Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
*Sexting y consentimiento*: una breve guía para hacerlo muy bien
*Sexting y consentimiento*: una breve guía para hacerlo muy bien
5 minutos de lectura

*Sexting y consentimiento*: una breve guía para hacerlo muy bien

30 de marzo, 2020
Por: César Galicia
@cesargalicia_ 

Al parecer, en estos tiempos el sexo más seguro será el sexo a distancia, y como en cualquier práctica sexual hay que procurar el consentimiento.

Un amigo me contó que hace muchos años, antes de que inventaran las cámaras digitales, tomarte nudes era complicado.

Por el rollo fotográfico, sólo podías tomar un número limitado de fotos y no podías verlas hasta que las revelaras. Revelar significaba ir a un laboratorio, entregarle un rollo lleno de fotos de tu cuerpo a otra persona y esperar.

Te interesa: El amor y el sexo en tiempos de coronavirus: ¿qué va a pasar con mi vida sexual?

Según él, tenías que tener cuidado respecto a dos cosas: la primera, que quien recibiera tu rollo fuera una persona moralina y que las destruyera o simplemente no quisiera revelarlas. Y la segunda era que tenías que tener en mente el número exacto de fotos que llevabas porque a veces entregabas un rollo con 20 y nomás te entregaban 18 y en el laboratorio te decían que se “perdieron” o se “velaron”. Sospechoso todo.

Pero por suerte esto ya no es así. Hoy en día sextear es tan sencillo como mandar cualquier mensaje.

Sextear es fácil, lo difícil, como cualquier otra práctica sexual, es hacerlo bien.

Por fortuna, cada vez hay más textos y videos que hablan sobre cómo sextear de manera segura, en cuanto a protección de la privacidad se refiere.

Como este, por ejemplo:

 

Sin embargo, creo que no mucho ha sido escrito sobre la importancia del consentimiento en el sexting y cómo procurarlo. 

Checa: Aprovecha el encierro al máximo: 8 libros de sexualidad para leer (y luego practicar)

Lee el contexto

Lo lograste: ya estás hablando con tu crush. Llevan un rato mandándose mensajes y la cosa cada vez se pone más personal. Y tú no puedes más y quieres hacerlo todavía más personal.

Lo primero que recomiendo es detectar si es buen momento para sextear, es decir: buscar señales de que hay interés mutuo (¿ya verificaste que realmente estén conversando y que no sólo esté respondiendo a tus mensajes?), saber si está disponible (si está tardando treinta minutos en responderte entre mensaje y mensaje, quizás no sea la mejor idea) y si el humor es el indicado (no quieres iniciar el sexting si tu crush está en un funeral… unless??). 

Inicia poco a poco

Una vez que hayas determinado que es momento de iniciar busca una entrada para proponer el sexteo.

Esto es el momento más importante: el sexting, como cualquier otra práctica sexual, debe proponerse y esperar que la otra persona dé consentimiento antes de iniciar.

Nadie quiere recibir fotos de genitales de un momento a otro, ni que le digan que quieren penetrarle el ano con un dildo gigante después de que te dicen “buenos días”. O quizás sí. Hay de todo en la viña de La Señora.

Pero como no sabes si a la otra persona le va a gustar o no, mejor no lo hagas. Lo mejor siempre será que procures iniciar lentamente, dando señales claras de lo que te interesa, pero haciéndolo de una forma en que no se perciba como una imposición o como una agresión. 

¿Cómo proponerlo? No hay fórmulas, obvio (aunque, al parecer, los stickers de whatsapp ayudan), pero en Twitter pregunté por algunos ejemplos de lo que les ha funcionado a las personas: 

Cuida la reciprocidad

Si después de un primer acercamiento no notas que la otra persona te responde con el mismo interés: detente.

Puede que no haya cachado el mensaje, cierto, pero también puede que lo cachado y que no sepa cómo responder, o que esté deliberadamente eligiendo no responder recíprocamente para no iniciar ninguna conversación sexual.

Cualquiera que sea la razón, si no notas interés inmediato, mejor pausa.

Y si notas algo extraño en la conversación o sientes tensión, siempre es buena idea preguntar si la otra persona se siente incómoda. De esta manera tú la cuidas, abres el espacio para ofrecer una disculpa si es necesario y al mismo tiempo inicias una oportunidad para aprender de tus errores y mejorar tus habilidades de comunicación.

¡Pregunta!

