Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Terapias, trastornos y bienestar: ¿Qué significa cuidar nuestra salud mental?
Terapias, trastornos y bienestar: ¿Qué significa cuidar nuestra salud mental?
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y es un buen momento para recordar la importancia de cuidar nuestra mente y emociones tanto como nuestro cuerpo. (Foto: Unsplash | Matt Flores)
8 minutos de lectura

Terapias, trastornos y bienestar: ¿Qué significa cuidar nuestra salud mental?

Es Día Mundial de la Salud Mental te respondemos todas tus dudas acerca de este tema y rompemos con los tabús que la rodean.
10 de octubre, 2023
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 

Este 10 de octubre es Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que además de recordarnos sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental, también busca erradicar mitos, estigmas y tabús.

Sin embargo, la perspectiva negativa a lo largo de los años sobre salud mental ha ocasionado que casi no se hable de este tema o sea mal visto por la sociedad y a pesar de los avances recientes, todavía falta un largo camino por educarnos en el tema.

Si eres de esas personas que todavía no entiende bien los conceptos básicos de salud mental y quiere aprender más, platicamos con Liz García, psicóloga clínica con enfoque cognitivo conductual y creadora del proyecto Astronauta Emocional, quien respondió muchas de las dudas más comunes sobre este tema.

Su trabajo en Astronauta Emocional busca crear una cultura que hable de emociones, o sea, tener las conversaciones incómodas que no siempre queremos para romper estigmas sobre emociones, salud mental y más.

¿Qué es la salud mental?

Para García, es importante hablar de la salud mental y comprender las emociones, aunque es difícil porque actualmente no está en la educación básica tocar estos temas.

“Cuando hablamos de salud mental estamos hablando de un término que conlleva muchas cosas, no solo lo emocional”, señaló.

La salud mental, según explicó, incluye el “mundo exterior” (nuestras relaciones de trabajo, familia, personales, etc) y el “mundo interno”, que somos nosotros mismos, lo que pensamos y sentimos.

“La salud mental es ese balance entre el mundo interno, lo que yo experimento, y las relaciones, las oportunidades y todo lo que es externo a mí que me da un equilibrio, también lo físico”, mencionó.

Pero eso no es todo. García enfatizó que también se involucra la salud física, es decir, que estés sano, te alimentes bien y que te sientas físicamente bien.

“Los malestares también afectan emocionalmente, por eso es importante tener un balance entre esas áreas”, agregó.

¿Cómo darte cuenta que necesitas cuidar tu salud mental?

“Muchas veces no sabemos dar el primer pasó porque hay muchos tabús a su alrededor, donde la gente dice «estás exagerando», «tienes que echarle ganas», «eso no es para tanto», o el miedo de ir al psiquiatra“, mencionó García.

Para calibrarte emocionalmente, explicó que primero tiene que ver mucho con el autoconcepto, ver cómo te sientes sobre ti mismo, cómo te sientes con tus relaciones interpersonales, cómo estás con tu familia, etc.

Lee: Se vale buscar ayuda: cómo saber que es momento de visitar al psiquiatra (y derribar los estigmas)

Es importante tener un balance también con esos rubros de crecimiento interpersonal, por lo que debes darte espacios para ti para y hacer lo que te gusta: ejercicio, hobby o algo más, ya que eso también incluye la salud mental.

Por otro lado, García resaltó que importa mucho estar en una comunidad donde también te sientas cómodo, tranquilo y te puedes expresar como tú eres.

“Si en esas esferas estás tranquilo, vives en una forma que te da paz, entonces hablamos de que tu salud mental está en un buen estado“, señaló.

Pero no debes olvidar que también se puede mejorar la salud mental a través de un espacio terapéutico, en el que encontrarás respuestas a las preguntas que tienes, conocerte a ti mismo y te ayudará a no llegar a los extremos.

