Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
¡A leer manga!: 9 recomendaciones para entrarle al mundo de las historietas japonesas
¡A leer manga!: 9 recomendaciones para entrarle al mundo de las historietas japonesas
Fotos: Animal MX
6 minutos de lectura

¡A leer manga!: 9 recomendaciones para entrarle al mundo de las historietas japonesas

Acá van recomendaciones de libros de manga para preadolescentes, jóvenes y adultas. ¡Anímate a leer historietas japonesas!
04 de mayo, 2023
Por: Animal MX
@animalmx 

El mundo otaku está lleno de historias increíbles y personajes complejos y sí, es tan extenso que puede llegar a ser abrumador. Pero si te gusta leer y quieres comenzar a explorar las historietas japonesas, llegaste al lugar correcto: acá te vamos a presentar no uno ni dos, sino vaaaarios manga que seguro te enganchan.

Por cierto, si eres de las que se preguntan ¡¿qué es el manga?! Te lo resolvemos súper rápido: son novelas gráficas originarias de Japón, algo así como los cómics. Y no, no es lo mismo que el anime.

La diferencia entre el anime y el manga es que los manga son los libros, y el anime son las series o películas animadas. Generalmente las historias de los animes tienen su versión original en los mangas.

¿Y en México se pueden conseguir libros de manga fácilmente?

Sí, y de hecho en los últimos años se ha hecho mucho más sencillo. Hay editoriales que dedican bloques completos para manga (como Penguin Random House) y existen otras que se dedican exclusivamente a publicar estas novelas gráficas (como Panini).

Para comenzar a entrarle al mundo del manga, consultamos a la editora Amanda Calderón, una expertaza cuya chamba es, justamente, leer (y leer y leer y leer) libros juveniles, incluidos de novelas gráficas japonesas.

Te va a encantar leer: Más popular que el k-pop: la nueva ola de anime en México

Le pedimos a Amanda (que es fanática de los libros de fantasía, ciencia ficción y terror) que nos recomendara títulos para distintas edades: para preadolescentes, para jóvenes y para adultas, porque sí, ¡a cualquier edad está buenazo entrarle a las historietas!

Mangas para adolescentes (o preadolescentes)

  • Love in Focus, de Yôko Nogiri.

Amanda nos cuenta que, si lo que te gusta son los perritos y los triángulos amorosos, Love in Focus es para ti.

Este manga de tres tomos sigue la historia de Mako, una estudiante que se ve atrapada entre Amemura, un callado chico con un misterioso pasado, y Kei, su amigo de la infancia. ¿A quién elegirá el corazón de Mako? ¡Lo descubriremos bajo el techo de la Pensión Gran Angular, junto con el Club de Fotografía! 

  • Shikimori es más que una cara bonita, de Keigo Maki.

También tenemos una comedia romántica, ¡cómo de que no! Shikimori es más que una cara bonita es un romance como de secundaria: intenso y divertido.

Vas a conocer la relación de Izumi, un chico con una mala suerte sobrenatural, y Shikimori, una morrita encantadora y superfiera que hará lo que sea necesario para proteger a su novio de las garras del mundo cruel.

De esta historia ¡hay para rato! porque tiene 20 tomos. Pero dale la oportunidad al primero, ¡seguro te gustará!

  • Ranger Reject, de Negi Haruba.

Si alguna vez te preguntaste si las cosas son realmente como nos las cuentan, Ranger Reject, con su mezcla de acción e intriga, te encantará. 

En este manga seguimos la historia del Soldado D, un recluta alienígena que se infiltra en la fortaleza de los Dragon Keepers, los héroes (¿serán héroes de verdad?) del mundo, descubrimos la verdad detrás de la mentira… ¿acaso los salvadores de la humanidad no son más que una farsa?

Este seguro es para los amantes de la aventura.

libros de manga para adolescentes japon

Mangas para jóvenes

  • As the Gods Will, de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura.

¿Te imaginas que un día aparezca de la nada un muñeco que te obligue a participar en un juego sin reglas claras cuya consecuencia en caso de perder sea la muerte? Pues eso es lo que le pasa Shun, un estudiante de secundaria… y el muñeco es sólo el principio.

Si te preguntabas qué pasaría si mezclas juegos infantiles con consecuencias letales (y a todo esto, ¿quién está detrás de estos juegos?), este manga es para ti y te vas a clavar tanto en la historia, que seguro vas a querer leer los cinco tomos de corrido.

  • Hiraeth, el final de la travesía, de Yûki Kamatani.