Los ánimos ya están arriba. La temperatura sube. El nervio aumenta. Lo sientes cerca: estás a punto de ver su El Cuerpito (o su La Cuerpita).

Antes de mandar la primera nude o de enviar el primer mensaje abiertamente sexual, SIEMPRE busca la confirmación de que la otra persona desea recibirlo. Incluso se vale preguntar directamente “Me tomé una foto, ¿puedo enviártela?”

Cuando estamos calientes es fácil confundir nuestros deseos con los de la otra persona, sobre todo si ella muestra interés de regreso.

Sin embargo, puede que nos esté coqueteando pero no quiera sextear, o puede que quiera escribir pero no quiera recibir fotos, o puede que te quiera enviar fotos pero no que le mandes (o viceversa).

Cualquiera de las opciones es válida, desde luego, y para saber el juego en el que entrarán lo mejor siempre es verificar. 

No mandes fotos de tu pene sin consentimiento

Sólo no lo hagas.

Disfruta

Hay muchas cosas que se pueden hacer durante el sexting.

Se pueden mandar mensajes de lo que quieren hacerse cuando termine la pandemia.

Pueden compartir fantasías sexuales. Mejor: pueden contarse las fantasías sexuales en una nota de voz.

Mejor todavía: pueden contarse las fantasías sexuales en un video mientras se masturban.

Pueden enviar gemidos. Pueden tomarse fotos o videos jugando con las luces, usando reflejos, experimentando con ángulos.

Pueden hacer gifs.

Pueden hacer juegos: “si respondes correctamente a esta pregunta, te envío una foto”, “verdad o reto”, o jugar algo a distancia y quien pierde se quita una prenda.

Disfruta y recuerda siempre: la creatividad es el alimento del deseo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Camp Mystic, el campamento de verano de niñas donde las “horrendas” inundaciones en Texas dejaron al menos 27 muertos
5 minutos de lectura

Cuando ocurrieron las inundaciones, muchas de las niñas del campamento dormían en cabañas en terreno de poca elevación a menos de 150 metros del río.

07 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Camp Mystic, un campamento cristiano para niñas ubicado a orillas del río Guadalupe en Texas, era hace apenas unos días un lugar de risas, oraciones y aventuras.

Pero justo antes del amanecer del viernes, día festivo en Estados Unidos por el 4 de julio, el río creció 8 metros en unos 45 minutos, en medio de un aguacero torrencial.

Muchas de las cientos de niñas del campamento dormían en cabañas en terreno de poca elevación a menos de 150 metros de la orilla.

Las literas están ahora derribadas y cubiertas de barro, en los restos de un campamento de verano interrumpido trágicamente.

Las pertenencias personales quedaron destruidas y esparcidas por los sitios donde antes las niñas se reunían para estudiar la Biblia y cantar alrededor de una fogata.

Hasta el momento se han confirmado 81 muertes por las inundaciones en el centro de Texas.

Los organizadores de Camp Mystic confirmaron que al menos 27 niñas y miembros del personal murieron. Entre los fallecidos se encuentra el veterano director de Camp Mystic, Richard “Dick” Eastland.

Diez niñas y un monitor del campamento siguen desaparecidos.

Animales de peluche en el alféizar de una ventana en Camp Mystic después de las letales inundaciones en el condado de Kerr, Texas.
REUTERS/Sergio Flores
Animales de peluche en el alféizar de una ventana en Camp Mystic después de las letales inundaciones en el condado de Kerr, Texas.

Stella Thompson, de 13 años, se encontraba en una cabaña en un terreno elevado cuando las tormentas la despertaron temprano el viernes.

Cuando los helicópteros comenzaron a sobrevolarla, se dio cuenta de que algo andaba terriblemente mal. Las chicas de su cabaña oyeron que la parte del campamento que daba al río Guadalupe estaba inundada.

” Al recibir la noticia, todas nos pusimos histéricas y rezamos muchísimo”, declaró Stella a una cadena afiliada de la NBC en Dallas.

“Y todas en la cabaña estábamos muy, muy aterrorizadas, pero no por nosotras, sino por quienes estaban al otro lado”.

Stella describió las escenas “horribles” mientras ella y otros supervivientes eran evacuados en camiones militares.

“Se veían kayaks en los árboles… y luego a los servicios de emergencia en el agua sacando a las chicas”.

“Y había árboles enormes arrancados de raíz. Ya no parecía el campamento Mystic”.

