Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Cómo se despide el año en el mundo: rituales para cerrar y volver a empezar
Cómo se despide el año en el mundo: rituales para cerrar y volver a empezar
Foto: Pexels.
3 minutos de lectura

Cómo se despide el año en el mundo: rituales para cerrar y volver a empezar

A lo largo del mundo los rituales de fin de año combinan memoria, fe y simbolismo, recordándonos que, más allá de las diferencias culturales, despedir el año es también una forma universal de volver a empezar. Te contamos algunos de ellos.
27 de diciembre, 2025
Por: Animal MX.

Aunque el calendario marque la misma fecha en todo el mundo, la forma de despedir el año cambia según la cultura, la historia y las creencias de cada lugar.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

El simbolismo del cierre y el inicio

Desde quemar muñecos para soltar lo vivido hasta comer alimentos cargados de simbolismo, los rituales de fin de año revelan una necesidad compartida: cerrar ciclos y empezar de nuevo con esperanza.

Estas tradiciones, transmitidas de generación en generación, muestran cómo distintas sociedades transforman el paso del tiempo en actos colectivos de renovación. Te contamos de algunos rituales alrededor del mundo.

Rituales de fin de año
Foto: Pexels.

Puedes leer: Cumpleaños entre Navidad y Año Nuevo: Esto es celebrar cuando todos festejan

¿Cómo celebran el cierre de año en el mundo?

Te contamos de algunas tradiciones por si quieres sumarle algo más a tu fiesta de año nuevo:

  • Las 12 uvas de la suerte: En España miles de personas comen 12 uvas, una por cada segundo que marca el inicio del año nuevo. Cada uva representa un deseo o propósito para los meses que vienen.
  • Derretir plomo para adivinar el futuro: En Alemania esta este ritual llamado BleigieBen que consiste en derretir una pequeña figura de plomo (hoy sustituida por cera) y verterla en agua fría. La forma que adopta se interpreta como una predicción simbólica del año que comienza.
  • Deseos y cenizas: En Rusia la tradición es escribir en un papel los deseos que tienes para el nuevo año, quemarlo y arrojarlas sobre un copa de champán que beberás.
  • Quemar el año viejo: En algunos departamentos de Colombia la tradición es elaborar muñecos de tamaño real rellenos de aserrín, papel o ropa vieja, que representan al año que termina o a personajes que marcaron los últimos meses, desde figuras políticas hasta escenas cotidianas. A la medianoche del 31 de diciembre, los muñecos se queman como un acto simbólico de purificación: el fuego se lleva lo malo, los errores y las cargas emocionales, para dar paso a un nuevo comienzo. En muchos casos, dentro del muñeco se colocan mensajes o “testamentos” donde se deja constancia de lo que se quiere soltar.
  • Agua para limpiar: En Puerto Rico el 31 de diciembre la gente suele arrojar cubos de agua por la ventana. De esta manera, las familias creen librarse de los problemas acarreados durante el año que se acaba.

La importancia de los rituales

Sea cual sea tu cierre de año, ya sea con fuego, baile, agua o comida, tener un ritual es sumamente valioso para reconocer lo vivido, agradecer, soltar y abrir espacio a lo que viene. Marcar un cierre y un inicio, aunque sea de forma simbólica, nos permite darle sentido al tiempo, reconciliarnos con el pasado y comenzar de nuevo con mayor conciencia.

¿Y tú cómo cierras tu año?

Te puede interesar: No siempre es la “magia de la Navidad”, muchas veces es el trabajo de las mujeres

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Venezuela libera a 71 personas presas desde las elecciones presidenciales de 2024
3 minutos de lectura

La excarcelación llega en un momento de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

25 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Una mujer exige la liberación de los presos el pasado 14 de diciembre en Caracas
Getty Images
Una mujer exige la liberación de los presos el pasado 14 de diciembre en Caracas.

El gobierno de Venezuela liberó a 71 personas que estaban presas desde las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024.

Los detenidos fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informaron dos organizaciones integradas por familiares de personas arrestadas por motivos políticos.

“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, expresó en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

La organización agregó que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”.

Por su parte, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad mencionó “65 hombres que estaban recluidos en Tocorón, 3 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes en La Guaira”.

“Es un logro importante, pero insuficiente, por ello exigimos la libertad plena de todos a través de una Amnistía General”, indicó en su comunicado, en el que remarcó que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.

Según estas organizaciones, el proceso de excarcelaciones había estado paralizado durante varios meses, lo que motivó reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes de las personas detenidas.

Las madres de algunos de los arrestados habían advertido que no se registraban nuevas liberaciones desde marzo.

Las detenciones se produjeron en el contexto de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el órgano electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia y presentó las pruebas de su triunfo al publicar las actas de votación.

Tras los comicios más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.

Organizaciones no gubernamentales y opositores, por su parte, las consideran presos políticos, algo que el ejecutivo de Maduro niega.

La liberación de 71 presos se produce en un contexto de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro.

En las últimas semanas la administración de Donald Trump ha endurecido su estrategia contra Caracas con nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el refuerzo de acciones para bloquear la exportación de petróleo venezolano y la intensificación del despliegue militar en el mar Caribe.

linea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...