
Ya tenemos la lista de nominados al Oscar 2026 y hay muchas sorpresas. Entre ellas, destaca que Guillermo del Toro no es el único mexicano que compite por una estatuilla, pues tenemos a otro compatriota.
Y no te culpamos por no ubicarlo, pues no está frente a cámara y tampoco es director. Se trata de José Antonio García, sonidista mexicano.
Te contamos más de ellos y a quiénes se enfrentaran en la 98.ª edición de los Premios Oscar, que se realizará el próximo domingo 15 de marzo.
El director mexicano consiguió atención internacional gracias El laberinto del fauno (2006) y desde entonces ha logrado cosechar una carrera muy importante con sus historias de “fantasía oscura”.
Hasta ahora, ha ganado tres premios Oscar:
Su más reciente película, Frankesntein, recibió nueve nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y mejor guion adaptado. Ajá, Memo no logró quedar en mejor dirección y toca soportar.
¿Cómo van las posibilidades para Guillermo del Toro en los Oscar 2026?
Pues en Mejor película compite contra otras nueve grandes producciones. Quizás las principales rivales son Sinners y One Battle After Another, que también son las más nominadas de la noche.
De hecho, contra esta última también compite directamente en mejor guion adaptado, junto a Bugonia, Hamnet y Train Dreams.
Las nominadas a mejor película son:
José Antonio García, conocido como “El Tiburón”, es un destacado ingeniero de sonido mexicano que recibió una nominación por su trabajo en la película One Battle After Another, de Paul Thomas Anderson.
Con más de 30 años de carrera en Hollywood, García es uno de los sonidistas más respetados de la industria. Ha trabajado con Alfonso Cuarón, Alejandro Gonzáles Iñárritu, Alexander Payne, Terrence Malick, Spike Lee y hasta Clint Eastwood.
José Antonio García es de los mexicanos nominados al Oscar 2026 y es la tercera vez que intentará luchar por la estatuilla a mejor sonido.
Anteriormente estuvo nominado por Argo (2012), junto a sus compañeros John Reitz, Gregg Rudloff, y Roma (2018), compartiendo el crédito con Skip Lievsay y Craig Henighan.
Para la ceremonia 2026, está nominado junto a Christopher Scarabosio y Tony Villaflor por One Battle After Another. Compiten contra los equipos detrás del sonido de F1, Frankenstein, Sinners y Sirat.
¿Logrará alguno de los dos alzar un Oscar?

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la suspensión comenzará el 21 de enero y que la medida busca que se nieguen visas a personas que puedan depender de recursos públicos en algún punto.
El gobierno de EE.UU. congelará de manera indefinida el procesamiento de visados de inmigrante para al menos 75 países, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado dijo que el objetivo era poner fin al “abuso” del sistema “por parte de quienes pretenden obtener beneficios económicos a costa del pueblo estadounidense” mediante el uso de programas de asistencia social y beneficios públicos.
Según informó previamente la cadena Fox News, la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado “revise sus procedimientos” migratorios.
El reporte indica que dentro de los 75 países hay varios de América Latina y el Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Tommy Pigott, del Departamento de Estado, señaló: “El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense.
Y añadió: “El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.
Tras la detención en noviembre de un inmigrante afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., la administración prohibió o restringió la entrada de ciudadanos de 19 países.
En diciembre, amplió la prohibición de viajes a personas de otros cinco países y a quienes viajaban con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
Los casos de asilo, la tramitación de la ciudadanía y las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes de los 19 países inicialmente afectados por la prohibición también han sido suspendidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.