
Nos urge dejar atrás todas las juntas (que pudieron ser un mail), el tráfico y las marchas. Si también es tu caso, entonces escápate a estas cabañas cerca de CDMX que te permitirán darte un respiro en medio de la naturaleza.
Así que ve preparando los bombones para la fogata, las botas para el senderismo, y la frasada para todas las siestas que te tomarás en estos destinos para ir en pareja, o con amix o hasta con tu perrhijo.
Juntamos aquí algunas opciones que te permitirán hacer un viaje rápido de fin de semana o hasta ser el gran plan del próximo puente. Y te prometemos que todas estana dos horas o menos, así que aprovecha.
Entre las cabañas cerca de CDMX, destacan las de Wander Cabins al tener opciones en distintos destinos: Valle de Braco, La Marquesa, Malinalco, Mineral del Chico, y más.
Todas las cabañas cuentan con un área externa para cocinar a fogata, así como sillas y mesa en el exterior. Igualmente, no tendrás que preocuparte por el frío, pues cuentan con aire y calefacción.
Y sí, cada una también tiene ducha caliente en un baño privado, así como una cocina, pequeña pero completa, por si quieres preparar algo que no sea al carbón.

Lo chido: aceptan mascotas y todos los sitios ofrecen distintos tipos de actividades (en pareja, familia, amix) y en distintos niveles de dificultad.
Lo chafa: NO hay conección WiFi. Rifa para que no te moleste ningún correo del trabajo, pero descarga tus series desde antes si buscas ver algo antes de dormir.
Aquí puedes ver todos los detalles, ubicaciones, parquetes y demás información sobre estas cabañas cerca de CDMX.
El precio por noche es de entre $1950 y los $4520 dependiendo del día de la semana.
Otra gran opción de cabañas cerca de CDMX son estas que se ubican a 10 minutos de Zona Esmeralnda, en el Estado de México.
Se trata de cabañas muy aesthetic que te permitirán disfrutar de una gran vista en medio de la naturaleza ya sea con tu pareja, familia o amix.
En total, cuenta con seis cabañas que varían en cuanto a la capacidad de personas, pues hay para 2, 4 o 6 personas.
Sin embargo, prácticamente todas cuentan con cocina, baño, mini frigorífico, chimenea y un balcón con vista a la montaña. Hay algunas que están más integradas y tienen terraza o jacuzzi.

Lo chido: con un costo extra, puedes reservar el área de alberca y jacuzzi, una cabalgata por el bosque y más.
Lo no tan chido (si tienes perrhijos): solo hay UNA cabaña que es petfriendly (la del cupo máximo de 6 personas) y debes pagar tarifa extra.
Los precios varían dependiendo del día de la semana y de la cabaña; pero el promedio es de $2,200 a $43,500 por noche.
Puedes revisar todos los detalles de precios, informes y reservaciones en su perfil de Instagram, en la página oficial o a través de WhatsApp.
Un destino ideal para buscar cabañas cerca de CDMX es lanzarse directo a Valle de Bravo, donde en Avándaro encontrarás estas cabañas boutique.
Se trata de un complejo de tan solo cuatro caballas con una arquitectura moderna y acogedora. Estas se ubican inmersas en el bosque de Avándaro, donde podrás pasar tiempo en la naturaleza.
Las cabañas están disponibles para dos a siete personas. Dependiendo del tamaño, hay cabañas desde muy sencillas hasta otras más equipadas con cocina completa, balcón o terraza, y comedot/sala exterior.
En Desnivel tienen servicios adicionales como jacuzzi, chimenea, uso del asador, masajes, clases de yoga, temazcal, paseo en kayak, trekking y más.

Lo que más rifa es su cercanía a Valle de Bravo, donde puedes darte una vuelta por sus pintorescas calles. Además, muy cerca puedes tener experiencias como deportes extremos y acuáticos, así como visitar la Cascada Velo de Novia, el Santurario de la mariposa monarca y más.
Si tienes lomitos, lo que no rifa es que no aceptan mascotas.
Los precios por noche van desde los $731 hasta los $3,725 por noche, dependiendo del día de la semana y de la temporada.
Puedes revisar los detalles de todas las cabañas y hacer tu reservación en su sitio web.
Si te late el eco turismo, entonce este lugar puede ser lo tuyo. Se encuentra en el pueblo mágico Jalpan de Serra, Querétaro y las cabañas fueron construidas con técnicas de bio construcción con materiales como barro, palma y pacas de caja.
Son muy sencillas, cuentan con baño privado y dos camas. Toma en cuenta que aquí no hay cocina, aunque sí un área de café y zona de fogata. También hay una cancha de usos múltiples y zona de wifi.

