
Las sociedades se arman desde sus palabras, por lo que identificar como una expresión puede ser usada para ofender y denigrar a otras es el principio de crear realidades menos agresivas. En Coahuila, usar el término “chirigüillo” ya no solo es de mal gusto, sino que podría llevarte directo a enfrentar a la justicia.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Esta expresión, utilizada comúnmente para referirse de forma despectiva a personas del centro y sur de México, ha sido calificada oficialmente como discriminatoria y ofensiva por las autoridades estatales. Aquí te contamos por qué esta palabra es mucho más peligrosa de lo que crees.
Patricia Yeverino Magolo, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, explicó que el uso de “chirigüillo” tiene una carga negativa que ataca tres puntos clave:
Origen geográfico: Por venir de otras regiones del país.
Nivel socioeconómico: Se usa para menospreciar la situación financiera de las personas.
Aspecto físico: Refuerza prejuicios sobre la apariencia.
Aunque muchos la sueltan en redes sociales o en pláticas cotidianas, la realidad es que esta palabra refuerza estigmas y genera exclusión social, lo que viola la Ley para Promover la Igualdad y el Código Penal del estado.
Una Reforma al Código Penal de Coahuila prohíbe decir la palabra chirigüillo o chiriwillo a personas de otras entidades, como es el caso del sureste, al considerarla discriminatoria y acreedora de un año de cárcel y multas.
La funcionaria Patricia Yeverino explicó el contexto. pic.twitter.com/87JNIHUn2U— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) January 16, 2026
Mariana Rodríguez estalla en redes tras comentarios sobre Samuel García
Esta palabra no solo es exclusiva del estado de Coahuila, también es muy utilizada en Nuevo León y Tamaulipas. Esta expresión se popularizó desde Monterrey como una forma denigrante hacia las personas migrantes del estado de San Luis Potosí; estado del que llegaron las primeras oleadas migrantes a Nuevo León desde principios del siglo XX.
La expresión tiene un tono de clase y de origen étnico. Usualmente se usa hacia personas con un perfil con rasgos indígenas, que usualmente provienen de áreas rurales y que buscan integrarse a la vida económica de las potentes ciudades industriales del noreste (como Reynosa, Saltillo y Monterrey).
Para los que no saben que es un chiriwillo #NuevoLeón pic.twitter.com/j5waXZvaLR
— Bucker mc (@Buckbucker1) January 16, 2026
Estas expresiones están tan normalizadas que se usan en medios de comunicación, humor y exacerba ideas regionalistas del concepto de una vida única norestense en la que no existe la migración. Aunque Nuevo León tiene una atracción histórica de personas de San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila. Según datos estadísticos poblacionales, los “chirigüillos” en 1895 llegaron a ser el 30% de la población de Monterrey.
Este aspecto migrante resulta relevante en la historia de Monterrey, puesto que la colonia Independencia (cuna de Celso Piña y las cumbias rebajadas) llevó por nombre San Luisito, en honor a esa comunidad migrante que construyó el Palacio de Gobierno del Estado; la primera estrofa del “Corrido de Monterrey” reza: “Tengo orgullo de ser del norte, del mero San Luisito, porque de ahí es Monterrey”.
¡Ojo aquí! Lo que empieza como un comentario “al aire” puede terminar en una sanción legal seria. De acuerdo con el artículo 239 del Código Penal de Coahuila, la discriminación por motivos de odio, exclusión o vejación se castiga con:
Tres meses a un año de prisión.
Trabajos en favor de la comunidad.
Multas económicas considerables.
Si has sido blanco de esta u otras expresiones discriminatorias, la Dirección para Promover la Igualdad ofrece asesoría legal y acompañamiento psicológico gratuito. Sus oficinas están en la calle Cuauhtémoc 349, en la zona centro de Saltillo.
El llamado de las autoridades es claro: dejemos de normalizar palabras que dividen. Al final, el respeto no es opcional, es ley.

Un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy.
Al menos cinco personas han muerto y un centenar han resultado heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Según informa la agencia de noticias EFE, un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.