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Revelaciones que nos dejó el nuevo tráiler de ‘Deadpool and Wolverine’
Revelaciones que nos dejó el nuevo tráiler de ‘Deadpool and Wolverine’
Foto: Marvel Studios
5 minutos de lectura

Revelaciones que nos dejó el nuevo tráiler de ‘Deadpool and Wolverine’

De la aparición de Cassandra Nova al origen de este Wolverine. Te dejamos las revelaciones y easter eggs del tráiler de 'Deadpool & Wolverine'.
22 de abril, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Al fin tenemos un glorioso vistazo a Hugh Jackman en su regreso como Logan/Wolverine, pero eso no es todo. Ahí te van algunas grandes revelaciones que nos deja el nuevo tráiler de Deadpool and Wolverine.

Antes que nada, recuerda que este será uno de los grandes estrenos del verano, pues se estrena el en cines el 25 de julio.

¿De qué trata Deadpool and Wolverine?

Deadpool no solo se une al MCU, sino que al parecer tendrá la oportunidad de cambiarlo para siempre. Desde el primer tráiler de Deadpool 3, nuestro personaje es prácticamente raptado por la TVA (La Autoridad de Variación de Tiempo presentada en la serie Loki).

Un agente conocido como Paradox, le dice que tiene una misión especial para él. Y sí, al parecer ese camino lo llevará a encontrarse con Wolverine/Logan (Hugh Jackman) con quien tendrá que aliarse para derrotar a una amenaza en común.

Revelaciones del tráiler de Deadpool and Wolverine

Este nuevo tráiler al fin responde a un par de preguntas importantes: ¿por qué Wolverine está vivo si lo vimos morir en Logan? ¿Quién es la amenaza que persigue a nuestros protagonistas?

Así que agárrate y vamos por partes desglosando el tráiler.

Lee: ¡Ya tenemos el tráiler de ‘Joker 2: Folie à Deux’! Te contamos todo lo que sabemos de la peli

El logo de 20th Century Fox

Desde el primer avance se alcanzó a distinguir el logo del ya extinto 20th Century Fox, estudio que originalmente tenía los dechos de los X-Men (incluyendo Deadpool) y que fue comprado por Disney en 2019.

Recordemos que Deadpool rompe la cuarta pared hablando con la audiencia y siendo consciente de que es un personaje en una película que ahora pasa a otro estudio. Cosa que también se nota cuando le prohíbe a Blind Al hacer cualquier referencia a la cocaína porque “es lo único que (Kevin) Feige dijo que está prohibido”.

deadpool and wolverine easter eggs
Foto: Captura de pantalla Marvel Studios

Este es otro Wolverine que dejó morir a su mundo

El nuevo tráiler de Wolverine and Deadpool por fin nos da un vistazo a detalle de Hugh Jackman en el clásico traje amarillo de los cómics y también resuelve una duda muy importante: este es OTRO Wolverine, no el que vimos en las películas de X-Men de Fox.

El que vimos en toda esa franquicia murió en Logan y parece que eso se mantiene intacto, pues a lo largo del tráiler se nos da a entender que este Wolverine dejó morir a todo su mundo y él mismo no se siente como un héroe.

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Foto: Captura de pantalla Marvel Studios

Referencia a Liefeld, el creador de Deadpool

Entre los easter eggs del tráiler de Wolverine and Deadpool hay un letrero de un local que se llama “Liefeld’s” y claro que pensamos que hace referencia a Rob Liefeld, principalmente conocido por ser el creador de Deadpool junto con Fabian Nicieza.

Igualmente, durante los 90s ganó popularidad por lo que hizo con The New Mutants y posteriomente X-Force.

deadpool 3 trailer easter eggs
Foto: Captura de pantalla Marvel Studios

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Quién es Cassandra Nova

También este tráiler nos dio un gran vistazo a la villana de Deadpool and Wolverine: Cassandra Nova, interpretada por Emma Corrin (a quien quizás viste en The Crown como la Princesa Diana).

¿Y quién es Cassandra Nova en los cómics? La respuesta corta sería decir que es la gemela malvada de Charles Xavier. Peeeero ya saben que el mundo de los cómics puede ser más complejo.

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Foto: Captura de pantalla Marvel Studios

Cassandra Nova es miembro de una especie de parácitos incorpóreos compuestos de energía emocional que se conoce como Mummudrai. La criatura que se convertiría en Cassandra Nova se le aparecería a Charles justo antes de nacer copiando su ADN para crear su propio cuerpo. Y sí, Cassandra Nova posee telepatía en un nivel comparable al de Xavier.

