Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Sergio Tovar coloca su nueva película ‘La divina tragedia’ en Estados Unidos, Canadá y PR ¿y México?
Sergio Tovar coloca su nueva película ‘La divina tragedia’ en Estados Unidos, Canadá y PR ¿y México?
3 minutos de lectura

Sergio Tovar coloca su nueva película ‘La divina tragedia’ en Estados Unidos, Canadá y PR ¿y México?

La comedia con una visión gay en el cine de México tiene una baja representación. 'La divina tragedia' busca darle un respiro con su propuesta.
31 de diciembre, 2025
Por: Luis Baylón

¡El cine LGBTQ+ mexicano está de fiesta! Sergio Tovar Velarde, el director que nos conmovió hasta las lágrimas con Cuatro Lunas, está de regreso y trae noticias que nos llenan el corazón de orgullo (y muchas ganas de ir al cine).

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Su más reciente película, ‘La divina tragedia’, acaba de dar un salto gigante: cerró un contrato de distribución para Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico de la mano de Cinephobia Releasing y Habanero Film Sales.

Peso Pluma y Tito Double P presentan ‘Dinastía’

Platicamos con Sergio sobre lo que significa llevar una historia independiente y diversa a nuevos territorios, sus 30 años de carrera y por qué esta película es el “apapacho” que todos necesitamos.

‘Cuatro Lunas’ a ‘La divina tragedia’: Un mismo corazón

Para Sergio, el camino no ha sido sencillo. “Los caminos no son especialmente fáciles para una película mexicana independiente de temática gay”, nos confiesa. Sin embargo, ver que la conexión con el público empieza a materializarse es motivo de celebración pura.

Aunque Cuatro Lunas se convirtió en un referente universal que sigue sumando fans en todo el mundo, Sergio ve en La divina tragedia una evolución natural, pero con un tono distinto:

“Son dos piezas de un mismo corazón. La diferencia es que La divina tragedia es más cercana a una comedia. Espero que traiga risas y buen humor… que se sienta como un abrazo a uno mismo, como un apapacho para los corazones heridos”.

¿De qué trata ‘La divina tragedia’?

Imagínate esto: Cristian (Artús Chávez), un hombre acostumbrado al lujo y a ser el “amo de casa perfecto”, se queda sin nada (literalmente sin dinero ni techo) cuando su esposo lo batea de la noche a la mañana.

Sin más opciones, termina mudándose con su medio hermano Roy (Pablo Gómez), un chico 25 años menor, junkie, desordenado y con una vida sexual súper activa. Son el agua y el aceite de lo que significa ser gay hoy en día, pero obligados a convivir, descubrirán que sus diferencias son, en realidad, su mayor fortaleza.

El elenco se completa con: Eduardo España (Jacobito), Helena Puig (Rosita), Christian Ramos (Esteban) y Mónica Dionne (Maggie). Actuación especial de Alejandra Bogue.

Puedes leer: Cumpleaños entre Navidad y Año Nuevo: Esto es celebrar cuando todos festejan

30 años de contar historias: Un aniversario de película

Este 2025, Sergio Tovar Velarde cumple tres décadas de trayectoria. Desde sus estudios en la Ibero y su formación con el legendario Ludwik Margules, hasta ganar la Medalla al Mérito Artístico Amado Nervo, su carrera ha sido un viaje de honestidad brutal.

Para festejar estos 30 años, el director tiene planes increíbles:

  • Reels retrospectivos: Compartirá en sus redes sociales un recuento de sus películas.

  • Reestrenos: Planea relanzar periódicamente cada uno de sus trabajos dirigidos.

  • Streaming: Si te perdiste su película anterior, Mundos Cósmicos, ya puedes encontrarla a la venta y renta en Prime Video.

¿Para cuándo en México ‘La divina tragedia’?

El director anhela que el entusiasmo por La divina tragedia se corra de voz en voz.

Tovar Velarde reconoció que ha sido un reto colocar esta producción en las salas cinematográficas de México “En este momento la están viendo varios distribuidores. Se han mostrado muy interesados, y estamos a la espera de sus propuestas”, explicó. “No solo es importante lanzarla sino que la distribuidora realmente entienda la película con la pasión que requiere. Esto es justamente lo que nos ocurre con Cinephobia”, amplió.