Mira: Atención psicológica en la estación Juárez: otra forma de prevenir el suicido en el Metro de CDMX

¿Existen otras maneras de cuidar la salud mental que no sean terapéuticas?

García explicó que la psicoterapia no es la única forma de cuidar tu salud mental, ya que existen muchísimas maneras de atenderla como ir a yoga, hacer meditación, ejercicio, ir a reuniones con amigos, por ejemplo.

“Todo eso implica tu salud mental y es muy importante que veas ese énfasis en qué no solo es en un consultorio, lo puedes hacer y expresar de diferentes formas y actividades, siempre y cuando te hagan sentir tranquilo, con bienestar, con crecimiento personal, darte tiempo y conectar contigo”, agregó.

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

Antes de pasar a la respuesta, la psicóloga nos puso un ejemplo:

“Imagina que estás en el teléfono y ves a tu pareja en línea, entonces le mandas un mensaje, pero ves que no te contestó y lo primero que piensas es si estará enojada, te preguntas por qué no responde y comienzas a enojarte, luego te contesta dos horas después y te dice que estaba en el trabajo, pero mientras tú te imaginaste un escenario catastrófico”, señaló García.

Lee: Sí, quiero ir a terapia: ¿y ahora qué sigue?

Entonces, basándonos en ese escenario, la terapia cognitivo conductual ayuda a identificar tus pensamientos para trabajar sobre ellos y tener estrategias para regular las emociones.

¿Qué hacer si sentimos que nada está bien, pero en realidad las cosas están bien?

Ella mencionó que a veces las cosas en el mundo externo las cosas están bien, pero en el interno hay cuestionamientos de si en realidad todo está bien.

“Cuando tienes está duda, entonces es porque quizás tengas un tipo de preocupación y debemos descubrir cuál es, de dónde viene ese miedo, qué me lleva a preguntarme esas cosas. Qué quieres, que necesitas, son preguntas que te llevan a la verdad”, explicó García.

Si no sabes hacerte esas preguntas o llegar a ellas,  la terapia te ayuda a encontrar las respuestas que buscas.

Checa también: 10 razones para ir a terapia porque mereces bienestar y cuidar tu salud mental

¿Cómo lidiar con el estrés diario?

Desde que inició la pandemia, es muy probable que hayas experimentado más estrés del normal por el cambio tan brusco de rutina.

Para comprender qué es el estrés, la psicóloga detalló que es esa tensión que se genera entre algo que sientes que te está rebasando y sientes que es más grande de lo que puedes sobrellevar.

Afortunadamente, existen varias opciones para enfrentarlo:

“Primero debes darte espacio, a veces no se puede con todo (trabajo, familia, vida social, ejercicio, etc), entonces es importante darte un break para conectar contigo mismo, con tus emociones. En segundo lugar debes aprender a priorizar, ¿podemos con todo? Sí, pero no con todo a la vez, tantas cosas te pueden abrumar. En tercer lugar es aprender a decir que no. Decir no es sanador porque a veces no puedes hacer algo o no quieres, debes pensar primero en ti, aprender a poner límites, se trata de preguntarte hasta dónde puedes”, explicó.

Además, también agregó que los conflictos no son malos, sino que tenemos esa perspectiva de que son negativos, pero en realidad nos ayudan a negociar y poner parámetros.

¿Si te diagnostican con un padecimiento mental, vives con él toda la vida?

Si te diagnosticaron con un trastorno la respuesta es sí, vas a vivir con él, pero no significa que ese diagnóstico seas todo tú y que vivirás con esa etiqueta todo el tiempo”, enfatizó.

García recomendó que una vez que te hayan diagnosticado, debes investigar qué es tu trastorno y qué implica para comprender que no eres sólo un diagnóstico.

Te puede interesar: Qué es el trastorno bipolar y cómo es vivir con él: Sandra y Ana Gabriela nos responden

¿Cómo podemos acompañar a alguien que tenga un diagnóstico o un trastorno?