La muerte es algo que todos tememos… y cuando Hiraeth se ve obligada a enfrentar una vida sin su mejor amiga, no piensa que pueda hacerlo.

Lo bueno es que por un golpe de suerte su camino se cruza con el de Pol e Hibino, quienes la convencen de unirse a su viaje a Yomi, la Tierra de los Muertos. ¿Que Pol es un dios camino a la muerte e Hibino un hombre que no puede morir? Bueno, eso lo descubriremos durante la travesía de tres tomos.

  • Farewell, my dear Cramer, de Naoshi Arakawa.

Te dijimos que hay mangas para todos los gustos y si tu pasión es el futbol, debes seguir el camino de las Warabis, un equipo femenil que intenta abrirse camino en la liga.

Vencer a las campeonas no será fácil, ¡pero las Warabis son un equipo que no teme a los retos (ni tampoco a las derrotas 20 a 0)! Este manga kanzenban (es decir, un lanzamiento especial de las editoriales) está lleno de humor y pasión por el deporte.

libros de manga para jovenes

Manga para adultos, adultas y adultes

  • Old Boy, de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi.

Tenemos que decirlo desde ya: este es un clásico del manga y tiene tres tomos.

Sigue el viaje de Gotô, un hombre que fue encerrado durante diez años en una habitación sin ventanas… y sin motivo aparente.

De un día para otro, Gotô es liberado en un mundo que ya no reconoce y se vuelve parte de un juego del gato y el ratón con su captor. La historia es como una carrera para descubrir las razones de su encarcelamiento que demanda buscar en los entresijos de su pasado. ¿Quién pagó millones de yenes para quitarle su libertad?… y ¿por qué? 

  • Los asesinatos de la Mansión Decagonal, de Yukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara.

Si te laten las historias detectivescas este manga es para ti (además, ¡de páginas a color!).

Sigue la historia del Club del Misterio que debe viajar a la isla de Tsunojima para investigar unas muertes que sucedieron seis meses atrás. A nadie se le ocurrió nunca que la Mansión Decagonal sería una especie de tablero de juego que va cobrándose una a una sus vidas.

A lo largo de los cinco tomos el Club Misterio va investigando quién es el asesino ¡en una isla desierta! y cuáles son sus motivos mientras intentan no convertirse en la siguiente víctima.

  • Beck, de Harold Sakuishi.

Hí-jo-le. Esta es otra joya del manga y recién llegó a México en una edición especial, o como dicen en Japón: una edición kanzenban.

Si te gusta la música, seguro te va a gustar esta historia que se inspira en los Red Hot Chilli Peppers y con guiños a grandes bandas del rock como The Beatles y Queen.

En Beck seguimos la historia de Koyuki, un chico que de no saber tocar la guitarra (¡y tras mucho esfuerzo!) se convierte en guitarrista y vocalista de Beck, una banda japonesa emergente que se convertirá en un éxito musical en Estados Unidos.

libros de manga

Ahora sí, ¿con cuáles libros de manga vas a iniciar a explorar este mundo otaku tan bonito?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué son las ciudades santuario y por qué Chicago se convirtió en la “zona cero” de deportaciones de Trump
8 minutos de lectura

El nuevo gobierno de Donald Trump ha lanzado una serie de operaciones para la detención migrantes. Entre sus objetivos están las “ciudades santuario”, ¿qué son?

28 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Hay ciudades a lo largo de Estados Unidos que se autodenominan “santuario”.

Los Ángeles, Nueva York, Houston, Chicago o Atlanta son algunas de las urbes con una alta presencia de migrantes indocumentados que tienen políticas locales más amigables hacia la migración que otras partes del país.

Pero, al igual que sucedió durante su primer gobierno, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca presenta un desafío a eso.

El presidente ha prometido implementar una dura política de deportación de indocumentados con el objetivo de expulsar del país a un millón de personas. Y tanto él como sus altos funcionarios han puesto en la mira a tales ciudades santuario.

Chicago es una de las primeras. El gobierno de Trump activó los primeros operativos y redadas para detener y deportar a indocumentados en esa ciudad del norte del país. Pero también durante el fin de semana se vieron en Atlanta, Denver, Miami y San Antonio.

¿Qué implica que una ciudad se autodenomine “santuario” y en qué puede beneficiar a los indocumentados realmente?

Agentes de ICE detienen a un hombre en Chicago
Getty Images
Agentes federales lanzaron operaciones de detención de indocumentados en Chicago el fin de semana.