Me haría muy feliz que los dilemas que propone se vuelvan conversación”, menciona con la emoción de quien sabe que el cine, más que entretenimiento, es un espejo. “Esperamos este mismo entusiasmo para el manejo de la película en México”. Estaremos al pendiente de su llegada a la gran pantalla en territorio mexicano.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El “tren del amor” en el que mujeres ucranianas visitan a sus esposos que combaten contra Rusia
6 minutos de lectura

“El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, cuenta Sasha.

25 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Sasha viaja en un tren nocturno que se adentra en una zona de guerra. La joven de 22 años va en el llamado “tren del amor”, que parte desde la capital ucraniana, Kyiv, para encontrarse con el hombre que ama en Kramatorsk, una ciudad en la región de Donetsk, en el este del país. El reencuentro será muy esperado, pero también breve.

Mientras toma su café de la mañana, Sasha le dice a BBC News: “No me preocupo por mí misma, sino por mi esposo. En este momento, él está saliendo de su posición”.

El viaje es agotador y muy peligroso, pero para Sasha, vale la pena el esfuerzo. “El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, comenta.

Desde el 5 de noviembre de 2025, Ferrocarriles Ucranianos ha suspendido los servicios de tren en Donetsk debido a la intensificación de los ataques contra la infraestructura ferroviaria. Ahora, el tren no se detiene en la propia Kramatorsk, sino en un pequeño pueblo que se encuentra a dos horas en autobús de la ciudad.

“Y durante ese transbordo, cualquier cosa puede pasar”, dice Sasha. “Pero es bueno que los trenes sigan funcionando, porque eso da esperanza”, añade.

Una posible mudanza a Kramatorsk

Sasha se casó en agosto de 2025.

“Dmytro me lo dijo de inmediato: serás mi esposa. No le creí. No tenía planeado casarme antes de los 25 años”, dice ella con una sonrisa.

Su esposo es militar de carrera. Siete de sus 26 años de vida los ha pasado en las fuerzas armadas de Ucrania. Sasha también tiene vínculos con el ejército. “Todos los hombres de mi familia sirven. Mi padre es policía, pero después de jubilarse también se unió a las fuerzas armadas. Mi hermano mayor también está en el ejército”, explica.

Sasha viaja a Kramatorsk casi todos los meses. Desearía poder hacerlo con más frecuencia, pero para Dmytro es difícil conseguir permisos.

Después de la boda, Sasha llegó a considerar mudarse a Kramatorsk. “Hablamos de ello a principios de septiembre. Y hace un mes, volvimos a hablarlo. Y hace una semana. Hablamos de eso todo el tiempo, pero obviamente ahora no es posible porque Kramatorsk es peligrosa”, explica.

Una mujer con gafas mira por la ventana de un tren.
Matthew Goddard/BBC
A pesar del peligro, Sasha emprende ansiosa el viaje que la llevará de Kyiv a Kramatorsk.

Dmytro elige zonas relativamente tranquilas y seguras para sus breves reencuentros, pero aún así, la ciudad sigue siendo “muy ruidosa” y hay “muchos ataques”. “Cuando él duerme a mi lado, no tengo miedo a nada”, añade Sasha.

El tren que toma desde Kyiv es de alta velocidad. Pero ese día, tiene un retraso de al menos dos horas.

“Va rápido hasta Poltava, pero una vez que llegamos a la región de Járkiv, tenemos que dar rodeos debido a los bombardeos a la infraestructura. Nunca se puede estar seguro de cuándo llegaremos. La gente se va enterando sobre la marcha”, explica el inspector del tren.

Personas con uniforme militar en una estación de ferrocarril envuelta en la niebla.
Matthew Goddard/BBC
Los soldados en las estaciones que atraviesa el tren son un recordatorio de que el país está en guerra.

A veces el viaje se complica aún más después de que el tren llega al final del trayecto en la ciudad de Barvinkove. En una ocasión, el autobús estaba estacionado lejos de la estación y, finalmente, se marchó sin ella.