“Cuando eres familiar o cercano a una persona con el trastorno lo primero que debes hacer es investigar sobre qué es y lo que significa porque eso te ayuda a empatizar”, señaló.

Sin embargo, explicó que tampoco debes resolverle todo a la persona que tiene el diagnóstico.

“A veces pensamos que debemos cuidarlo más y no significa eso, sino que debes incentivarlo a que haga actividades que le ayuden con el manejo de su diagnóstico”, resaltó.

¿Cómo cambiar de terapeuta?

Antes de llegar a ese punto, García dijo que debes descubrir cuáles son tus expectativas con el proceso terapéutico y desde el inicio podrías hablar de eso con tu terapeuta.

“Si no cumple con tus expectativas, lo mejor es ser francos con el terapeuta de lo que pasa, de las expectativas que tenías y que sientes que no se están cumpliendo. Ya que hables con el terapeuta, él inclusive te puede dar una recomendación de quién te puede ayudar, qué te conviene o cambiar el enfoque para ver si funciona”, mencionó.

También resaltó que el terapeuta con quién te quedes debe darte mucha confianza porque el trabajo se trata de tener confianza por las cosas que vas a contar.

De hecho tenemos un texto que te dice cómo: Se vale cambiar, darse un respiro o parar: cómo cortar a mi terapeuta

¿Cómo puede una persona adulta identificar si tiene TDAH y tratarse?

García explicó que muchas personas lo experimentan desde la niñez, pero no se dan cuenta y así siguen hasta su vida adulta.

También hay un texto que lo explica: ‘Soy adulto y vivo con déficit de atención e hiperactividad’: qué es el TDAH y cómo sé si lo tengo

Para darte cuenta, ella señaló que hay varios indicadores:

  • El primero es que te cueste trabajo priorizar.
  • El segundo es que te cueste trabajo entregar tareas o reportes de trabajo a tiempo.
  • El tercero es la imposibilidad de hacerlo porque estás experimentando inestabilidad laboral.
  • El cuarto es que tengas problemas de hacer varias tareas a la vez.

Además, agregó que el TDA tiene dos rubros: el déficit de atención y la hiperactividad. “No significa que debas tener los dos, puedes estar más cargado a un lado”.

Lee: La montaña rusa del TDAH: ¿cómo se siente? ¿hay síntomas? ¿quién me diagnostica?

Pero subrayó que la única manera de saber si tienes eso es que te lo diagnostique un especialista, no lo puedes saber viendo tiktoks o en internet, por lo que si sientes que presentas señales, debes ver a un experto.

Por último, no esperes que te diagnostiquen en una sola sesión, se debe ver en varias, realizar pruebas y hacer estudios.

Antes de que te vayas: ¿Vives con TDAH? Toma un respiro para conocerte y checa estos tips de organización

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué tienen en común las elecciones de 2025 en América Latina (y qué mensaje pueden enviarle a toda la región)
7 minutos de lectura

Cinco países de la región tienen fechas marcadas en el correr del año nuevo para elegir presidentes o renovar congresos.

06 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

América Latina tiene diferentes elecciones presidenciales y legislativas previstas para este nuevo año, pero hay algo en común entre todas ellas: juzgarán a gobiernos elegidos para sortear crisis enormes.

Cinco países de la región tienen fechas marcadas en el correr de 2025 para elegir mediante el voto popular a presidentes, renovar Congresos, o ambas cosas a la vez.

La cuestión que sobrevolará cada uno de esos comicios es cuánto han mejorado esos países respecto a los graves problemas políticos, económicos o de inseguridad que heredaron sus autoridades actuales.

Marta Lagos, directora de la encuesta regional Latinobarómetro, explica que en las elecciones actuales de América Latina “hay cero ideología” y la ciudadanía evalúa “solamente el rendimiento” de sus gobernantes.

“La gente ya no espera, lo que hace la gente es exigir”, dice Lagos a BBC Mundo. “Si no le va bien, corta cabeza (al gobierno de turno) y para afuera”.