El esqueleto de Ant-Man

En el tráiler de Deadpool and Wolverine podemos ver que la guarida de Cassandra Nova es algo que ya conocemos: el casco de Ant-Man transformado en gigante. Sin embargo, lo más perturbador es que parece tener el cráneo intacto del héroe, pues se aclanzan a percibir sus dientes.

Pero tranqui, que no sería el Ant-Man que conocemos, sino alguna variante de otro mundo. Uno que seguramente ya fue podado y donde ahora Cassandra Nova reina.

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Foto: Captura de pantalla Marvel Studios

Lady Deathstrike y Azazel 

Cassandra Nova no está sola y en tan solo una toma podemos distinguir a dos mutantes que la acompañan: Lady Deathstrike y Azazel, personajes de los que ya vimos alguna versión en la franquicia de X-Men de Fox.

En los cómics, Lady Deathstrike es una villana de los X-Men, especialmente de Wolverine. su padre, Lord Dark Wind, creó el proceso de unión de adamantium que Weapon X le impuso a Wolverine.

lady deathstrike azazel deadpool and wolverine trailer
Foto: Captura de pantalla Marvel Studios

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Lady Deathstrike también alteró su cuepro con un esqueleto de adamantium, además de otras mejoras cibergenéticas. Vimos una especie de versión de Lady Deathsrike en la película X2 interpertada por Kelly Hu.

Por otro lado, Azazel es un mutante de tiempos bíblicos y el gobernante de los Neyaphem (una raza de mutantes de aspecto demoníaco). Ve a la humanidad como un cáncer para su mundo. Además, es padre del mutante Nightcrawler.

Jason Flemyng interpretó a Azazel en X-Men: First Class.

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Kelly Hu fue Lady Deathstrike en ‘X2’ y Jason Flemyng fue Azazel en ‘First Class’. Fotos: 20th Century Studios.

¡Dogpool!

El tráiler también nos muestra en su esplendor a Dogpool. En los cómics, es la versión de Deadpool en una Tierra alterna (la Tierra-103173). Su nombre es Wilson y es un perro callejero que es tomado como sujeto de prueba para el proyecto Máscara-X.

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Foto: Captura de pantalla Marvel Studios

Magia del Doctor Strange

Al final del tráiler, Deadpool y Wolverine entran a un portal que nos recuerda muchísimo a los usados por Doctor Strange, Wong o cualquier Maestro de las Artes Místicas. ¿Será que reciben ayuda de algún hechirero en particular?

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Foto: Captura de pantalla Marvel Studios

¿Qué otro easter egg econtraste? ¿Qué esperas de la película? Acá te dejamos el reparto completo y todo lo que sabemos de la película.

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Imagen BBC
El gran éxito económico que lograron los libaneses que migraron a América Latina en el siglo XIX y que mantienen sus descendientes
9 minutos de lectura

La diáspora libanesa en América Latina echó raíces en la región desde hace casi 150 años. Desde entonces se convirtió en una de las comunidades más prósperas.

03 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Ser libanés no es una nacionalidad, es un oficio”, dice un poema del escritor libanés Roda Fawaz.

Su verso transmite un sentimiento que comparten millones de personas originarias de esa nación de Medio Oriente, o descendientes de migrantes que lo hicieron a lo largo de los últimos 150 años, y que se establecieron en muchos países del mundo.

América Latina fue un destino de una buena parte de ellos. Notablemente en Brasil, con entre 8 y 10 millones de brasileños-libaneses. Pero también en el resto de los países, desde México hasta Argentina, se calcula que hay unos cuatro millones más repartidos en la región.

Entre ellos hay nombres que han logrado un lugar destacado en el mundo de los negocios, la política o la cultura. Los empresarios son tal vez los más conocidos, con apellidos como Slim (México), Jafet y Ghosh (Brasil), Char (Colombia), Menem (Argentina) o Saieh (Chile).

Y con fama internacional, Shakira o Salma Hayek o el actor Ricardo Darín dan muestra de lo lejos que han llegado las artistas de origen libanés.

La diáspora en América Latina casi triplica los 5 millones de habitantes de Líbano, país que actualmente atraviesa una crisis por la guerra entre el grupo armado Hezbolá asentado en territorio libanés y las fuerzas de Israel.

Shakira en Líbano en 2003
Getty Images
Shakira, cuyos apellido libanés Mebarak viene de su padre, visitó Líbano en más de una ocasión.

Pero el éxito de esta comunidad en América Latina no fue automático. Fue a base de lo que el historiador mexicano de origen libanés Carlos Martínez Assad llama “una migración solidaria” que los llevó a establecerse en diversos países de la región.

