
¿Cuántas autoras mexicanas contemporáneas puedes mencionar? Si tu respuesta se limita a tres (o menos), entonces te hace falta conocer el Mapa de escritoras mexicanas, creado en 2020 por Esther M. García.
Ella misma es una poeta y escritora mexicana del norte del país; nació en ciudad Juárez, Chihuahua, y vive en Saltillo, Coahuila. Ha escrito libros como La destrucción del padre, El tejido de la mujer araña, maternidades disidentes o Confesiones de una Booktuber. Además, ha ganado diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Estábamos a inicios de la pandemia, cuando abundaban las actividades en línea de todo tipo. La Brigada para leer en libertad, que se dedica a promover la lectura, anunció un curso de escritura impartido por importantes nombres. ¿La polémica? Que todos los talleristas eran hombres.
Luego de que les cayeran varias quejas, la asociación se “justificó” diciendo que sí había considerado mujeres (Mónica Lavín, Laura Esquivel y Elena Poniatowska, curiosamente todas de la CDMX), pero “ninguna de las tres podía en esas fechas”.
Al final, el curso se suspendió.

“¿Qué no existimos las demás? ¿No existe el norte, no existe el bajío, no existe el sur?”, pensó Esther M. García, quien cuenta a Animal MX que este fue el chispazo para iniciar un hilo en Twitter de escritoras mexicanas.
Sin embargo, pasó algo que ya sospechaba: la gente repetía una y otra vez a las mismas autoras y casi todas eran de CDMX, Monterrey, Guadalajara.
Hagamos un hilo de escritoras mexicanas de TODA la República Mexicana,
Empiezo yo:María Luisa Iglesias (Coahuila)
Carmen Ávila (Coahuila)
Mercedes Luna (Coahuila)
Nadia Contreras (Coahuila)
Marianne Toussaint (Coahuila)
Iza Rangel (Coahuila)
Nora Coss (Coahuila)
…— Esther M. García (@Tete_GarciaG) May 20, 2020
“Yo pensaba «No puede ser, no puede ser que en un país cuya extensión es de las mayores a nivel mundial, existan tan pocas escritoras»”.
De todas formas, inspirándose en Ivonne Ramírez y su mapa Ellas tienen Nombre (de los feminicidios en Ciudad Juárez); así como el de María Salguero (Mapa de feminicidios en México), decidió iniciar un proyecto que visibilizara la diversidad de escritoras mexicanas.
Aunque nunca había hecho mapeo, buscó tutoriales en YouTube y en libros, y se metió de lleno en Google Maps para crear su mapa de escritoras mexicanas.
Hasta el 30 de junio del 2023, fecha de su última actualización, el Mapa de escritoras mexicanas lleva 785 autoras registradas (y puedes verlo aquí).
En entrevista con Animal MX nos cuenta que empezó el mapa con 30 autoras, “luego fueron 50, y luego 100, y luego 150, 180 y así fue creciendo”. Cada una de ellas lleva su foto y una breve semblanza.
La recepción fue muy buena. Tanto que personas que se metían a verlo se quejaban directamente con Esther por tener estados vacíos. “¿Por qué no haces bien tu trabajo?”, le comentaban sin saber que este trabajo lo hace por pura pasión.
Al ser un proyecto independiente, sí era muy difícil que ella sola se pusiera a rastrear a cada una de las autoras del país, y más porque no todas necesariamente están en redes sociales ni tampoco asisten a todos los encuentros.
En este contexto, Esther M. García comenzó a tejer redes con autoras de todo el país que iba conociendo. Nos platica que, por ejemplo, hubo una escritora que le señaló que solo tenía dos autoras en Pachuca, Hidalgo, y decidió mandarle la semblanza de 40 autoras que tenía entre sus conocidas.
“En Yucatán fue lo mismo: de las chicas que estaban en estos lugares de lectura me dijeron, «oye, es que nosotras conocemos a más escritoras de acá de Yucatán y vemos que hay 10.Mínimo conocemos como 40»”, platica.
