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Hoy se define futuro del proceso contra el “rey del parto inducido”
Hoy se define futuro del proceso contra el “rey del parto inducido”
El médico Jesús Luján Irastorza admitió en una grabación de 11 minutos en YouTube que cuatro denuncias en su contra derivaron en el cierre de su clínica Pronatal | Foto: Captura de video
4 minutos de lectura
Hoy se define futuro del proceso contra el “rey del parto inducido”
El ginecólogo Jesús Lujan, conocido como “el rey del parto inducido”, enfrenta al menos cuatro denuncias penales por conductas que presuntamente constituyen los delitos de práctica indebida del servicio médico y de responsabilidad profesional.
26 de abril, 2024
Por: Marcela Nochebuena

La resolución definitiva del amparo que promovió el ginecólogo Jesús Luján, también conocido como el “rey del parto inducido”, para enfrentar en libertad el proceso penal que existe en su contra, así como la fecha y circunstancias en las que ocurrirá la primera audiencia del caso, se definirán este viernes y se darán a conocer el próximo lunes.

Como resultado del testimonio que más de 31 mujeres hicieron público el año pasado y la conformación del colectivo Con Ovarios, que aglutina a varias de ellas, hoy el doctor enfrenta al menos cuatro denuncias penales que contemplan diversas conductas que presuntamente constituyen los delitos de práctica indebida del servicio médico y de responsabilidad profesional.

Luego de que en diciembre pasado la Fiscalía de la Ciudad de México realizara un cateo en las instalaciones de su clínica Pronatal y de que él admitiera cuatro denuncias en su contra –en un video de Youtube que después fue removido–, el 27 de marzo pasado la dependencia emitió una orden de aprehensión, ante la cual el médico se amparó días después. 

En respuesta a esa solicitud, el 5 de abril se le concedió una suspensión provisional “en la inteligencia que no deberá ser privado de su libertad personal con motivo de los actos reclamados, salvo que el hecho que la ley establece como delito y que se le atribuye sea de aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa”, según consta en el documento. Finalmente, este viernes se decidirá la definitividad de esta medida y se dará a conocer el lunes.

“Esto significa que el día de hoy se acordará si el amparo que solicitó Jesús ‘N’ para la orden de aprehensión se suspende o no, así como bajo qué condiciones enfrentará su proceso penal”, señala el colectivo Con Ovarios.

Lee más | Médicos, impunes ante violencias y negligencia: en 10 años, casos ante jueces no han tenido sanciones penales ni inhabilitaciones

El grupo detalla que las autoridades capitalinas, así como los jueces de distrito, están haciendo el trabajo de estudiar las pruebas presentadas como parte de las múltiples denuncias de integrantes del colectivo, así como los testimonios de muchas más mujeres que fueron víctimas de violencia ginecobstétrica y negligencia por parte del médico y de su equipo de trabajo.

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Autoridades verifican y suspenden clínica Pronatal | Foto: Especial

Más de un año de práctica impune de “el rey del parto inducido”

Desde que dos de los testimonios de mujeres que vivieron violencia obstétrica en el consultorio de Jesús Luján Irastorza, y promovieron denuncias formales hace años, se hicieron públicos el 13 de marzo de 2023 –en esta publicación de Animal Político–, el médico ha seguido ejerciendo su práctica sin reconocer ninguna de las acusaciones.

Primero, en diciembre de 2023, tras el cateo en Pronatal, las descartó alegando que se trataba de una estrategia derivada de una situación personal mediante un video de Youtube que después borró pero del que Animal Político conserva una copia. Más tarde, comenzó a usar parte del sobrenombre “el rey del parto inducido” para autonombrarse “The King” en sus redes sociales.

Aunque su actividad en Instagram, donde continúa difundiendo las “virtudes” de su práctica médica desde hace meses, se detuvo por algunos días a partir del 25 de marzo –la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía capitalina data del 27 de ese mes—, luego de que la medida se hiciera pública en los primeros días de abril, él presumió cómo disfrutaba de un retiro de meditación en un lugar que perteneció a Héctor Suárez.

Luego, durante el eclipse del 8 de abril, hizo otra publicación en la que sugirió que este fenómeno podría, efectivamente, afectar a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos, por lo que era recomendable –con base en las tradiciones– que no se expusieran a él. A lo largo del año transcurrido, en otros videos de Instagram también ha promovido un par de testimonios de pacientes suyas que agradecen su servicio.  