Mapa con la ubicación del campamento Camp Mystic
BBC

Acciones heroicas

Ni siquiera quienes se alojaban en terrenos más elevados estaban a salvo.

Katharine Somerville, consejera de la parte ubicada en terreno más elevado junto al Lago Cypress en Camp Mystic, le dijo a Fox News el domingo: “Nuestras cabañas en la cima de las colinas quedaron completamente inundadas”.

“O sea, todos ya vieron la total devastación; nunca imaginamos que esto pudiera suceder”.

Añadió que las campistas a su cargo fueron evacuadas y están a salvo.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, contó el caso de un heroico consejero del campamento que rompió una ventana para que niñas en pijama pudieran nadar con el agua hasta el cuello.

“Estas niñas nadaron durante unos 10 o 15 minutos”, le dijo al programa de televisión Fox & Friends.

“¿Se imaginan, en la oscuridad, con las aguas turbulentas, árboles pasando a su lado y rocas encima? Hasta que llegaron un tramo de tierra”.

El nivel del río Guadalupe subió casi 8 metros en 45 minutos, dijo el vicegobernador de Texas.
Getty Images
El nivel del río Guadalupe subió casi 8 metros en 45 minutos, dijo el vicegobernador de Texas.

El domingo llovía muy fuerte cuando la BBC llegó al campamento.

La entrada estaba acordonada por la policía y los escombros de lo que podría haber sido una especie de caseta de vigilancia estaban esparcidos por el suelo.

Se pronosticó más lluvia, lo que iba a dificultar aún más las labores de rescate.

Tres días después del diluvio, la esperanza se desvanece y esto se está convirtiendo rápidamente en un ejercicio de recuperación más que en una misión de rescate.

Una larga tradición

Camp Mystic ha sido operado por la misma familia durante generaciones, ofreciendo a las niñas la oportunidad de crecer espiritualmente en un ambiente cristiano sano, según su sitio web.

Familias de todo Texas, incluyendo la élite política del estado y de todo Estados Unidos, envían a sus hijas cada verano a nadar, navegar en canoa, montar a caballo y forjar amistades para toda la vida.

Pero la belleza del río Guadalupe, que atrae a tantas personas a la zona, también resultó mortal.

Las inundaciones llegaron sin previo aviso arrasando la pintoresca zona de la ribera, que alberga casi 20 campamentos juveniles.

Aunque Camp Mystic sufrió las mayores pérdidas, las autoridades afirman que la magnitud del desastre es de gran alcance.

Cerca de allí, el campamento femenino Heart O’ the Hills también se inundó.

Su copropietaria y directora, Jane Ragsdale, se encontraba entre las víctimas mortales. Afortunadamente, el campamento estaba cerrado en ese momento.

Un número desconocido de otros campistas se encontraban en la zona durante el fin de semana festivo.

El interior de las habitaciones del campamento Camp Mystique quedó devastado.
RONALDO SCHEMIDT / AFP
El interior de las habitaciones del campamento Camp Mystique quedó devastado.

Cada vez hay más preguntas sobre por qué tantos campamentos estaban situados tan cerca del río y por qué no se hizo más para evacuar a los niños a tiempo.

El congresista Chip Roy, representante de la zona, reconoció la devastación pero instó a la cautela para no culpar prematuramente a nadie.

“Muchos dirán: ‘Tenemos que trasladar todos estos campamentos. ¿Por qué hay campamentos aquí junto al agua?'”, dijo Roy.

“Bueno, hay campamentos junto al agua porque están junto al agua. Hay campamentos cerca del río porque es un lugar hermoso y maravilloso”.

Mientras tanto, las familias de los desaparecidos se enfrentan a una angustiosa espera de noticias. Los equipos de búsqueda y rescate, algunos navegando en bote, otros revisando los escombros, trabajan sin descanso.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, prometió el domingo que la misión no se detendrá hasta encontrar a todos los desaparecidos.

En cuanto a Stella, encuentra consuelo en su dolor con un poema que le enseñaron los líderes de Camp Mystic.

“Una campana no es una campana hasta que la tocas.

Una canción no es una canción hasta que la cantas.

El amor en tu corazón no fue puesto ahí para quedarse.

El amor no es amor hasta que lo entregas”.

Camp Mystic
Getty Images
Camp Mystic ha sido operado por la misma familia durante generaciones
line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.