
¡El drama en Eurovisión está a todo lo que da! El festival de la canción más famoso del mundo cumple 70 años y, para celebrarlo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) acaba de anunciar una gira histórica por diez ciudades europeas, incluyendo Londres y París.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Pero no todo es brillo y lentejuelas. El anuncio llega en medio de una tormenta política que tiene al certamen enfrentando el boicot más grande de su historia.
Eurovisión se calienta: Países Bajos y otras naciones amenazan con salirse si Israel participa
Aquí te contamos por qué la fiesta de aniversario tiene un sabor agridulce:
La gira se llevará a cabo del 15 de junio al 2 de julio, justo después de que termine la gran final en Viena el 16 de mayo. El plan es reunir a leyendas del pasado y a las nuevas caras de 2026 para interpretar himnos que han marcado a generaciones.
Sin embargo, tras bambalinas, la situación está que arde:
El factor Israel: La participación del país en la primera semifinal (12 de mayo) ha desatado la furia de varios países miembros.
Las acusaciones: No solo es por el conflicto en Gaza; también hay señalamientos de una supuesta manipulación del voto del público en 2025, donde Israel quedó en segundo lugar.
Países que dicen “adiós”: España, Irlanda, Islandia, Países Bajos y Eslovenia han decidido boicotear esta edición. Incluso Nemo, el ganador de 2024, devolvió su trofeo en señal de protesta.
Eurovisión 2026: solo 35 países participarán en la próxima edición
La crisis ha llegado a tal grado que figuras emblemáticas están marcando su distancia. La mismísima Conchita Wurst, la drag queen que se convirtió en el rostro de la inclusión del festival, anunció que no participará más en eventos de Eurovisión por una “decisión personal”.
Por si fuera poco, Johannes Pietsch (JJ), el actual ganador, también se metió en problemas al pedir una edición “sin Israel”, aunque después tuvo que pedir disculpas por el revuelo causado en su país.
Varios países, entre ellos España, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia, se han retirado o han anunciado un boicot al Festival de la Canción de Eurovisión 2026. La razón principal de estas retiradas es la participación de Israel en el certamen, en el contexto de la guerra en Gaza.
¿Qué dicen los números? Los eurofanes parecen estar divididos. Mientras que el sorteo de las semifinales en YouTube tuvo 10,000 visualizaciones menos que el año pasado, la UER asegura que los boletos para los shows de mayo se agotaron en cuestión de minutos.
Parece que, a pesar de las tensiones políticas y los boicots, el fenómeno de Eurovisión se niega a morir, aunque este cumpleaños número 70 sea, probablemente, el más complicado de su historia.
(Con información de AFP)

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la suspensión comenzará el 21 de enero y que la medida busca que se nieguen visas a personas que puedan depender de recursos públicos en algún punto.
El gobierno de EE.UU. congelará de manera indefinida el procesamiento de visados de inmigrante para al menos 75 países, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado dijo que el objetivo era poner fin al “abuso” del sistema “por parte de quienes pretenden obtener beneficios económicos a costa del pueblo estadounidense” mediante el uso de programas de asistencia social y beneficios públicos.
Según informó previamente la cadena Fox News, la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado “revise sus procedimientos” migratorios.
El reporte indica que dentro de los 75 países hay varios de América Latina y el Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Tommy Pigott, del Departamento de Estado, señaló: “El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense.
Y añadió: “El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.
Tras la detención en noviembre de un inmigrante afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., la administración prohibió o restringió la entrada de ciudadanos de 19 países.
En diciembre, amplió la prohibición de viajes a personas de otros cinco países y a quienes viajaban con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
Los casos de asilo, la tramitación de la ciudadanía y las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes de los 19 países inicialmente afectados por la prohibición también han sido suspendidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.