Pero, ¿qué exigen los votantes a gobiernos llamados a lidiar con situaciones extremas?

Quizás las elecciones del nuevo año en Latinoamérica ayuden a descifrar esto y envíen ese mensaje a toda la región.

Línea gris
BBC

Calendario de elecciones en América Latina en 2025

  • Ecuador: elecciones generales el 9 de febrero; eventual balotaje presidencial el 13 de abril.
  • Bolivia: elecciones generales el 17 de agosto; eventual balotaje presidencial el 19 de octubre.
  • Argentina: elecciones legislativas el 26 de octubre.
  • Chile: elecciones generales el 16 de noviembre; eventual balotaje presidencial el 14 de diciembre.
  • Honduras: elecciones generales el 30 de noviembre.
Línea gris
BBC

¿Presidentes reelectos?

El ciclo electoral latinoamericano de 2025 comienza el 9 de febrero, con la primera vuelta prevista de los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador.

El actual presidente, Daniel Noboa, buscará extender por cuatro años el corto mandato que logró en 2023 para completar el período que correspondía a Guillermo Lasso, quien llamó a elecciones anticipadas cuando enfrentaba un juicio político por presunta corrupción.

El meteórico ascenso al poder de Noboa ocurrió en medio de una crisis de violencia en Ecuador, con cifras de homicidios que se dispararon por la acción de bandas criminales y la frecuente complicidad policial.

La inseguridad, los preblemas energéticos y una economía estancada aparecen como temas decisivos en las elecciones de Ecuador, en las que el actual presidente, Daniel Noboa, buscará la reelección.
Getty Images
La inseguridad, los preblemas energéticos y una economía estancada aparecen como temas decisivos en las elecciones de Ecuador, en las que el actual presidente, Daniel Noboa, buscará la reelección.

Noboa declaró un “conflicto armado interno”, llamó a los militares a tareas de seguridad y ahora será evaluado según cómo haya cumplido su promesa de devolver la paz a la sociedad con políticas de “mano dura” contra el crimen.

La desaparición forzada y posterior muerte de cuatro niños, cuyos cuerpos fueron incinerados y por la que 16 militares están siendo investigados, es un fuerte cuestionamiento al poder dado por el gobierno a los militares.

Pero en estas elecciones hay otros 15 candidatos registrados, incluida Luisa González, quien ya enfrentó a Noboa en 2023 como abanderada de la izquierda del expresidente Rafael Correa, y en el resultado también pueden influir los problemas económicos y energéticos que padece Ecuador.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se celebraría el 13 de abril.

Luis Arce
Getty Images
Aún no está definido si Luis Arce buscará la reelección en Bolivia.

Bolivia, por su lado, tiene elecciones generales previstas para el 17 de agosto. Se espera que el actual presidente, Luis Arce, busque su reelección, aunque él ha evitado hasta ahora definir si se postulará.

Arce fue electo en 2020 para resolver la crisis democrática que estalló en Bolivia un año antes, cuando el presidente Evo Morales buscaba otro mandato, surgieron acusaciones de irregularidades en la votación y renunció denunciando un intento de golpe de Estado.

Bolivia aún procura la plena normalidad, entre momentos recientes de tensión como el levantamiento militar de junio, que según Arce buscaba derrocarlo, y una crisis económica agravada por la falta de dólares.

Mientras el gobernante Movimiento al Socialismo está dividido por una feroz disputa interna entre Arce y Morales, la oposición intentará ir unida a las urnas tras un acuerdo entre los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, otros políticos y empresarios.

Una eventual segunda vuelta en Bolivia se realizaría el 19 de octubre.

“Gigantesca frustración”

Chile también prevé celebrar elecciones presidenciales y legislativas este año, con una primera vuelta el 16 de noviembre y un eventual balotaje presidencial el 14 de diciembre.