“Algunos estuvieron primero en Venezuela o Colombia y luego se vinieron a México. Y al revés, gente que estuvo en México terminó en otro país de América Latina. O a Estados Unidos y viceversa, primero llegaron allá y se vienen a México. Es un fenómeno de establecimiento de redes”, explica el investigador, autor de una basta colección de libros y publicaciones sobre la migración libanesa.

Pero lo que caracterizó a esta comunidad, y que los llevó a fijarse en el imaginario social, fue el comercio. Encontraron las formas y los medios para llevar productos a muchos puntos de los países que adoptaron y así establecer sus bases en la industrialización y modernización de América Latina.

¿Por qué dejaron Líbano?

El país que hoy es Líbano fue durante tres siglos (1516-1918) parte del Imperio Otomano, que dominó extensas porciones de Medio Oriente, el norte de África y la península de los Balcanes en el este de Europa.

Fue en el siglo XIX cuando la región del Monte Líbano comenzó a experimentar una época convulsa, en buena medida por la disputa por el poder político, económico y religioso entre los cristianos maronitas y los musulmanes drusos.

Los maronitas vieron cómo a partir de la década de 1840 empezó a haber escasez de alimentos y oportunidades, dice Martínez Assad. Y con el estallido de una guerra con los drusos, vinieron las primeras oleadas de emigración a partir de 1860.

“Hubo 60 años de gran inestabilidad en la región”, explica el historiador. Muchos de los maronitas se dirigieron a Europa, Asia, Oceanía y África. Pero otros también apuntaron al pujante continente americano.

Una ilustración de la masacre de maronitas de 1860
Getty Images
En la década de 1860 hubo matanzas de cristianos maronitas en el conflicto con los drusos.

La Primera Guerra Mundial, en la que el Imperio Otomano hizo alianza con las Potencias Centrales, generó una nueva oleada de emigrantes. “Los turcos reclutan a jóvenes, sin importar su religión, los agarran de la calle. Por eso mucha gente, para proteger a los hijos, los sigue enviando a otros países, como los de América”,

Eso explica en buena medida por qué la migración libanesa a América se caracterizó por la llegada de gente joven.

Se sabe que en un inicio muchos libaneses fueron llevados desde Europa a los países de la región latinoamericana con intermedio de agentes. Muchos tenían intención de llegar a EE.UU., pero fueron engañados y llevados a países como Brasil, Venezuela, Cuba o México.

Otros vieron en los países de América Latina un lugar con oportunidades.

Los comerciantes

El hecho de que los libaneses que emigraban de su país fueran cristianos, de la rama de los maronitas que practican un ritual cercano al católico, facilitó en buena medida su adaptación y aceptación cultural en los países de la región, explica Martínez Assad.

“Va a permitir el contacto mucho más amplio, incluso favorece los matrimonios, algo que no sucedió con otras comunidades, como los judíos o los asiáticos”, señala.

El territorio libanés otomano también tuvo una fuerte relación con Francia. Durante la conflictiva década de 1860, las fuerzas francesas defendieron a los maronitas y tras la Primera Guerra Mundial el territorio libanés fue un protectorado francés. Eso explica que culturalmente hubo mucho intercambio entre ambas partes.

Por ello, considera Martínez Assad, la francofilia de los libaneses les ayudó a la adaptación a otras lenguas romances, como el español y el portugués de los países de América Latina.

Ya desembarcados en América, se produjo un “fenómeno de establecimiento de redes” de libaneses que les permitió extenderse más allá de los principales puertos y ciudades.

“En Líbano hay algo que se le da mucha importancia al pasado fenicio, que aunque fue hace miles de años, queda en el inconsciente la idea de ser mercaderes. De tirarse al mar para la aventura y vivir de lo que se produce”, dice el historiador.

Un vendedor
Archivo General de la Nación Argentina
Los libaneses se hicieron buenos comerciantes, pero una imagen de vendedor ambulante fue la que se fijó en el imaginario colectivo.

Los libaneses se dedicaban, en general, al comercio y la agricultura en Líbano.

Pero es esa primera actividad la que empiezan a desarrollar en América Latina. Quienes no eran comerciantes en el pasado, entienden que en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México o Venezuela hay necesidad de establecer cadenas de distribución.

Y así es que muchos “se dan a la tarea de irse a muchos poblados”.