La cuestión de la colaboración

El término de “santuario” de estas ciudades viene de la Edad Media, cuando los monasterios eran un santuario o protección a caminantes que se querían proteger de maleantes o gente que sufría persecución esclavista. Pero en EE.UU. se empezó a usar a finales del siglo XX.

“En los años 80 y 90 renace por algunos miembros religiosos y activistas que ayudan a migrantes de El Salvador o Guatemala a escapar de regímenes dictatoriales y entrar a EE.UU. y estar en comunidades seguras, en ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Washington”, le explica a BBC Mundo el sociólogo Ernesto Castañeda, director del Laboratorio de Inmigración y el Centro de Estudios Latinoamericanos de American University en Washington DC.

Con el movimiento de esos años por los derechos de los inmigrantes, que se inspiró en luchas de Francia y otros países, en EE.UU. algunos activistas empezaron a referirse a esas ciudades con mucha población indocumentada como “santuarios”.

“Es una autodeclaración simbólica. No tiene ninguna definición legal, no hay una ley federal ‘santuario’ que diga qué es legal, qué es ilegal. Es caso por caso. Pero son ciudades donde se aspira a la tolerancia para las poblaciones extranjeras, de minorías e indocumentadas”, aclara Castañeda.

Donald Trump firmando una orden ejecutiva
Getty Images
Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre migración en su primer día de gobierno.

Desde entonces, autoridades de grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles comenzaron a adoptar políticas más amigables con esos migrantes, siendo una de las principales el tipo de colaboración que tienen con las agencias federales de migración.

Cuando un indocumentado es detenido por la policía local, hay dos opciones: verificar su estatus migratorio y notificarlo a las autoridades de la materia, o no hacerlo.

“En Nueva York, por ejemplo, no es requisito que si alguien es detenido y no tiene documentos, se le dé aviso inmediato a las autoridades federales. Pero las autoridades migratorias sí pueden pedir que la persona sea retenida”, explica Castañeda.

Otras ciudades, principalmente de gobiernos republicanos del sur del país, sí buscan el procesamiento de los indocumentados a través de las agencias federales.

“La cuestión es si las policías esperan a esas autoridades federales para entrevistar e iniciar casos de deportación, o si la gente es puesta en libertad si no es culpable de algún delito grave. Ahí es donde hay discreción”.

Un hombre detenido por la policía de Nueva York
Getty Images
En ciudades como Nueva York, la policía no suele averiguar el estatus migratorio de un detenido.

Debido a que cada autoridad estatal o local tiene sus propias leyes y políticas, cada corporación de policía local -incluso entre las de una misma metrópoli- puede o no colaborar con las agencias federales de migración.

La policía de la ciudad de Los Ángeles es diferente a la de la ciudad de Santa Mónica, siendo que están en la misma metrópoli. Al igual que los alcaldes, los jefes de policía pueden seguir sus propias normas.

Castañeda incluso indica que entre los propios agentes de policía hay discreción, y hasta entre las mismas oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en cada localidad.

Sin embargo, el gobierno de Trump -y de otros republicanos en el pasado- busca que existan la máxima coordinación y colaboración posibles.

No es un blindaje absoluto

Cuando un indocumentado vive en una ciudad santuario, si bien puede esperar facilidades para hacer gestiones ante la autoridad sin involucrar la comprobación de su estatus migratorio, no es garantía de que agentes federales no puedan ejercer sus funciones.

Si un indocumentado es detenido por algún delito, las autoridades migratorias que lo lleguen a saber tienen derecho a iniciar un proceso. También pueden hacer redadas en sitios como empresas o lugares públicos, así como en viviendas privadas.

“En el Estados Unidos contemporáneo no ha habido una ciudad verdaderamente ‘santuario’, donde no entren las agencias federales como ICE para deportación. No es verdad que una persona indocumentada llegue ahí y pida asilo y que no la puedan deportar”, señala Castañeda.

Asegura que es algo que muchos migrantes indocumentados saben: “Que si están en un estatus de indocumentado y tienen órdenes de deportación, tienen mucha desconfianza de todas las policías, no quieren cometer ningún delito, tratan de no conducir ni salir para no enfrentarse a alguna autoridad. Manejar en estado de ebriedad o algo así los puede llevar a la deportación”.

Un cartel sobre operativos de ICE en Chicago
Getty Images
En Chicago comenzaron a ser colocados carteles alertando a la comunidad migrante sobre operativos de ICE.

Sin embargo, las críticas de Trump y otros políticos republicanos han sido constantes sobre una supuesta “protección” a los indocumentados que hacen gobiernos demócratas en ciudades santuario.

