
El otoño será monstruoso con la llegada de Frankenstein de Guillermo del Toro, película que primero llegará a cines selectos y después tendrá su estreno en plataforma.
Tras llevarse su tercer Oscar por Pinocho, el director mexicano está listo para llevarnos a otro clásico desde su particular visión. Hablamos de la amada novela gótica Frankenstein, o El Moderno Prometeo, de Mary Shelley.
Este es un proyecto que se fue cocinando durante años y al fin estamos cerca de ver esta película de un personaje que es tan personal para el director.
Al fin ya tenemos la fecha de estreno exacta. Frankenstein llegará a cines selectos el 23 de octubre. Todavía no se revela la lista de salas; esa usualmente sale una o dos semanas antes, así que mantente pendiente.
Posteriormente la película llegará a Netflix el 7 de noviembre.
Así como la novela, la película seguirá a Víctor Frankenstein, un científico brillante y ególatra que da vida a una criatura en un monstruoso experimento que termina siendo la perdición tanto del creador como de su trágica creación.
Pues luego de toda una serie de rumores, Netflix al fin confirmó al elenco de Frankesntein de Guillermo del Toro y la verdad es que es de ensueño.
El actor australiano sigue alimentando su carrera con grandes papeles. En la película de Memo del Toro, dará vida al monstruo verde.
En un inicio se dijo que este papel sería para Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man, Tick, Tick, Boom!), pero tuvo que abandonar el proyecto y Elordi salió al rescate.
Al actor lo has visto como Nate Jacobs en Euphoria, Elvis Presley en Psiscilla y Feliz Catton en Saltburn.
También se confirmó que veremos a Oscar Isaac y él da vida al científico detrás del monstruo.
Oscar Isaac ha salido en Ex Machina, como Poe Dameron en la franquicia Star Wars, como el duque Leto Atreides en Dune, y protagonizó la serie Moon Knight de Marvel.
El reparto principal de Frankesntein de Guillermo del Toro se completa con la actriz Mia Goth como Elizabeth Lavenza, quien es la prometida de Frankenstein. Aunque también se reveló que interpretará ooootro papel: Clarie Frankenstein, la madre de Victor.
Mia también ha estado muy activa con su participación en la trilogía de terror X de Ti West (X, Pearl y MaXXXine); también salió en las películas Suspiria, Infinity Pool y Emma.

En el elenco de Frankenstein también están confirmadas las participaciones de: Christoph Waltz (Bastardos sin gloria), Felix Kammerer (Sin novedad en el frente), Lars Mikkelsen (Ahsoka), David Bradley (The Strain) y Christian Convery (Sweet Tooth).
Durante varias entrevistas y conferencias, el director ha compartido que hay dos historias esenciales que definieron su infancia y adolescencia: Pinocho y Frankenstein.
Ya vimos su visión de la historia creada por Calro Collodi y cada vez estamos más cerca de ver lo que significa para él el personaje creado por Mary Shelley.
En un texto que escribió para el sitio de la Academia (sí, la que da los Oscar), compartió que le encanta que tanto Pinocho como la criatura de Frankenstein representan las experiencias primarias de lo que es ser humano.
“Te lanzan a un mundo que no entiendes, que está mal para ti y no encajas bien en él, y tienes que imaginarte a ti mismo y al mundo a medida que avanzas”, comparte el director.

La adaptación de Frankenstein de Guillermo del Toro sería muy personal, pues en el sitio de la Academia comparte que (junto con Pinocho) se sintió muy biográfica la historia.
“Cuando era niño, sentía que el mundo era un lugar muy aterrador y que no encajaba del todo en el modelo que mi padre habría querido que fuera. (…) sentí que Pinocho y la criatura de Frankenstein se sentían muy cercanos a mí. Se sentían muy autobiográficos y se fusionaron en mi cabeza a una edad muy temprana”.
Te puede interesar: Paranoia, caos social y el ascenso de la IA: explicación de ‘Eddington’, de Ari Aster
La adaptación de Frankenstein de Guillermo del Toro es parte del contrato multianual del ganador del Óscar con Netflix.
Así que al mismo tiempo está desarrollando otros proyectos y uno de ellos es otra adaptación stop motion basada en el libro The Buried Giant de Kazuo Ishiguro.
Following the success of Pinocchio, @RealGDT is developing a new stop-motion animated feature: The Buried Giant!
Based on the novel by Kazuo Ishiguro, the story follows an elderly couple living in a fictional post-Arthurian England where no one retains long-term memories. pic.twitter.com/3SUFr17X5k
— Netflix (@netflix) February 23, 2023
Esta historia de ficción se desarrolla en Inglaterra durante la Edad Media, donde una pareja de ancianos van en búsqueda de su hijo a quien no han visto en años.
Sin embargo, el gran problema es que no tienen recuerdos muy claros ni de él, ni de su partida debido a que los habitantes de la región han perdido la memoria debido a “la niebla”.
En esta nota te contamos todo sobre ese otro proyecto de Memo del Toro. Pero igual toma en cuenta que es un proyecto stop motion, por lo que tomará un par de años realizarse.

Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.
Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.
Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.
“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.
Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.
El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.
Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.
Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).
Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.
Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.
Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.
El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.
Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.
En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.
Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.
Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.
Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.
Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.
Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.
¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.
Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.
No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.
Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.
De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.
También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.
Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.
En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.
No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.
*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.
**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.