Así es como se han ido conociendo y se ha extendido esta red de escritoras por distintos lugares de México.

Esther también se ha esforzado en meter a escritoras de comunidades indígenas, aunque ha sido un poco más tardado por distintas razones: no conocen el proyecto, por límites en la comunicación, dificultades para publicar, entre otras cosas.
“Pero ya no hablamos solamente de un mapeo regional, estatal o nacional, sino internacional”, dice emocionada Esther M. García, pues casi desde el inicio del proyecto recibió mensaje de escritoras de nacionalidad mexicana que viven en el extranjero y se preguntaban si también podían unirse.
“Mientras sigan escribiendo en español y tengan al menos un libro publicado, claro que sí”, añade.
Si eres una autora (o conoces a una), es fácil mandar tus datos para unirte a este mapa. Lo único que necesitas es tener al menos un libro publicado en forma; es decir, en físico y preferentemente con editorial establecida.
También se aceptan libros autopublicados, siempre y cuando vengan con título del libro, fecha de publicación y en qué plataforma o lugar puede encontrarse dicho libro.
Debes de ser de nacionalidad mexicana; si radicas en otro país la condición es que sigas publicando en español.
Debes enviar tu foto y semblanza en formato Word, escrita en tercera persona del singular, al correo [email protected].
Pero no solo se trata de poner nombres y semblanzas en un mapa, con este proyecto, Esther M. García ha podido armarse un panorama más nutrido de la industria literaria en México.
Recientemente, llegó al dato de que en 2015 el 63% de los hombres dominaban la producción literaria en México, contra solo un 37% de mujeres.
Ya para 2023, la cifra se ve un poco más similar, con 45% mujeres en la producción y un 55% de hombres.

Sin embargo, recalca que “una cosa es publicar, y otra es ser leída”. Tanto por su propia experiencia, como por las demás escritoras que ha conocido gracias al mapa, llega a la conclusión de que el principal reto que siguen encontrando en la industria es la falta de publicidad y marketing.
Aunque existen casos como los de Flor M Salvador, que empezó en Wattpad, no tenía un agente literario y ya es mundialmente famosa, la autora reconoce que sigue existiendo un ejercicio de poder.
Nos explica que es porque quien generalmente tiene más publicidad, y por ende tiene más posibilidad de ser leída, es quien tiene una editorial trasnacional detrás, pues le invierten más en publicidad y en exponerla en todos lados.
Y sí, el racismo y el clasismo también interfieren en esto. “Sigue importando qué tan vendible eres, tu color de piel, si hablas español hegemónico, si escribes en español o en lengua indígena”, explica.
También señala el prejuicio literario tan marcado que tenemos como audiencia, pues opina que los hombres siguen teniendo más credibilidad y autoridad como escritores.
“Siempre han encasillado a que todo lo romántico, lo débil, lo que tiene que ver con el cuerpo y las emociones es de la mujer. Los temas universales son de los hombres, porque ellos tienen mayor manejo del tema”, añade.
Menciona que, por ejemplo, en los libros de lectura obligatorio de Educación Básica en Primaria, 75% de los autores son hombres, mientras que menos de 10% son mujeres y el resto son anónimos.
No nos quedamos con la duda y nos asomamos al libro Lecturas de Sexto grado de la SEP para el ciclo 2022-2023, que es una antología de textos cortos y fragmentos.
En el índice se muestran 59 títulos, de los cuales tan solo 10 son escritos por mujeres y cuatro son de autores anónimos.
Por eso dice que además de visibilizar a las autoras y descentralizar la literatura, ella busca generar conocimiento en diversas áreas.
“Creemos que la escritora es solamente aquella mujer que estudió letras, o que está en el campo de las artes, pero muchas son ingenieras, astrofísicas, programadoras, físicas… o sea, hay una diversificación muy grande”, explica.
Es por eso que también el Mapa de escritoras mexicanas realiza actividades como talleres y encuentros entre escritoras, apoyan en presentaciones de libros de las mismas autoras, y más.
