
La noche del jueves, el Teatro Metropolitan presenció más que la presentación de “La Montaña Encendida”, el primer LP de Emmanuel de Real como solista.
Este debut que nació en la soledad (como él mismo ha contado) se robó la noche y nos recordó que lo íntimo o solitario no siempre es sinónimo de pequeñez, sino de intensidad.
A las nueve en punto del 19 de febrero salió el integrante de Café Tacvba que durante décadas se ha movido entre teclados, guitarras y coros inolvidables. Meme del Real solo o mejor dicho, acompañado por su primer álbum completo y todas las personas que pese al cambio de fecha del show asistieron.
Como adelanto: la espera valió toda la pena.
La noche arrancó con “Princesa” en un escenario rodeado de espejos que no solo reflejaba su figura, sino que duplicaban la sensación de intimidad. Era como mirar hacia adentro…pero acompañado.
Fue hasta la tercera canción justo después de “Todo se marchó” y “No puedo parar” que Meme se dirigió al público con una mezcla de nerviosismo y gratitud:
“Hola, buenas noches… Como dicen en inglés: This is too much. La vamos a pasar bien”
Y eso fue todo lo que necesitó, porque si algo define a Meme en el escenario es esa mezcla rara pero conmovedora de ver entre nerviosismo y gozo.
Entre tímidos “ya…” y sonrisas contenidas de alguien profundamente talentoso aún sorprendido por la ovación, desde ese momento se dejó llevar y nos llevó a todos con él en un recorrido musical difícil de olvidar.
Aunque este proyecto lo coloca al centro del escenario, por momentos durante toda la noche reapareció ese Meme de Café Tacvba que a todos nos resulta familiar: pasos espontáneos, groove natural y disfrute genuino.
Tras “Incomprensible”, anunció que presentaría La Montaña Encendida como un regalo colectivo:
“Nos llena de amor sentir esta energía”, dijo, y entonces nos llevó directo a la nostalgia.
“Quiero Ver” desató el primer coro multitudinario. Luego, como si el Metropolitan se convirtiera en sala de cine, arrancó “Aviéntame”, el tema emblemático del universo sonoro de Amores perros, la misma película que hace poco celebró 25 años… Pero tras el primer estribillo, la música se detuvo.
Una silla apareció,y en ella, el mismísimo Gustavo Santaolalla. El gesto de emoción en el rostro de Meme lo decía todo.
Juntos interpretaron ese temazo y más adelante “Si o No”. En ese momento quedó claro que no se trataba solo de producción musical, sino que había complicidad, mentoría, incluso algo cercano a la figura paterna que el propio Meme confesó reconocer en Santaolalla.
“Todos saben el aporte que Gustavo ha tenido a la música latinoamericana… y todo lo que nos ha regalado, pero no solamente tiene que ver con lo artístico o creativo. Es una persona, un ser que te lleva de la mano por la vida, por los caminos donde de pronto da miedo entrar…el te arropa, te acompaña te ayuda a resolver momentos que tal vez no tiene que ver con la música, para mí ha sido siempre como un hermano, un papá, un tutor…” Declaró.
Después vinieron más giros inesperados y el segundo invitado de la noche: Chetes.
El artista originario de Monterrey apareció en el escenario para “16 de febrero”, canción ligada a la película “Fuera del cielo”. Si, justo esa canción cumple 20 años en febrero, como si el calendario también estuviera coreografiado.
Posteriormente, el Metropolitan se volvió un laboratorio: “Eres”, clásico de Café Tacvba, sonó en una versión de corridos tumbados con tintes de banda junto a un grupo que Meme conoció en Guitarrazos.
Así que si pediste la señal de Meme reinventando su propio legado, pasó; y si pediste la señal de Meme cantando Bad Bunny, también ocurrió, pues en algún momento de la noche nos regaló una versión de “La canción”.
Pero eso no fue todo, como ya te habrás dado cuenta hasta el momento, este concierto fue sorpresa tras sorpresa y un viaje entre emoción y emoción.
Luego vino un popurrí en el que escuchamos desde “Nunca es suficiente” hasta “Y todo para qué”, sin olvidar “Querida” del Divo de Juárez.
Con todo esto, el público no distinguía entre generaciones ni géneros músicales: odo era parte del mismo viaje.
Puedes leer: De Mon Laferte a Milo J con Mercedes Sosa: lanzamientos que rinden homenaje a la raíces latinas
Cerca del final de la noche, el escenario quedó en negro y “Líquenes” abrió el encore con Santaolalla de regreso. Posteriormente se dio uno de los momentos más bellos de la noche: “El río” de Café Tacvba, interpretada de espaldas al público, mientras veíamos a Meme a través de los espejos.
Antes de “El mundo en que nací” canción que interpretó con los ojos vendados y con la que más de uno soltó lagrimita, Meme confesó que a veces las canciones se hacen para sacar lo que se tiene dentro.
Finalmente, la noche cerró con “Komorebi en Do” pasadas las 22:30.
