
Desde 1977, cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, esta fecha se conmemora para celebrar la importancia del pueblo palestino.
En 1947 en la Asamblea General de la ONU se aprobó la resolución 181 que se conoce como la “resolución de la partición” en la que se estipula la creación de un estado judío y un estado árabe en Palestina pero hasta el momento solo existe Israel.
A lo largo de los años, Palestina ha sido atacada por autoridades de Israel y no podemos negar que existe un genocidio contra la población de dicha región.
Dicho genocidio se ha visto marcado en los últimos años y ahora se conoce más de él debido a las redes sociales.
Es por ello que les presentamos a algunas celebridades que se han pronunciado ante el genocidio contra Palestina y que siguen en la lucha para mostrar al mundo lo que ocurre en la Franja de Gaza.
Es importante destacar que en 2023, la actriz mexicana, Melissa Barrera fue de las primeras en pronunciarse en contra del genocidio contra la población palestina.
Esto provocó que la vetaran de la franquicia Scream en donde se había convertido en una de las favoritas del público.
De igual forma mencionó en una entrevista con The Independent que las ofertas bajaron. Hoy en día ella sigue apoyando a movimientos a favor de Palestina y uno de los más recientes fue junto a figuras como Javier Bardem, Gael Garcia, Olivia Colman y más en el que piden poner fin a la complicidad en el genocidio de Israel en Gaza.
Melissa Barrera protesting for Palestine pic.twitter.com/jehAIqBJF7
— hourly barrerazegler (@barrerazegler) June 9, 2025
La cantante, Dua Lipa, además de estar de gira en todo el mundo también se ha tomado el tiempo para pronunciarse a favor de Palestina.
Ha compartido stories, comunicados y más pidiendo el cese de la “limpieza étnica” que ocurre en Gaza.
“Quemar niños vivos nunca puede justificarse. El mundo entero se está movilizando para detener el genocidio”, publicó en sus redes sociales en mayo de 2024.
Actualmente la cantante se ha pronunciado en contra del genocidio que ejerce Israel.
dua lipa about palestine, she’s so queen for that🇵🇸 pic.twitter.com/iyHiuG4tOI
— ⭒ Camille ✩ (@cmillcsh) September 16, 2024
Durante sus conciertos la banda mexicana Zoé ha colocado en medio de su show un mensaje simple “Palestina Libre” esto en la gran pantalla que formó parte de sus 5 presentaciones en el Estadio GNP.
Con 65 mil personas en cada noche, Zoé hizo el llamado para que la gente voltee a ver lo que ocurre en Gaza.
Tras interpretar "Paz" la banda aprovechó la gran pantalla y proyectar "Palestina libre".
🎥: Leonardo Vega pic.twitter.com/ZEfDlVuY6i
— Animal MX (@AnimalMX) November 13, 2025
La activista de origen sueco se ha embarcado no solo en el tema ambiental sino también a favor de las minorías de Palestina.
En distintos países ha protestado y pedido el fin del genocidio en Gaza y también ha sido parte de flotillas que han buscado llegar a Palestina sin ningún éxito.
Esto debido a que autoridades israelitas han impedido que la ayuda llegue.
Varios activistas se embarcaron en la Global Sumud Flotilla sin lograr ingresar con víveres para quienes viven la hambruna en la región.

Nicolás Maduro solicitó ayuda de la OPEP para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos para desestabilizar el país sudamericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este domingo un comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solicitando ayuda para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos que atenta contra la producción de crudo del país y la estabilidad de los mercados globales.
La solicitud de ayuda fue enviada en una carta dirigida al secretario general de la OPEP, Haitham al Ghanis, y las más de 20 naciones miembros, y fue publicada en la red social Telegram.
“El mundo conoce muy bien las lesivas consecuencias generadas en otros países petroleros, a partir de intervenciones militares de los Estados Unidos de América y sus aliados”, escribe Maduro.
El mandatario denuncia que, con sus acciones, Estados Unidos “pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal”.
Según Caracas, las continuas operaciones militares de EE.UU. en el Caribe constituyen una violación de la ley internacional que “vulnera flagrantemente la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y otros instrumentos de derecho internacional”.
El gobierno de Maduro sostiene que las acciones de Washington buscan “desestabilizar” el país sudamericano y afectar su capacidad de exportación.
La carta pide solidaridad a los miembros de la OPEP frente a lo que considera una escalada que, de continuar, “pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”.
Maduro aseguró que Venezuela se “mantendrá firme” en la protección de sus recursos naturales y que no “sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”.
Concluyó solicitando al secretario general que convoque “a la unión soberana sin perturbaciones externas”.
El envío de la carta coincidió con la segunda conferencia ministerial de la OPEP y en medio de los bombardeos de la fuerza naval estadounidense contra supuestas narcolanchas en el Caribe, que Maduro cataloga de una “campaña de hostigamiento y amenaza”.
Según la misiva, los más de 20 bombardeos han resultado en el “asesinato extrajudicial” de más de 80 personas.
EE.UU. ha desplegado una enorme presencia militar frente a las costas de Venezuela con más de 14 buques de guerra incluyendo el portaviones más grande y sofisticado del mundo.
Washington asegura que su objetivo es frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU., pero tanto Caracas como numerosos observadores creen que lo que se pretende es forzar un cambio de gobierno en Venezuela.
EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de liderar el “Cartel de los Soles”, una supuesta organización narcotraficante a la que va a designar como “organización terrorista”.
Este fin de semana, el anuncio del presidente Donald Trump del “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela ha forzado a la gran mayoría de aerolíneas internacionales a suspender sus vuelos, aumentando la presión sobre Maduro y aislando aún más al país.
La medida ha dejado a innumerables pasajeros venezolanos varados en el extranjero sin posibilidad de regresar por vía aérea.
La Cancillería venezolana replicó en un comunicado que “denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo”, en lo que describió como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.
El gobierno de Maduro expresó que había activado un plan de emergencia para el regreso de sus ciudadanos en el exterior y acusó a Washington de imponer un bloqueo de facto.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.