Entérate | De víctimas a activistas: denunciantes de violencia obstétrica dan vida al colectivo Con Ovarios

Colectivo Con Ovarios informa sobre qué es la violencia obstétrica

Mientras tanto, el colectivo Con Ovarios ha seguido recabando y difundiendo información no solo sobre el caso en particular, sino igualmente de manera generalizada para informar a las mujeres acerca de los actos que constituyen violencia obstétrica y qué se puede hacer frente a ella. Además, ha funcionado como una red que atrae cada vez más testimonios.

Algunos de ellos son el de Pamela, Verónica, Amanda, Viviana, Ana, Leticia, Karina, Priscila, Patricia, e incluso la actrizy cantante Irán Castillo. Todas ellas describen una o varias de las mismas prácticas que comenzó a documentar este medio desde el año pasado: suministro de medicamentos sin consentimiento, intervenciones quirúrgicas innecesarias, complicaciones severas en procesos sencillos, pruebas mal realizadas y consecuencias fatales.

“Me mandó hacer un estudio de ADN fetal en un laboratorio estadounidense, cobrado cinco veces más caro que el costo real. A las semanas me hizo una llamada telefónica para darme la noticia de que mi bebé venía con Síndrome de Edwards –incompatible con la vida– y que me recomendaba abortar. Decidimos buscar una segunda opinión, nuestro hijo nació seis meses después en nuestra casa y está perfectamente sano”, relata, por ejemplo, Irán Castillo, cantante y actriz, en el testimonio que difundió el diciembre pasado el colectivo Con Ovarios mediante su cuenta de Instagram. 

Violencia obstétrica, colectivo Con Ovarios.
Colectivo Con Ovarios
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Cómo Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de EE.UU.
8 minutos de lectura
Cómo Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de EE.UU.

Ubicada en las afueras de Detroit, la ciudad de Dearborn tiene un alcalde que es musulmán y árabe y ahí se ubica la mayor mezquita de Norteamérica. Te contamos su historia.

08 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
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Una tarde de domingo en una panadería llamada Shatila Bakery en Dearborn, Michigan, en EE.UU., se veía a una fila de clientes reunida alrededor de las vitrinas llenas de baklava hojaldrado, montones de meshabek (pastel egipcio) y macarons dorados al estilo libanés.

Mientras los empleados corrían para completar los pedidos, los lugareños hablaban con entusiasmo entre sí en una mezcla de árabe e inglés, y uno de ellos bromeaba con un amigo: “¡Ahí quedan mis planes para comer saludablemente!”.

En muchos sentidos, Chatila es un microcosmos de Dearborn. Fundada por un inmigrante libanés en la década de 1970, la panadería está rodeada de docenas de restaurantes, negocios, mercados, carnicerías halal, peluquerías y mezquitas de propiedad árabe-estadounidense.

Letreros en árabe e inglés se alinean en las dos calles más importantes de Dearborn (Warren Avenue y Michigan Avenue) y durante el siglo pasado esta ciudad ubicada en las afueras de Detroit, que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de la fabricación de los automóviles de la Ford Motor Company, se ha convertido en posiblemente el lugar más árabe de EE.UU.

En 2023, Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe del país.

La ciudad de 110.000 habitantes alberga tanto el Museo Nacional Árabe Estadounidense como la mezquita más grande de América del Norte.

Es una de las pocas ciudades de EE.UU. cuyo alcalde es a la vez musulmán y árabe, la primera ciudad de EE.UU. que hace del Eid -el fin del ayuno del Ramadán- un feriado pagado para los empleados de la ciudad y uno de los pocos lugares en el país donde se permite que el adhan islámico (llamado a la oración) se transmita desde los altavoces de una mezquita.

Es, como me dijo un lugareño, “la patria lejos de la patria”.

Hoy en día, ofrece a los viajeros una tentadora oportunidad de recorrer Medio Oriente, por así decirlo, mientras exploran cómo los árabes estadounidenses han dado forma a la ciudad y a la nación.

Otro producto Ford

El museo de innovación Henry Ford
Alamy
Dearborn es el hogar del Museo Henry Ford de Innovación Estadounidense y su historia de construcción de automóviles está intrínsecamente ligada a los árabes estadounidenses.