“Vi a una taxista”, recuerda Sasha. “Simplemente la convencí para que me llevara a Kramatorsk. Condujimos a través de la niebla durante unas tres horas. La carretera estaba llena de baches”.

Un edificio visto por el hueco aparentmente causado en un muro por una explosión.
Matthew Goddard/BBC
Así quedó una de las estaciones en el camino a Kramatorsk tras un ataque con drones ruso.

“Lo único que me ayuda a seguir adelante es el sentido común: que todavía estamos vivos, hay comunicación, transporte y podemos vernos”, dice Sasha con una sonrisa.

Y después de cada encuentro, comienza a prepararse para el siguiente.

Parejas de un lado, evacuados del otro

En el andén de Barvinkove, la gente desembarca con cautela. La niebla del atardecer añade atmósfera y, para algunos, una sensación de calma. “Cuando hay niebla, vuelan menos drones”, se susurran las abuelas entre sí.

En la oscuridad, quienes bajan del tren no están muy seguros de hacia dónde ir. La única opción es seguir a la multitud, compuesta en su mayoría por personas vestidas de camuflaje.

Un hombre con barba abraza suavemente a una chica con una chaqueta blanca. Me acerco a la pareja para charlar.

“Tomé valeriana para no llorar. La última vez lloré todo el tiempo y no pudimos despedirnos adecuadamente”, dice Polina, quien conoció a Andriy en un autobús hace cuatro meses. Él se dirigía a alistarse en el ejército. Ella regresaba a casa desde la costa.

Un hombre con uniforme militar abraza a una mujer en una estación de tren. A su lado, pasan otros militares cargados con mochilas y otros bultos.
Matthew Goddard/BBC
Polina y Andriy se conocieron hace unos meses y el poco tiempo que pueden pasar juntos es de lo más valioso para ellos.

Polina tiene 24 años y esta es su primera visita a Kramatorsk. Antes Andriy solía viajar a Kyiv los fines de semana.

“No llevamos mucho tiempo juntos y realmente ansiamos este tiempo a solas. En un momento dado, le dije a Andriy que ya no me importaba: vendría aunque fuera por medio día, solo para tomar un café juntos”, comenta ella.

Finalmente, a Andriy le dieron un pase de fin de semana, y Polina compró un billete de tren.

Personas caminan junto a un tren por un andén cubierto de niebla.
Matthew Goddard/BBC
Los cortes de electricidad hacen que los trenes con frecuencia lleguen tarde.

“Las relaciones a larga distancia son difíciles”, admite Polina. “Cuando Andriy no responde, empiezo a preocuparme de inmediato… pero puede que simplemente se esté duchando o algo así. Además, cada vez que nos vemos, siento que tenemos que volver a acostumbrarnos a la presencia física del otro, porque no nos conocemos desde hace tanto tiempo”.

El peligro es constante. Temprano por la mañana, cuando el tren de Polina llegó de vuelta a Kyiv, escuchó explosiones en el andén. Esa noche, la capital había soportado una de sus alertas de ataque aéreo más largas: más de 10 horas. Más tarde se confirmó que hubo decenas de heridos y dos muertos.

Una mujer con una guerrera de camuflaje y un ramo de flores, sentada en lo alto de un vehículo.
BBC
Polina cree que las relaciones a larga distancia son difíciles por muchas razones.

Mientras tanto, los trenes que llevan a las parejas a las ciudades de primera línea también alejan a las familias de ellas. Las autoridades locales instan regularmente a la población a marcharse por seguridad. El frente de batalla está a solo 20 km de las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk. Ambas están bajo constantes bombardeos y también al alcance de los drones.

Cada día, unas 200 personas llegan al centro de evacuación en el límite de las regiones de Járkiv y Donetsk en busca de seguridad.

Algunos viajan en sus propios vehículos con un plan claro para su vida futura. Otros esperan el tren de evacuación de los Ferrocarriles Ucranianos, aunque con retraso debido a los constantes ataques rusos acabará por llegar.

“Ya estoy deseando que llegue el próximo encuentro”, dice Sasha con nostalgia. “Simplemente no hay tiempo para las lágrimas ni para la desesperación”.

Con reportería adicional del equipo de periodismo global de la BBC.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...