Aunque acaba de cumplir tres años, el Mapa de escritoras mexicanas ya ha tenido colaboraciones muy interesantes que le han dado mayor difusión.
En marzo de 2021, Esther M. García realizó una alianza con Wikimedia México y Editatona para formar a mujeres wikipedistas para que subieran y editaran en la plataforma a distintas autoras mexicanas como Nora Coss, Isolda Dosamantes, y más.
Se hizo con Carmen Alcázar, la entonces Presidenta de Wikimedia MX, y Esther recuerda que “fue un trabajo muy padre y muy cansado, porque estuvimos más de ocho horas editando”.
El mismo año también se acercó a Esther la asociación United Fronteras, que se dedica a reunir proyectos “que usen al menos un componente digital para documentar las fronteras desde diversas perspectivas (literatura, archivos, arte, historias orales y música, entre otras)”, describe su página.
Esther M. García participó con el mapa en el Primer simposio binacional de United Fronteras en el conversatorio “Intersecciones de Literaturas Fronterizas”.
Igualmente, en junio la autora fue nominada a los Globant Awards: Women that Build, que “promueven la inclusión y el crecimiento profesional de las personas que se identifican como mujeres en la industria de la tecnología”.
Gracias al Mapa de escritoras mexicanas, Esther estuvo entre las nominadas en la categoría de Rising Star, que son todas aquellas mujeres que están empezando una carrera en tecnología o proyectos relacionados con STEAM.
Esther espera que el mapa pueda seguir siendo un referente para diferentes proyectos nacionales e internacionales. También, su mayor deseo es que pueda seguir creciendo y que se difundan más a estas escritoras.

Las autoridades estadounidenses han confiscado este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
Rusia y China condenaron la incautación por parte de Estados Unidos de petroleros sancionados en aguas cercanas a Venezuela, en una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York el martes.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que se trataba de una “agresión flagrante” contra un Estado soberano y describió las acciones estadounidenses como “métodos pseudolegales” que vulneran el derecho internacional.
Por su parte, el embajador chino afirmó que las medidas de Estados Unidos violan la Carta de la ONU y el derecho internacional, y advirtió que amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
Las críticas de Moscú y Pekín se produjeron en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU, solicitada por el propio gobierno venezolano y respaldada por ambos países.
Las autoridades estadounidenses han confiscado en lo que va de este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
En el foro abierto por Venezuela en el Consejo de Seguridad, Rusia acusó a EE.UU. de “comportamiento de cowboy” e “intimidación”, según la agencia AFP, mientras China denunció una escalada de presión militar y económica contra Caracas en un contexto de creciente tensión en el Caribe.
En respuesta, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que Washington hará “todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense”.
Waltz defendió el bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como la interceptación de varios buques en el mar Caribe.
También aseguró ante el Consejo que su país impondrá sanciones “al máximo” para privar al presidente Nicolás Maduro de los recursos que, según Washington, utiliza para financiar al Cártel de los Soles, designado por Estados Unidos como organización terrorista.
Insistió en que el petróleo exportado por Venezuela constituye “el principal salvavidas económico” de un gobierno al que calificó como ilegítimo y al que acusó de facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Las declaraciones en la ONU llegan en medio de una intensificación de la presión militar estadounidense sobre el gobierno de Maduro.
Trump sugirió este lunes que Estados Unidos se quedará con el crudo de los petroleros incautados frente a las costas venezolanas, e incluso con los propios buques.
Por otra parte, el Comando Sur de Estados Unidos informó de un ataque militar en aguas internacionales del Pacífico oriental contra una embarcación sospechosa de narcotráfico, en el que murió una persona.
Desde septiembre ya han muerto alrededor de 100 personas en ataques de EE.UU. contra supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico.
Trump también ha amenazado con extender este tipo de operaciones a tierra firme, al tiempo que continúa el enorme despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe.
Desde Caracas, Nicolás Maduro ha denunciado las incautaciones de los petroleros como actos de “piratería” y acusa a Washington de querer apropiarse de las reservas de petróleo de su país y de querer derrocarlo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.