
Wagner Moura no es un desconocido, pero hoy su nombre resuena más fuerte que nunca.
Con una carrera sólida en el cine brasileño y papeles que lo han llevado a conquistar audiencias internacionales, el actor se perfila como uno de los contendientes más serios al Oscar, incluso frente a figuras como Timothée Chalamet. ¿Quién es y por qué todos hablan de él? Te lo contamos.
Te puede interesar: ¿Cómo le fue a ‘Frankenstein’, de Guillermo del Toro? Lista de nominados al Oscar 2026
Nacido en Salvador de Bahía en 1976, Wagner es uno de los actores más versátiles y reconocidos de Brasil.
Aunque empezó a desarrollarse como actor en el teatro a los 15 años, su camino profesional tomó inicialmente una ruta paralela: la comunicación. Es egresado de la carrera de Periodismo por la Universidad Federal de Bahía y trabajó como reportero en un programa de televisión local.
Sin embargo, su vocación artística terminó imponiéndose y, tras formarse en la Escuela de Arte Dramático de São Paulo, inició formalmente su carrera teatral en 1996. Su formación teatral marcó profundamente su manera de actuar: intensa, contenida y profundamente política.
En su carrera ha alternado entre cine comercial, cine de autor pero algo que siempre se ha visto presente es su participación en proyectos con carga social, de esta manera se ha convertido en una de las voces más respetadas a nivel audiovisual en Latinoamérica.
Además de actor, Moura también ha incursionado como director y productor en cintas como: Marighella, una película centrada en la guerrilla y la política brasileña durante la dictadura militar, y fue productor de Tropa de élite 2. Con estos proyectos ha consolidando una mirada crítica sobre el poder, la violencia y la identidad.
Como si no fuera suficiente, Wagner también es músico e integrante de la banda Sua Mãe, escúchala a continuación:
Aunque ya era una estrella en Brasil, el salto definitivo de Moura al reconocimiento global llegó con su interpretación de Pablo Escobar en la serie Narcos (2015–2017).
Su actuación, compleja y alejada del cliché, fue aplaudida por la crítica internacional y le abrió las puertas de Hollywood. Más allá del impacto mediático, ese papel consolidó su imagen como un actor capaz de encarnar figuras moralmente ambiguas con profundidad y humanidad.
Otras de sus grandes participaciones son:
En el ámbito internacional, participó en producciones como:
Cargada de simbolismos y una historia que ni Brasil ni el mundo debe olvidar llega ‘Agente Secreto’, cinta protagonizada por Moura.
La peli sigue a Marcelo, un hombre que regresa a su ciudad natal tras un exilio forzado, solo para reencontrarse con un Brasil marcado por la dictadura, el miedo y la violencia.
Te contamos todos los detalles de esta cinta en la voz de su director aquí: Cine contra el olvido: una conversación con Kleber Mendonça sobre “El Agente Secreto”.
La interpretación contenida y poderosa pone ahora a Wagner Moura como uno de los nombres que competirán por una estatuilla del Oscar junto a figuras como Timothée Chalamet.
La película ya ha sido reconocida como Mejor Película Extranjera en los Critics Choice Awards y los Globos de Oro, mientras que Moura ha recibido premios como Mejor Actor en el Festival de Cannes, el Chicago International Film Festival y el Cinema Brazil Grand Prize.
Checa el tráiler a continuación:

Una escuela en la ciudad de Minab fue alcanzada por uno de los misiles lanzados por EU e Israel, según el gobierno iraní. El presunto ataque dejó decenas de niñas muertas y heridas.
La ciudad de Minab, en el sur de Irán, estaba de luto este martes mientras se llevaba a cabo un funeral masivo con decenas de víctimas del ataque con misiles que alcanzó a una escuela de niñas en la mañana del sábado.
De acuerdo con el fiscal Ebrahim Taheri, el impacto de un misil dejó al menos 165 muertos y 96 heridos. La mayoría de las víctimas eran estudiantes.
El gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos e Israel del ataque. “Es un acto barbárico”, dijo el presidente, Masoud Pezeshkian.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) declaró estar investigando los informes del incidente, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el país “no atacaría deliberadamente una escuela”.
Por su parte, el ejército israelí afirmó no tener conocimiento de ninguna operación en la zona.
El impacto en la escuela se dio en medio de los ataques del sábado por parte de las fuerzas de EE.UU. e Israel sobre múltiples objetivos militares y gubernamentales en Irán.
El sábado (Shanbeh) es el primer día de la semana laboral en Irán, por lo que la escuela iniciaba sus actividades.
Como reportó el Servicio Persa de la BBC, la primaria, llamada Shajare Tayyebeh, está ubicada cerca de una base de las Guardias Revolucionarias, el complejo del Cuerpo Seyed al-Shohada.
Sus instalaciones también incluyen una clínica, una farmacia y un gimnasio.
Al comparar algunos videos tomados posteriores al ataque con imágenes satelitales, el equipo de investigación del Servicio Persa identificó su ubicación junto a un complejo organizativo del CGRI en el bulevar Resalat en Minab.
En la imagen de abajo, las capturas de pantalla de uno de los videos en el momento en que el camarógrafo ingresa al predio de la escuela coinciden con las imágenes satelitales del lugar.
Los videos publicados desde el incidente muestran imágenes desgarradoras de los heridos y los cuerpos siendo rescatados de entre los escombros.
Pezeshkian dijo sobre el ataque: “Nunca se borrará de nuestra memoria”.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, también publicó una foto de la escuela en la red social X, anunciando que la misma había sido destruida y que “niños inocentes” habían sido asesinados.
“Estos crímenes contra el pueblo iraní no quedarán sin respuesta”, agregó.
Los medios iraníes han informado de otros dos ataques perpetrados por EE.UU. e Israel contra escuelas en Teherán y Qazvín. Sin embargo, aún no se han publicado imágenes de ambos lugares.
Al ser consultado por la BBC sobre el incidente en Minab, Rubio dijo que había visto los reportes y que el Departamento de Defensa investigaría “si fue nuestro ataque”.
“Estados Unidos no atacaría deliberadamente una escuela”, afirmó Rubio, acusando por su parte a los iraníes de apuntar a civiles en la región.
De haber muerto niños, como denuncia Irán, sería “un resultado trágico”, pero aseguró no tener detalles de lo ocurrido.
Por su parte, Israel afirmó el domingo que no tenía constancia de ningún ataque suyo o de EE.UU. contra una escuela.
“En este momento no tenemos constancia de ningún ataque israelí o estadounidense en ese lugar… Estamos actuando con extrema precisión”, declaró el teniente coronel Nadav Shoshani.
Según el grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, la escuela Shajare Tayyebeh estaba impartiendo sus clases matutinas en el momento del incidente.
El grupo de derechos humanos afirmó que, según se informa, los objetivos del ataque eran las instalaciones cercanas del CGRI, pero no ha habido reportes independientes sobre el impacto en ese complejo militar-civil.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.