Lo chido: Puedes escaparte al pueblo mágico de Jalpan de Serra y darte una vuelta por la Presa Jalpa. También hay oficina con ecotours.
Lo único malo: NO se admiten mascotas.
El equipo de Sierra Gorda Ecotours es el que está detrás del lugar y ofrecen más alojamientos en otras partes de la zona. Con ellos también puedes revisar actividades y visitas guiadas.
La noche está en un promedio de $1,000 y varía dependiendo de si es entre semana o fin de semana.
Te interesa: Qué hacer, dónde hospedarse y cuánto cuesta ir a Tzibanzá, la increíble isla de Querétaro
A diez minutos del centro del pueblo mágico Mineral del Chico, en Hidalgo, encuentras otra de las grandes opciones de cabañas cerca de la CDMX.
Se trata de Tiny Chill House que es ideal para visitar en grupo o en pareja. Estas cabañas no son tan tradicionales, pues cuentan con un diseño que incluye enormes ventanales.
Pero cada una de ellas tiene un asador, cocina, baño completo, televisión, wifi y chimenea. Además es perfecta para que la visites con tu mascota pues es petfriendly.
En total tienen seis cabañas disponibles para 2 a 4 personas y una familiar, donde entran hasta diez huéspedes.

Lo chido: cerca de ahí se encuentra el Parque Nacional el Chico, el cual también es petfriendly y que es perfecto para practicar senderismo sin importar si eres principiante o experto.
Lo no tan chido (si bucas estar solo con tu alma): las seis cabañas están prácticamente una al lado de la otra y aunque no están todas llenas al mismo tiempo, es probable que te estés cruzando todo el día con tus vecinos.
Puedes ver más de las cabañas en su IG o reservar aquí. El precio va de los $2,000 por noche, dependiendo del día de la semana, y el tipo de cabaña.
Sabemos que mencionamos cabañas cerca de la CDMX, pero si te urge algo de paz y te da flojera salir de la ciudad, entonces esta opción es para ti.
En Santo Miguel Ajusco se encuentra este complejo que ofrece una vista espectacular de la ciudad y es un pequeño oasis en medio de todo el caos.
Se encuentra a tan solo 40 minutos de Six Flags, subiendo por la carretera Picacho-Ajusco.
Como tal, no son cabañas, sino una posada/hotel donde las habitaciones cuentan con chimenea, sala y terraza.
Como espacios comunes hay más terrazas, salones, asadores y restaurante. También puedes pasar el rato en la mesa de billar o pedir juegos de mesa y películas.

Lo chido: ellos mismos ofrecen recorridos guiados por los senderos del Ajusco, así como otras actividades especiales.
Lo no tan chido: aunque admiten mascotas, tienes que avisar desde antes ya que te cobrarían una cuota adicional.
Los precios de las habitaciones dobles están entre $1,800 y $2,400. Puedes preguntar por las promociones y pedir informes a través de Facebook o Instagram o también escribiéndoles por WhatsApp o marcando al 55 9688 6269.
No te pierdas: ¿Con ganas de aventuras? Escápate a Mil Cascadas, la maravilla natural cerca de Taxco
Las casas de árbol no son solo un sueño que tienen niñas y niños y eso lo demuestran estas cabañas cerca de la CDMX.
Se encuentra a tan solo diez minutos en carro de Zacatlán de las Manzanas en Puebla. Y sí, lo especial del lugar es que cuenta con cabañas en los árboles elevadas entre dos y cuatro metros de altura.
La capacidad varía entre 2 y 4 personas, pero cuentan con cama matrimonial, baño y obviamente un balcón con excelente vista.
También, puedes hacer la clásica fogata sin costo extra. Pero si te sientes con ganas de aventura, ellos mismos ofrecen un tour en Jeep por los antiguos paredones de San Pedro Amtatla.

Lo chido: además de ir al pueblo mágico de Zacatlán, en los alrededores puedes visitar la barranca de los Jilgueros, las cascadas Tuliman e incluso a 40 minutos está el Valle de las Piedras Encimadas.
Lo no tan chido: además de no aceptar mascotas, te cobran extra por hacer una fogata o usar la parilla de carbón.
El costo promedio por noche es de $2,359 hasta $3,599 dependiendo el número de personas y si es fin de semana.
Acá está la página oficial con todos los detalles y la opción de reservar. También puedes marcar al (797)1307952 o (797)1416460.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.