También critican que estos migrantes puedan hacer uso de programas de apoyo o salud, o que son favorecidos por recursos públicos.

“Los migrantes usan menos programas de bienestar que otros grupos. Pagan más impuestos y jubilación que nunca piden cuando se retiran, porque han usado números de seguro social falsos o se van del país”, expone Castañeda, coautor del libro Immigration realities: Challenging Common Misperceptions (“Realidades de la inmigración: Desafiando las percepciones erróneas comunes”).

“No piden devoluciones de impuestos sobrepagados. Y muchos no tienen derechos a programas de asistencia por temor a exponerse”, añade.

El hecho de que las ciudades santuario no cooperen con agencias migratorias también implica un diferendo en cuanto a la obtención de recursos del gobierno federal.

La Casa Blanca puede favorecer a autoridades estatales y locales que sí ayuden a sus políticas migratorias.

Gobiernos republicanos, como el de George W. Bush o el primero de Donald Trump, usaron normativas como la “Sección 287g” para incentivar con recursos a autoridades locales para ejercer tareas federales como la revisión del estatus migratorio.

Greg Abbott saluda a alguaciles locales
Getty Images
El gobernador de Texas, Greg Abbott, y autoridades locales han sido colaboradores de las políticas migratorias de Trump.

Chicago en la mira

En su primer día de gobierno, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre migración que incluían la derogación de una ley que prohibía a los agentes federales buscar indocumentados en iglesias, escuelas y hospitales, lugares que antes eran considerados “sensibles” y que debían permanecer exentos de redadas migratorias.

Tom Homan, uno de sus jefes en la estrategia contra los indocumentados que ha sido llamado el “zar de la frontera”, aseguró que una de las primeras ciudades en tener búsqueda y captura de estos migrantes sería Chicago.

La ciudad y el estado son gobernados por demócratas. El alcalde Brandon Johnson y el gobernador JB Pritzker han sostenido que respaldan las leyes de ciudades santuario, conocidas como ordenanzas de “Ciudad Acogedora”.

Pero el domingo fueron ejecutadas operaciones migratorias en Chicago por parte de múltiples agencias, con la presencia de altos funcionarios en la ciudad para supervisarlas.

Múltiples fuentes dijeron a CBS News, socio de la BBC en EE.UU., que el objetivo eran migrantes con órdenes de arresto activas.

Pero desde la llegada de Trump al poder, existe la preocupación de que no se limite a aquellos ya sujetos a un proceso, sino que se aplique a todos los indocumentados en general para lograr los grandes números prometidos de cientos de miles de deportados en su gobierno.

Incluso una iglesia dejó de ofrecer misas en español ante el temor de que migrantes latinos sean objetivo de agentes.

“Ya tenemos niños que están empezando a tener miedo de ir a la escuela y no encontrar a sus padres cuando vuelvan a casa… No queremos poner a ningún miembro de nuestra congregación en el riesgo de ser deportado”, le dijo a BBC Mundo la reveranda Tanya Lozano hace unos días.

Agentes de ICE en la puerta de una vivienda en Illinois.
Getty Images
Agentes federales han realizado algunas de las primeras operaciones contra indocumentados en viviendas de los suburbios de Chicago.

Castañeda sostiene que “lo que está haciendo ahora el llamado ‘zar de la migración’, Homan, es viajar a ciudades como Chicago a observar cómo funcionan las oficinas locales de ICE y a poner presión sobre las autoridades locales a través de medios con amenazas para hacer redadas”.

“En La Villita, un barrio muy mexicano y muy latino en Chicago, la gente tiene miedo. Y se ve que hay menos actividad económica y presencia en las calles, más allá de la temporada de frío. Después de todo, si llega ICE no hay mucho que el alcalde pueda hacer para evitar redadas”, añade.

Otras ciudades que también registraron redadas u operativos de agentes federales durante el fin de semana fueron Denver, Houston, San Antonio, Miami y Atlanta.

Sin embargo, Castañeda precisa que hasta ahora no se ha visto algo a una escala muy diferente a lo que ya ocurrió en el pasado, incluso durante gobiernos demócratas en la Casa Blanca.

“Las deportaciones han existido, incluidas las de Joe Biden o las de Barack Obama, que eran muy grandes. Pero había menos seguimiento mediático del día a día de estas deportaciones. Y ahora por lo pronto los números son similares, pero hay mucha más atención del público hacia lo que está pasando y cómo se está haciendo”, señala el especialista.

“Pero parece que sí quiere hacer algo a mayor escala, a mayor velocidad, con más agresividad”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...