En Brasil se dio uno de los primeros fenómenos de los llamados “mascates” que caracterizarían a los libaneses en el continente: eran vendedores ambulantes que cargaban a cuestas una enorme caja con productos novedosos, muchos traídos del exterior, que iban vendiendo por las calles y las plazas.

Una figura que se replicó en otros países rápidamente y que llevó a los libaneses a adquirir ese perfil social de comerciantes de todo tipo de productos y novedades.

Si bien ser cristianos y adaptarse al idioma les permitió ir echando raíces en los países de la región. también enfrentaron algunas resistencias. En Sudamérica, en particular, los empezaron a llamar “turcos”, en ocasiones con un dejo despectivo, por su acento al hablar español y el hecho mismo de que vinieran del imperio dominado por Turquía.

Pero de hecho, la migración libanesa también se fundió con la de los sirios (vecinos de Líbano) que llegaron a América para probar suerte, lo que los llevó a ser puestos socialmente en el mismo grupo migrante aunque en estricto sentido fueran de origen diferente.

El monumento a la migración libanesa en Ciudad de México
Getty Images
En Ciudad de México hay un monumento a la migración libanesa.

Su prosperidad

Aunque Martínez Assad destaca que no todas las familias de origen libanés que hoy viven en América Latina son adineradas, fueron un grupo social que tuvo cierta prosperidad a lo largo del siglo XX.

Muchos comerciantes pasaron de ser vendedores ambulantes a establecer locales comerciales. Las redes para mover mercancías ya no solo se limitaron a un nivel local o regional, sino que comenzaron a establecer agencias de importación.

Las segundas y terceras generaciones de libaneses en América Latina también tuvieron mayor acceso a la educación universitaria, lo que fue clave para las familias.

Los Slim en México, los Char en Colombia, o la Jafet en Brasil, pero también otras cuantas familias en otros países de la región, pusieron las bases de lo que hoy son grandes empresas e industrias desde la década de 1920.

Miembros de la comunidad libanesa en CDMX
Getty Images
La diáspora libanesa ha alcanzado altos espacios en los negocios y la política.

Y con los negocios también abrieron la puerta de la política, desde su acceso a puestos locales hasta los nacionales. En Brasil, el país con la mayor población de origen libanés, Michel Temer es un político de origen libanés que llegó a ser presidente (2016-2018). Pero también cientos de políticos de esa comunidad han pasado por el Congreso.

Ecuador también tuvo al presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), México a Plutarco Elías Calles (1924-1928) y Argentina a Carlos Menem (1989-1999). Dos altos funcionarios venezolanos son Tarek William Saab y Tareck El Aissami, que tienen origen sirio-libanés.

Shakira y Salma Hayek son dos de las artistas latinoamericanas que más lejos han llegado en la música y el cine, respectivamente.

También crearon fundaciones, hospitales y su comida se empezó a conocer mediante restaurantes en las principales ciudades de América Latina.

El poder político y económico, sin embargo, también ha atraído escándalos de corrupción. En México, dos miembros de la comunidad, de las familias Nacif y Kuri, estuvieron involucrados en casos de pederastia. Situaciones individuales que terminan por salpicar a toda la comunidad.

Mirar desde lejos

Para Martínez Assad, la prosperidad de la comunidad vino a consecuencia de la dedicación al trabajo de las primeras generaciones.

“Algo que se exalta mucho es el trabajo y yo creo que es cierto. Yo procedo de una familia que mis tíos se levantaban a las 5 am para arreglar su negocio. Pasaban todo el día la tienda. Y en la noche seguían arreglando los negocios del día siguiente”, señala.

En la actualidad, los constantes conflictos sociales y militares en Líbano en las últimas dos décadas -en especial la lucha del grupo armado chiita Hezbolá con Israel- ha sido vista con preocupación por la comunidad libanesa.

Sin embargo, Martínez Assad percibe cierta distancia, cuando menos en la comunidad mexicana cristiana maronita.

“No hay migración de vuelta ni mucho conocimiento de lo que ocurre en Líbano. La política es muy compleja de entenderla. El gobierno está conformado por grupos religiosos, de 18 religiones que hay en Líbano”, señala

Situaciones como el conflicto actual con Israel, que ha emprendido incursiones contra Hezbolá en el sur de Líbano, sin embargo, no dejan de ser “muy lamentables” para los libaneses que tienen que ver desde lejos el conflicto en el país que para sus ancestros fue su hogar y que les da identidad a miles de kilómetros de distancia.

Como escribía Fawaz: “Ser libanés es dejar Líbano pero Líbano no te abandona jamás. Ser libanés es tener un país que nunca he vivido pero es el mío”.

Línea gris
BBC

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