Tendremos que esperar todavía más tiempo para ver Spider-Man Beyond the Spider-Verse.
Cuando salió la segunda parte, en junio del 2023, a algunas personas les sorprendió ver que el final de esta secuela realmente no fue una conclusión, sino un “Continuará…” y es que, sin darte spoilers, nuestro querido Miles Morales está a nada de iniciar una GRAN confrontación, mientras intenta rescatar a quienes ama.
La primera película del Spider-Verse salió en 2018 y se esperaba que su secuela saliera durante el 2022, pero como ya te imaginarás la pandemia de Covid-19 arruinó esos planes y por eso salió en 2023.
Aunque la tercera entrega se tenía planeada para el 2024, los planes fueron cambiando y ahora Spider-Man Beyond the Spider-Verse se estrena en cines hasta el 3 de junio de 2027.
Aunque no se ha revelado de forma oficial, por como terminan las cosas en la secuela ya podemos imaginar que prácticamente todo el elenco principal estará de regreso, pues todavía hay muuuuchos cabos sueltos.
Esto incluye a Miles (Shameik Moore), la Mancha (Schwartzman), Spider-Gwen (Hailee Steinfeld), Peter B. Parker (Jake Johnson), Jefferson Morales (Brian Tyree Henry), Rio Morales (Luna Lauren Velez), Miguel O’Hara (Oscar Isaac), Spider-Woman (Issa Rae), Spider-Man India (Karan Soni), Spider-Punk (Daniel Kaluuya), Scarlet Spider (Andy Samberg), Spider-Byte (Amandla Stenberg), entre otros.
Desde que salieron los primeros avances, una de las cosas que más nos emocionó de Across the Spider-Verse fue la introducción de la Spider-Society, pues ahí vimos cientos de variaciones de nuestro héroe favorito.
Entre ellas, hay clásicas de los cómics y de otras películas y series, como los cameos de Andrew Garfield y Tobey Maguire, o del videojuego de 108 de Insomniac; aunque también hubo versiones nuevas creadas para la película.
Sin embargo, los productores ya mencionaron que esperemos muuuuchos más cameos para Spider-Man Beyond the Spider-Verse.
“Pensaron que ya habían visto a todas las Spider-Personas que podían imaginar, pero no todas las Spider-Personas que NOSOTROS podemos imaginar“, comentó el productor y creador Phill Lord a Collider.
Junto a la fecha de estreno de Spider-man Beyond the Spider-Verse también se confirmó que tendremos Spider-Man 4 con Tom Holland. Esta llevará por nombre Spider-Man: Brand New Day y se estrena el 31 de julio del 2026.
Desde 2023, la productora Amy Pascal le confirmó a Variety que estaban trabajando en un live action de Miles Morales (cuyo padre fue mencionado brevemente en Daredevil). Y eso no es todo, pues también confirmó que antes de lo que pensemos veremos un spin off de Spider-Woman (probablemente la de Gwen Stacy).
Una roca con apariencia de rostro podría convertirse en “la primera pieza de arte portátil” que se haya encontrado relacionada a los neandertales.
Se cree que un hombre de Neandertal sumergió su dedo en pigmento rojo para pintar una nariz en una piedra hace unos 43.000 años. La roca fue descubierta en el Abrigo de San Lázaro, en Segovia, España.
La posición estratégica del punto ha llevado a los científicos a considerarlo una evidencia del comportamiento simbólico de los neandertales, lo que sugiere que tenían la capacidad de pensar de forma abstracta.
Este hallazgo contribuye al debate sobre la capacidad de los neandertales para crear arte, según la coautora del estudio, María de Andrés-Herrero.
La piedra de la izquierda, antes de ser excavada, y la de la derecha después de ser desenterrada.
Puedes leer: Entre algoritmos y emociones: ¿Puede la Inteligencia Artificial reemplazar a un terapeuta?
En una entrevista con el programa Newsday de la BBC, la profesora Andrés-Herrero, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que la excavación en el comenzó hace cinco años y que en 2022 encontraron la piedra a metro y medio de profundidad de sedimentos de grupos neandertales.
“Al principio no podíamos creer lo que veíamos, porque encontramos una piedra más grande si se comparaba con las otras piedras encontradas en este yacimiento, con un punto rojo justo en el centro, lo que la hace parecer un rostro humano”.
No estaba claro si el punto estaba hecho de ocre, un pigmento natural de arcilla. La profesora explicó que fue solo después de que el grupo de investigación hubiera confirmado que el punto era un pigmento que contactaron a la policía científica española para que apoyara sus esfuerzos.
El equipo realizó una investigación exhaustiva mediante análisis multiespectral e identificó una huella dactilar.
El análisis de la piedra también sugirió que la huella dactilar pertenecía a un hombre adulto, según las investigaciones del equipo.
Sin embargo, el arqueólogo David Álvarez Alonso, coautor del estudio, afirmó que, al no existir otras referencias neandertales con las que comparar las huellas, era difícil afirmarlo con certeza.
En una rueda de prensa para informar al público sobre el descubrimiento, el funcionario español Gonzalo Santonja afirmó que la piedra era el objeto portátil pintado más antiguo del continente europeo y “el único objeto de arte portátil pintado por neandertales”.
La profesora Andrés-Herrero afirmó que los hallazgos de su grupo de investigación suponen “una importante contribución al debate sobre la capacidad simbólica de los neandertales, ya que representa el primer objeto conocido con pigmentos marcados en un contexto arqueológico” y que “es evidente que se trata de un yacimiento neandertal”.
Además, la huella dactilar humana se encontró en un contexto no utilitario, añadió la experta, lo que sugiere que el punto en la piedra tenía fines artísticos.
La profesora Herrero también afirmó que es la primera vez que los científicos descubren una piedra en un contexto arqueológico con un punto de ocre rojo, lo que significa que los neandertales la trajeron al refugio.
Se cree que uno de los neandertales encontró la piedra, “que le llamó la atención por sus fisuras, y dejó su marca intencionadamente con una mancha de pigmento ocre en el centro del objeto”, declaró el profesor Alonso, citado por la agencia de noticias española Europa Press.
Los investigadores creen que la marca no fue accidental porque, según sus hallazgos, el pigmento rojo no existe de forma natural en el refugio, lo que significa que fue “traído de manera intencional”.
En su artículo, publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, los investigadores escribieron: “El guijarro del Abrigo rocoso de San Lázaro presenta una serie de características que lo hacen excepcional, por lo que lo hemos clasificado como un símbolo visual que podría considerarse una pieza de arte móvil en algunos contextos”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.