Washington Año Cero. La mesa está servida en Estados Unidos y, por extensión, en el resto del mundo. La gran embestida ultrareaccionaria ha comenzado, con el reciente apoyo electoral al sector más troglodita del Partido Republicano.
Desde la cúspide del poder y con el control pleno de los tres niveles de su gobierno, Trump, Musk y sus secuaces milmillonarios quieren incendiarlo todo y quedarse con los retazos de una destrucción minuciosamente planeada. La inútil, minoritaria oposición demócrata titubea: navega sin rumbo entre el estupor de sus cuadros y el descrédito más amplio. Los medios y redes, con poquísimas excepciones, se alinean a los dictados del Hitloid de Mar-a-Lago.
¿Qué tan extenso será el daño infligido por el conducator naranja y sus fanáticos? Nadie lo sabe con certeza, pero los efectos ambientales -entre muchos otros- se antojan, ahora mismo, irreparables.
1. Glaciares andinos retroceden a su nivel más bajo en 11,700 años. El País
2. El veneno para ratas causa estragos en la cadena alimenticia, amenazando a los grandes depredadores. Live Science
3. Peligros del BPA. El bisfenol A es una sustancia altamente tóxica que se encuentran en los plásticos. Estos son algunos de sus riesgos. Plastic Pollution Coalition
4. Ríos contaminados y acaparamiento de agua: las huellas de la palma de aceite en América Latina. Mongabay Latam
5. ¿Cuándo es inválida la etiqueta de plástico reciclable? Cuando la misma industria del plástico, juez y parte, es la que pretende propagar esa denominación. ProPublica
Vendrán meses (¿años?, ¿lustros?, ¿décadas?) de turbulencias aún mayores y triunfos adicionales del tecnofascismo ecocida en el horizonte (o eso parece). Nos queda ser testigos del colapso. Recomponer lo que se pueda y evitar los peores efectos del desastre. Recordar se volverá para much@s, una forma obligada de resistir, con victorias que podrían (eventualmente, y en el largo plazo) volverse decisivas.
7. Uno de los ríos más contaminados del Ecuador gana juicio y es declarado sujeto de derechos. El País
8. “Vale la pena proteger sus vidas…”. Los guardianes de tortugas en Sri Lanka. The Guardian
9. Serie extensiva de artículos: Litio en Latinoamérica, publicada por Mongabay Latam
10. Los sahuaros gigantes del Desierto de Sonora son resilientes por naturaleza. Investigadores se preocupan por la salud de los ejemplares más jóvenes. NPR
11. ¿Podrán los vehículos eléctricos crear un planeta más limpio? Thompson Reuters
12. Damián Colucci: un argentino que desafía el modelo de agrotóxicos desde su casa de campo y con harina orgánica. El País
De acuerdo a los resultados oficiales habrá segunda vuelta el 13 de abril entre el presidente Daniel Noboa y Luisa González, una reedición del balotaje de hace 14 meses.
El presidente Daniel Noboa obtiene una ligera ventaja sobre su rival Luisa González en las elecciones presidenciales de Ecuador de este domingo.
De acuerdo al resultado del 66 % de las actas escrutadas, Noboa suma el 44 % de los votos, lo que no le serviría para ganar ya la presidencia. Si los datos se mantienen, el 13 de abril habrá un balotaje entre Noboa y Luisa González, que obtiene el 43 % de votos.
Ambos ya se enfrentaron en las elecciones de 2023, hace casi 15 meses, y entonces ganó Noboa para terminar el mandato de su predecesor, Guillermo Lasso, y convertirse en el presidente más joven de la historia del país.
Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), tuvo la violencia en el país como principal reto en estos meses que ha sido como presidente.
Aplicó el estado de excepción, permitiendo la movilización de las Fuerzas Armadas en las calles y dentro de las cárceles, lo que, junto a otras medidas de seguridad, redujo las muertes violentas en un 15 % y llevó a una caída de la violencia en las prisiones y a la captura de importantes líderes criminales.
“Ecuador ya cambió y quiere seguir cambiando, quiere consolidar el triunfo. Ya no somos una promesa, nosotros somos una realidad de que este país ya decidió”, dijo Noboa en el cierre de su campaña el jueves en Quito, en el que pidió que le renueven la confianza.
Noboa, de 37 años y heredero de una fortuna empresarial, aspiraba a ganar en la primera vuelta, para lo que necesitaba más del 50 % de los votos válidos o diez puntos de ventaja sobre su rival más cercano.
Tras alcanzar altos niveles de popularidad al inicio de su mandato, la imagen de Noboa, sin embargo, se fue desinflando a lo largo de los meses.
Los resultados de su anunciado proyecto de seguridad, denominado Plan Fénix, quedaron lejos del giro radical que muchos auguraban.
“A nivel de indicadores hay algunas pequeñas mejoras, pero no ha sido un cambio significativo”, dijo a BBC Mundo antes de las elecciones el analista político ecuatoriano Andrés Chiriboga.
El promedio de asesinatos diarios bajó de 22 en 2023 a 19 en 2024, según datos oficiales, una variación que muchos consideran insuficiente teniendo en cuenta la magnitud de la campaña contra el crimen, financiada en parte con una subida de 3 puntos del IVA del 12 % al 15 %.
La criminalidad repuntó, además, con fuerza en enero de 2025, el mes más violento de los últimos tres años, con 731 asesinatos, un promedio de 23.5 por día, casi uno cada hora.
Ese es el principal argumento contra Noboa de González, una protegida del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y líder del izquierdista Movimiento Revolución Ciudadana (RC).
Para ella, el crimen se debe combatir con operaciones militares y policiales permanentes, equipamiento de la fuerza pública, sanciones a jueces y fiscales supuestamente corruptos y con un plan de gasto social en las zonas más violentas del país.
“No se puede hablar de control a la violencia sin pensar en la justicia social, en construir un Ecuador de paz, no de guerra”, dijo González en su cierre de campaña el jueves en Guayaquil.
En lo económico, Ecuador sufrió en 2024 una recesión económica atribuida, entre otros factores, a una grave crisis energética que provocó apagones en todo el país.
En el cuarto trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 1.5 % interanual, uno de los peores datos desde la pandemia.
En esta situación, el FMI (Fondo Monetario Internacional) aprobó en mayo de 2024 un préstamo de US$4.000 millones a 48 meses con un desembolso inmediato de US$1.000 millones, algo que dio un respiro al país y se interpretó como una victoria del gobierno de Noboa.
La tasa de pobreza aumentó del 26 % en diciembre de 2023 al 28 % en el mismo mes de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Como dato positivo, la inflación se mantuvo a raya en la dolarizada economía ecuatoriana: en diciembre los precios variaron un 0.5% interanual.
Lo que sí es un gran problema, no solo económico sino también político y social, es la crisis energética.
Desde el pasado septiembre, Ecuador sufrió apagones programados que, en algunos casos, superaron las 12 horas diarias, una situación atribuida a la sequía que redujo la generación hidroeléctrica, principal fuente de energía del país, y a la falta de inversión en infraestructuras en años anteriores.
Noboa anunció al final de la campaña varias políticas de último momento que parecían diseñadas para atraer la atención de los votantes, incluida la ayuda económica a los inmigrantes que regresen de Estados Unidos, aranceles a las importaciones mexicanas y un acuerdo comercial con Canadá.