
La Lista Roja de Especies Amenazadas se actualiza constantemente y ahora sí pegamos el grito en el cielo al ver que la más reciente modificación pone a la mariposa monarca en peligro de extinción.
Esta lista se realiza desde 1964 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo, pues incluye el estado global de conservación de especies de animales, hongos y plantas.
Este 21 de julio, la IUCN dio varias noticias sobre su Lista Roja y una de ellas fue la mala noticia de catalogar a la mariposa monarca (Danaus plexippus plexippus) como “en peligro”.
Esto se debe a que la población nativa, que migra a México y California en el invierno y a las zonas de reproducción en Estados Unidos y Canadá, se redujo entre un 22% y un 72% en la última década.
Un comunicado de la IUCN dice que esto se debe a que es “amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático”.
Se detalló que esto en parte se sebe a la tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacios para la agricultura y el desarrollo humano tanto en sus áreas de refugio invernal en México y en California.
Pero eso no es todo, otro problema son los pesticidas y herbicidas que se usan en la agricultura de forma intensiva y que matan a las mariposas. También se deshacen del algodoncillo, el cual es una planta de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca y que es considerado como malesa.
Midiendo tan solo 10 cm, las mariposas monarca hacen un viaje de más de 4 mil kilómetros y estas solo viven entre siete y ocho meses.
El Dr. Bruno Oberle, Director General de la IUCN, dijo que “Para preservar la rica diversidad de la naturaleza necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con acciones decisivas para enfrentar el cambio climático y restaurar los ecosistemas”
Actualmente, la Lista Roja de la IUCN incluye 147 mil 517 especies, de las cuales 41 mil 459 son catalogadas como amenazadas de extinción. Aprende más de la lista y sus categorías aquí.

Cada año, la mariposa monarca que migra del norte del continente (conocida como generación Matusalén) llega a lo que se conoce como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Esta abarca el oriente del estado de Michoacán, en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo; y los límites con el poniente del Estado de México, en áreas como Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.
De acuerdo a la Conanp, esta reserva tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y desde 2008 es parte de la Lista del Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.
Conoce más de su migración y de los santuarios en México en esta nota.
Ver esta publicación en Instagram

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.