El actual presidente, Gabriel Boric, fue elegido en 2021 después del estallido social chileno. Y, si bien la Constitución le impide ser reelecto, su coalición de izquierda Frente Amplio será evaluada por lo que hizo en el gobierno.

Sin candidatos definidos aún, en las encuestas de intención de voto espontánea asoman nombres como el de la exalcaldesa derechista Evelyn Matthei, la expresidenta socialista Michelle Bachelet, o el excandidato de derecha radical José Antonio Kast, aunque ninguno como claro favorito.

Gabriel Boric con la banda presidencial de Chile
Getty Images
Chile debe elegir este año al sucesor de Gabriel Boric, el presidente que llegó al poder tras el estallido social de 2019.

Lagos, la directora de Latinobarómetro y basada en Chile, explica que en el país hay liderazgos políticos “mucho más débiles que antes” y “una gigantesca frustración de la gente por lo que no se ha hecho”.

“Existe la sensación de que tanto la derecha, que gobernó durante el estallido, como la izquierda, que ha gobernado después, no han podido responder a las demandas del estallido: no están solucionados los problemas de salud, educación, pensiones y no ha habido reforma tributaria”, señala.

El 30 noviembre deben realizarse además elecciones generales en Honduras, donde la actual presidenta, Xiomara Castro, fue electa en 2021 en medio de una crisis de corrupción y narcotráfico que derivó en la extradición y condena en Estados Unidos de su antecesor, Juan Orlando Hernández.

Con Castro impedida por la Constitución para buscar otro mandato y tras un reciente escándalo por la difusión de un video que mostraba a su cuñado reunido con poderosos narcos, hay varios aspirantes a sucederla en el oficialismo y la oposición.

Está previsto que los partidos hondureños elijan a sus candidatos en votaciones primarias en marzo.

“Especie de referéndum”

El calendario de 2025 marca además elecciones legislativas en Argentina el 26 de octubre para renovar la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Estos comicios serán “una especie de referéndum” sobre la gestión del presidente ultraliberal Javier Milei ante la grave crisis económica con que asumió en diciembre de 2023, dice el analista político argentino Orlando D’Adamo a BBC Mundo.

Pero advierte que el voto será “más simbólico que cuantitativo”, porque las bancas a renovarse en el Congreso son insuficientes para que Milei logre mayorías propias y “va a seguir dependiendo de alianzas circunstanciales con otras fuerzas políticas” para aprobar sus reformas.

Javier Milei
Getty Images
Los argentinos votarán en las legislativas de este año en función de cómo perciban que evoluciona la crisis económica del país, dicen analistas.

También deberían realizarse este año elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela.

Pero aún no hay fecha para eso y la oposición venezolana tendría que decidir si participa luego de denunciar fraude en las presidenciales de julio, cuando el mandatario Nicolás Maduro fue declarado ganador sin publicar las actas de votación.

Con el triunfo claro del oficialismo en las elecciones de México, El Salvador y República Dominicana, el año pasado se detuvo en América Latina la tendencia firme de años anteriores en las que casi siempre los opositores vencían en las urnas.

Por otro lado, la encuesta Latinobarómetro 2024 divulgada días atrás indicó que una mayoría de 52% de los latinoamericanos (sin incluir Nicaragua) apoya la democracia, cuatro puntos más que el año anterior, la suba más acentuada de este índice en 14 años.

El informe también concluyó que en los países de la región “aumenta la satisfacción con la democracia respecto de 2023, salvo Honduras (18%), que pierde dos puntos porcentuales, y Bolivia (10%), con doce puntos porcentuales de retroceso. Bolivia aparece como el país más crítico respecto de la democracia en 2024”.

Y precisó que en América Latina “hay más demócratas entre los que aprueban al gobierno de turno (56%), que entre quienes lo desaprueban (48%)”.

La cuestión ahora es cómo se reflejará todo esto en las elecciones del año nuevo en países de la región signados por colosales crisis recientes.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...