Según Jack Tate, curador del Museo Histórico de Dearborn, la ciudad fue poco más que una tierra de cultivo escasamente poblada hasta principios del siglo XX. Todo eso cambió en la década de 1920, cuando el fabricante de automóviles y futuro magnate de los negocios Henry Ford trasladó la sede de su Ford Motor Company de Highland Park, a 10 millas de distancia, a Dearborn.

“En ese momento era una pequeña comunidad bastante tranquila. Y una vez que se abrió la [nueva] planta, venía gente de todo EE.UU. y de todo el mundo con la intención de trabajar para el señor Ford”, dijo Tate. “Ese fue el gran comienzo para la población de Medio Oriente aquí”.

Cuando Ford comenzó a fabricar sus famosos automóviles Modelo T en 1908, necesitaba trabajadores. El industrial, conocido por sus políticas de contratación racistas hacia los afroestadounidenses y su antisemitismo hacia los judíos, buscaba mano de obra entre los inmigrantes recién llegados del Medio Oriente al área de Detroit.

Pronto, oleadas de trabajadores de áreas ahora pertenecientes a Líbano, Siria, Irak, Yemen y los territorios palestinos acudieron en masa al gran Detroit en busca de estos nuevos empleos bien remunerados. (Incluso hay una leyenda local que dice que Ford una vez le dijo a un marinero yemení en un puerto que su fábrica pagaba a los trabajadores el entonces generoso salario de 5 dólares al día, lo que provocó esa oleada de yemeníes y otras personas de Medio Oriente que llegaron a la zona).

A principios de la década de 1920, la mayoría de los trabajadores de la línea de montaje del Modelo T de Ford eran de ascendencia árabe.

Cuando Ford se mudó a Dearborn, muchos de sus empleados lo siguieron. Esto no sólo transformó la ciudad de una tranquila aldea de 2.400 habitantes a la sede de la planta industrial más grande del mundo, sino que también allanó el camino para que Dearborn se convirtiera en el hogar de la mayor concentración de árabes en EE.UU.

Según el censo de 2020, el 54,5% de los casi 110.000 habitantes de la ciudad afirman tener ascendencia de Medio Oriente o del Norte de África.

Nace un “enclave”

Museo Nacional Árabe Americano
Alamy
El Museo Nacional Árabe Estadounidense es el único museo en EE.UU. dedicado a contar la experiencia árabe americana.

Un imán para los árabes

Según Matthew Jaber Stiffler, director del Centro de Narrativas Árabes, a medida que más árabes y árabes estadounidenses se trasladaron a Dearborn a lo largo de las décadas, se creó una red comunitaria que animó a otros a seguirles.

“Comenzaron a abrir consultorios médicos, restaurantes y tiendas de comestibles, con lo que se crea un enclave. Y luego, desafortunadamente, en sus países de origen (especialmente el Líbano, Yemen, Palestina e Irak) hubo continuos conflictos, que seguían obligando a la gente a migrar. Entonces, Dearborn seguía recibiendo gente nueva porque [ya había] gente aquí [de esos países]”.

Una historia similar fue la de la familia de Amanda Saab. La chef libanesa- estadounidense nació y creció en Dearborn después de que sus padres emigraran aquí en la década de 1970 cuando aún era niña.

Como tantos otros, sus padres se sintieron atraídos por la promesa de empleos en automotrices bien remunerados, y la ciudad les llamó la atención porque otros miembros de su familia ya estaban allí.

[Dearborn] siempre ha sido una especie de faro, el centro, la fortaleza… Todas las cosas que realmente nos conectan con la comunidad y la fe para mí están en Dearborn“, dijo.

En 2015, Saab fue la primera mujer musulmana con hijab en competir en el reality MasterChef USA. En respuesta a la guerra entre Israel y Gaza, creó Chefs for Palestine, una serie de cenas en las que algunos de los mejores cocineros de la zona se reunieron para recaudar dinero en apoyo del Fondo de Ayuda para Niños Palestinos y la Asociación Médica Palestino Estadounidense.