Durante dos horas, Meme del Real tomó la soledad con la que nació su disco y la convirtió en un espacio compartido, pero sobre todo creó una atmósfera en la que los nervios no estorban, la emoción no se esconde y la música cuando es honesta alcanza para todo.


La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebra en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones.
Europa y Estados Unidos “existimos juntos”, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en un discurso en el que destacó que el destino del continente europeo “nunca será irrelevante” para EE.UU.
Pero Rubio criticó las políticas energéticas y migratorias de sus predecesores y de algunos líderes occidentales, que, según él, han empobrecido a la gente y “amenazan nuestro futuro”.
También criticó a Naciones Unidas, afirmando que la organización no ha desempeñado ningún papel en la resolución de conflictos.
La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebra en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.
Además, el duro discurso del vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Conferencia de Seguridad hace un año, marcó el inicio de un período de enfriamiento en la relación transatlántica.
Pero ahora, el discurso de Rubio mostró que al parecer hay un esfuerzo de desescalada, en particular por la parte estadounidense.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su país espera contar con el apoyo de sus aliados europeos: “EE.UU. y Europa existimos juntos”, dijo. “Nuestro destino siempre estará entrelazado con el de ustedes”, agregó Rubio entre aplausos.
Y reiteró a sus aliados europeos que Estados Unidos tiene la intención de colaborar con ellos, pero sostuvo que esa alianza necesita ser reforzada: “No queremos aliados débiles”, dijo, y agregó que a su país no le interesa ser “un cuidador educado y ordenado del declive controlado de Occidente”.
Rubio comenzó su discurso hablando de la “alianza histórica” entre Estados Unidos y Europa y de cómo se creó un mundo sin fronteras tras la caída del Muro de Berlín en 1989.
Pero afirmó que esa fue una “ilusión peligrosa” y una “idea absurda” que ignoraba tanto la naturaleza humana como la historia.
Nos ha “costado muy caro”, agregó.
Posteriormente Rubio analizó el libre comercio, afirmando que mientras otros países han invertido en sus propias economías, “nosotros, Occidente, hemos externalizado cada vez más nuestra soberanía”.
Afirmó que, al invertir en políticas que buscaban apaciguar un “culto al cambio climático”, también “hemos invertido en políticas que empobrecen a nuestra gente, mientras que nuestros competidores invierten en petróleo”.
Rubio también declaró que Occidente “se ha abierto a una ola de migración masiva sin precedentes”, que, según él, “amenaza nuestro futuro”.
“Cometimos estos errores juntos”, dijo y agregó que “juntos, Estados Unidos y Europa ahora tienen la obligación con nuestros pueblos de avanzar y reconstruir”.
Con Trump, afirmó, “Estados Unidos planea asumir la tarea de renovación y restauración”.
“Si bien estamos preparados para hacerlo solos, si es necesario, preferimos hacerlo junto con ustedes”, declaró dirigiéndose a los líderes europeos presentes en la sala.
“Somos parte de una sola civilización: la civilización occidental”, indicó y agregó que Europa y Estados Unidos están conectados tanto económica como culturalmente. “Europa debe sobrevivir”.
Posteriormente Rubio abordó el tema de la migración y la seguridad fronteriza y dijo que Occidente puede prosperar, pero solo si controla sus fronteras.
“Esto no es una expresión de xenofobia”, afirmó, sino un “acto fundamental” de soberanía nacional.
Agregó que la seguridad fronteriza constituye una “amenaza urgente” para el tejido social y la “supervivencia de nuestra civilización”.
Sobre los sistemas de cooperación internacional, como la ONU, el secretario de Estado señaló que no era necesario abandonarlos ni desmantelar las instituciones globales del viejo orden.
Pero, dijo, “deben reformarse y reconstruirse”. La ONU, indicó “aún tiene el poder de ser una herramienta para el bien en el mundo, pero no han respondido a algunos de los problemas más urgentes de la actualidad”.
Para concluir su discurso Rubio se refirió a la alianza entre Europa y Estados Unidos.
“No queremos aliados débiles”, declaró. “EE.UU. quiere una Europa que pueda defenderse “para que ningún adversario se vea tentado a poner a prueba nuestra fuerza colectiva”.
Continúa diciendo que la administración Trump no quiere aliados que busquen “racionalizar el statu quo roto”, sino que quiere a aquellos que estén dispuestos a arreglarlo.
No tenemos ningún interés en ser “guardianes educados y ordenados del declive controlado de Occidente”.
Una ovación de pie para Marco Rubio con una sala repleta aquí en Múnich que respiró aliviada.
El mensaje principal del discurso inaugural de Rubio es que Estados Unidos sigue queriendo ser aliado de Europa.
Pero existen claras diferencias. Atacó las medidas adoptadas para abordar el cambio climático, la migración y el libre comercio.
Claramente, todavía hay muchas diferencias entre Europa y Estados Unidos, pero creo que, en el fondo, Rubio intentó sanar algunas de las heridas causadas aquí el año pasado por J. D. Vance.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.