Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¡Batman es el bueno! Un estudio revela la razón como él nos vuelve más amables
¡Batman es el bueno! Un estudio revela la razón como él nos vuelve más amables
3 minutos de lectura

¡Batman es el bueno! Un estudio revela la razón como él nos vuelve más amables

28 de noviembre, 2025
Por: Animal MX
@animalmx 

¡La ciencia a veces es más extraña que la ficción! Un nuevo estudio parece sacado de un cómic o de una broma universitaria, pero en realidad ha descubierto un “interruptor” profundamente humano para despertar la amabilidad: la presencia de Batman.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Psicólogos de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán realizaron un experimento en el metro que arrojó un hallazgo tan revelador como cómico: la simple aparición de alguien disfrazado del Caballero Oscuro incrementaba notablemente la probabilidad de que los pasajeros cedieran su asiento a una mujer embarazada.

“Yellow”: la comedia dramática que explora la amistad y las ganas de sentirse vivo

Los datos hablan: Batman aumenta la cortesía en un 30%

El estudio, publicado en npj Mental Health Research, monitoreó 138 viajes en metro para medir el impulso prosocial (ayudar sin esperar nada a cambio). Los resultados son contundentes:

Condición Porcentaje que Ofreció Asiento
Sin Superhéroe 37.66 %
Con Batman Presente 67.21 %

Fig. 1

¡Casi el doble de gente ayudó cuando Batman estaba en el vagón!

¿El poder del símbolo o el impacto de lo inesperado?

El experimento consistía en dos escenarios: en el primero, una mujer embarazada (ficticia) entraba sola. En el segundo, todo era igual, pero por otra puerta entraba un hombre disfrazado de Batman sin interactuar con nadie.

Los investigadores creen que el “efecto Batman” no se trata tanto del personaje heroico, sino del impacto que provoca la irrupción de algo inusual:

  • Romper el Piloto Automático: La figura de Batman funciona como un “interruptor” que saca a las personas de la inercia diaria.

  • Aumento de la Atención: La aparición de lo inesperado obliga a la gente a levantar la vista de sus teléfonos y prestar atención al entorno.

  • Conciencia Situacional: En ese instante de atención plena, se vuelve visible la necesidad del otro (en este caso, la mujer embarazada).

El propio estudio apunta a esta teoría de la “interrupción”: el 44% de quienes cedieron su asiento ¡afirmó no haber visto a Batman! Esto sugiere que el impulso prosocial puede activarse sin que seamos conscientes del estímulo.

Lenny Kravitz fue atacado por fan; le arranca cuatro rastras en pleno concierto

Una lección para la amabilidad urbana

Los hallazgos abren un campo fascinante para promover la amabilidad sin grandes campañas morales. El líder del estudio, Francesco Pagnini, señala que no hacen falta intervenciones activas (como el mindfulness), sino “interrupciones situacionales” bien pensadas.

La idea es usar el poder de lo inesperado para “reactivar nuestra capacidad natural de cuidado”.

  • Propuestas para Ciudades: Los investigadores sugieren que pequeñas instalaciones artísticas, performances o intervenciones lúdicas podrían ser esas “interrupciones positivas” que rompan la rutina y generen conexión humana.

La pregunta del millón: ¿Funcionaría el Guasón?

Por supuesto, la ciencia no se conforma. El equipo de Milán ya plantea la siguiente fase del experimento:

¿El fenómeno es exclusivo de Batman? ¿O seguiría ocurriendo si en lugar del Caballero Oscuro entrara al vagón el Joker (Guasón), un personaje difícilmente asociado con la amabilidad?

La respuesta determinará si necesitamos símbolos de heroísmo o si simplemente necesitamos que algo sorprendente nos obligue a dejar de ver el teléfono por un segundo.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los gatos se convirtieron en nuestras mascotas mucho más tarde de lo que se pensaba (y todos provienen de la misma especie)
4 minutos de lectura

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

01 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.

Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.

Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.

“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.

“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.

Gato jugando levantando una pata hacia la cámara
Getty Images
Los gatos fueron domesticados mucho después que los perros.

Nueva evidencia

Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.

Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.

Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.

La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.

“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.

Cráneo de un gato leopardo en un sitio arqueológico en China
Ziyi Li and Wenquan Fan
Cráneo de un gato leopardo hallado en una tumba de la dinastía Han en la ciudad de Xinzheng, provincia de Henan, China.

Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.

Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.

Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.

Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.

Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.

Gato leopardo
Getty Images
El gato leopardo es el felino salvaje más extendido en Asia.

Los gatos leopardo

Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.

Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.

La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.

“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.

Un gato bengalí acostado con las patas hacia arriba se frota en una manta
Getty Images
El gato bengalí es una raza híbrida creada a partir del cruce de un gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis) con gatos domésticos.

Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.

Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.

La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...