Como explicó Saab, debido a que tantos residentes llegaron a Dearborn en busca de una vida mejor después de soportar conflictos en sus países de origen, la ciudad no sólo ha servido como un refugio de esperanza para los árabes estadounidenses, sino también como un sistema de apoyo para aquellos que tienen familias extensas sufriendo en el extranjero.

“Dearborn es una de las comunidades más hospitalarias, amables y generosas”, dijo Saab.

La cultura de la comida árabe

Una mujer haciendo pan
Alamy
La gente viene de todo el Medio Oeste para comer en los numerosos cafés y restaurantes del Medio Oriente de Dearborn.

Hoy en día, la fuerte presencia árabe en Dearborn quizás se sienta más fuertemente en su escena gastronómica, con amantes de la gastronomía que acuden en masa desde todo el medio oeste estadounidense a sus numerosas tiendas de comida, cafés y restaurantes de Medio Oriente.

“Dearborn es una aventura gastronómica en sí misma”, dijo Saab.

Mientras degustas la cultura del Medio Oriente de Dearborn, también hay mucho que ver.

En 2005, el Centro Islámico de EE.UU. inauguró una enorme mezquita en Ford Road, a sólo dos millas de la sede de la Ford Motor Company. Además de ser la mezquita más grande de América del Norte, también es la mezquita chiita más antigua de EEUU, con espacio para 1.000 personas en oración.

Da la bienvenida a personas de todas las religiones, y los turistas pueden admirar las cúpulas doradas de la mezquita, los altísimos minaretes y la ornamentada caligrafía islámica en su interior.

En el extremo sur de Dearborn, la Sociedad Musulmana Estadounidense también está abierta a todos y ofrece recorridos turísticos. Construida en 1937 y ampliada a lo largo de los años hasta incluir un auditorio que acoge a conferenciantes invitados los fines de semana, fue la primera mezquita en EE.UU. a la que se le permitió transmitir el adhan a través de un altavoz.

Conservando la cultura árabe estadounidense

El jardín patrimonial del Museo Árabe Americano
Dorothy Hernández
Al-Hadiqa, el nuevo jardín del Museo Nacional Árabe Estadounidense, exhibe plantas históricamente cultivadas en todo el mundo árabe.

La fe es una parte central de la vida de muchos de los residentes árabes-estadounidenses de Dearborn, pero no es toda la historia.

Eso es lo que el Museo Nacional Árabe Estadounidense pretende explicar.

El museo, que se anuncia a sí mismo como “el primer y único museo de su tipo en EE.UU. dedicado a registrar la experiencia árabe-estadounidense”, cuenta las historias de la inmigración de la comunidad y muestra notables contribuciones árabe-estadounidenses a la sociedad del país.

Además de sus galerías principales y eventos anuales, como el Festival de Cine Árabe, el museo también inauguró su jardín patrimonial Al-Hadiqa en 2023.

En la azotea, Shatha Najim, uno de los historiadores comunitarios del museo, señaló plantas en diversas etapas de crecimiento, desde las incipientes vides abrazadas a marcos de alambre hasta las robustas cebollas egipcias que habían sido cosechadas recientemente.

Dijo que el jardín, que abrirá sus puertas el 8 de junio, fue creado en conjunto con las historias que estaba recopilando para la colección de historia oral del museo, muchas de las cuales describen las experiencias de las personas que abandonaron sus países de origen.

“Creo que una de las mejores maneras de conectarse realmente con la patria es a través de las plantas”, dijo. “Plantar alimentos y hierbas de casa, y tenerlos aquí es como establecer un nuevo hogar y un nuevo entorno que sientes que te resulta familiar”.

Najim dijo que estas historias orales pintan una imagen más completa de la vida en EE.UU., ya que a menudo para los árabes estadounidenses, “gran parte de la narrativa la cuentan por nosotros y no para nosotros”. Pero en Dearborn es diferente.

“Estás con personas que están familiarizadas con tu cultura. Tal vez no sean del mismo país, pero comparten muchas similitudes contigo”, dijo. “Todo eso crea una nueva sensación de patria y de existir en un lugar nuevo y de crear un nuevo y hermoso hogar. Tal vez no fue intencional que todos terminaran aquí [pero lo hicimos lo mejor que pudimos]… de ahí las [palabras] ‘ “Árabe estadounidense”. Sentimos conexión con ambas”.

Línea
BBC

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