
Si tienes unos días libres y no quieres ir taaaan lejos de la CDMX, entonces anímate a descubrir los Pueblos Mágicos de Querétaro.
Aunque su capital es lo más famoso, así como sus vendimias, esta entidad tiene mucho más que ofrecer en toda su región. Así podrás encontrar lugares perfectos para el descanso y grandes opciones si amas la naturaleza y la aventura.
Tras la última actualización de la Secretaría de Turismo, donde se añadieron 45 nuevos poblados con este título en todo el país, Querétaro cuenta actualmente con siete Pueblos Mágicos.
Te los desglosamos a continuación y te decimos qué puedes hacer o visitar en cada uno de ellos.
Su nombre viene del vocablo náhuatl ameyalco y significa “lugar donde brota el agua de las rocas”. Y totalmente le queda, pues es de los Pueblos Mágicos de Querétaro famosos por sus cuerpos de agua y paisajes boscosos.
Es por eso que aquí se practica mucho el ciclismo de montaña, así como otras actividades: senderismo, campismo, y ecoturismo. Estas las puedes realizar en el Cerro de la Cruz, Cerro de San Pablo y el Cerro de los Gallos.
No dejes de comprar a las famosas muñecas artesanales creadas por mujeres otomíes. Se caracterizan por sus largas trenzas, corona de lazos de colores y su indumentaria tradicional. De hecho, el en Amealco encuentras el Museo de la Muñeca Artesanal.
Igual visita las ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, ubicadas a 20 minutos del centro de Amealco. Se trata de una construcción de piedra del siglo XVIII donde todavía la comunidad otomí se reúne para celebrar sus antiguas ceremonias y tradiciones.
De las ciudades y Pueblos Mágicos de Querétaro más famosos por la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo. Esta atrae a visitantes de todo el país, sobre todo amantes de la escalada y rappel.
Si lo tuyo no es la aventura, no te preocupes. Desde las calles del poblado tendrás una asombrosa vista de la Peña. En la plaza principal encontrarás el Templo de San Sebastián, construido entre 1700 y 1725, que es una de las construcciones más importantes del poblado.

Igual está El Castillo, construcción del siglo XVII que asemeja un castillo medieval. Una parte del edificio alberga oficinas de gobierno y la otra el Museo de la Máscara.
En Bernal también abundan los spas y temascales para que recargues energía y por aquí igual pasa la famosa ruta de quesos y vinos.
Este Pueblo Mágico de Querétaro es popular por ser la entrada a la Sierra Gorda queretana y también por toda su oferta gastronómica y de campos vinícolas, pues es parte de la Ruta del Vino y del Queso.
Si buscas aventura, Cadereyta es ideal para acampar, practicar senderismo y visitar las grutas y zonas arqueológicas aledañas. En cuanto a cascadas destacan las de Maconi, donde se ubica la más alta llamada Velo de Novia.
También visita la Presa Zimapán (en los límites con Hidalgo) donde puedes alojarte en cabañas ecológica en la Isla Tzibanzá.
Cerca también encuentras la Zona arqueológica de Toluquilla y las grutas La Esperanza y Los Piñones.

Se ubica en el corazón de la Sierra Gorda, por lo que destaca por su belleza natural. Esta se complementa con el arte barroco de las construcciones de misiones fransicanas.
Te recomendamos visitar las Misiones de Jalpan y Tancoyol para admirar sus impresionantes fachadas.
En Jalpan de Serra puedes realizar actividades como senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva, observación de flora y fauna, entre otras.
La Presa Jalpan es reconocido como un Sitio RAMSAR por ser un Humedal de Importancia Internacional. Tanto en ella como en la Cueva de Río Adentro puedes practicar ecoturismo.
Muy cerca también se ubica la Zona arqueológica Tancama, donde se asentó la cultura huasteca. Su máximo esplendor lo tuvo en los años 700 a 900.
Este es el más nuevo de los Pueblos Mágicos de Querétaro y sí, también esrá rodeado por la Sierra Gorda.
Aquí prepárate para el ecoturismo y saca la cámara, pues podrás capturar paisajes únicos, empezando por su inconfundible Puerta del Cielo. Lleva ese nombre porque entre dos montañas se forma una especie de portal en la estrecha carretera.
Otro imperdible de Pinal de Amoles es el Mirador Cuatro Palos, donde tendrás una de las vistas más espectáculares de todo Querétaro. Además, es un lugar donde puedes acampar y esperar por el amanecer entre el mar de neblina de la Sierra.

Igualmente destacan la Cascada del Chuveje, con una caída de 30 metros; el Cañón del Infiernillo, con paredes rocosas de más de 100 metros de altura; o el Campamento Bucareli, con cabañas, tirolesa y más.
¡La naturaleza y la aventura te esperan! Lugares para hacer ecoturismo cerca de CDMX
La verdad es que gran parte de los Pueblos Mágicos de Querétaro son para aquellas personas del #TeamFrío y esta no es la excepción. La población se encuentra entre montañas y es un lugar rodeado de pinos y encinos.
También es conocido como la Capital del Huapango, pues cada abril se realiza el Concurso Nacional de Huapango que ya lleva más de 46 años de celebración.
Este lugar tiene un pasado minero, pero también puedes conocer de la historia de Querétaro con su zona arqueológica Ranas. Esta es considerada un importante centro ceremonial chihimeca donde hay pinturas rupestres.

Otra parada obligada en San Joaquín son las Grutas de los Herrera, donde puedes observar formaciones de estalactitas y estalagmitas de más de 100 millones de años.
Este Pueblo Mágico de Querétaro es para pasar unas vacaciones o fin de semana descansando, pues la zona cuenta con múltiples balnearios y aguas termales.
Tampoco debemos ovlidar que es sede de la Feria del Queso y el Vino, por lo que es excelente para introducirte al mundo vinícola y probar toda clase de productos queseros.
Mientras caminas por el pueblo no dejes de amirar la Parroquia Santa María de la Asunción. Se ubica en la Plaza Miguel Hidalgo, en el centro histórico, y su fachada es muy colorida, de estilo neoclásico y con columnas de cantera.
En la misma Plaza Miguel Hidalgo puedes encontrar toda clase de restaurantes cafés y hasta tiendas de artesanías. Es un lugar excelente para pasar la tarde.
Sin embargo, para llenarte de productos ve al Mercado Telesforo Trejo, donde los artesanos venden toda clase de productos. Sobre todo aquellos elaborados con vara y mimbre.
Igual pasa a la vieja Estación Bernal, un mirador donde puedes contemplar la ciudad ya sea en el amanecer o el atardecer.

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.
En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.
Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.
Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.
Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.
Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.
Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.
El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.
El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.
Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.
La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.
Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.
Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.
Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.
A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.
Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.
Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.
Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.
Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.
Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.
En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.
Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.