
Si hablamos de personalidades infinitas, el proyecto de Doja Cat es uno de los que se destacan por ello. La cantante visitó la Ciudad de México como parte del “Ma Vie Tour” y vaya que sorprendió.
En punto de las 20:30H, Doja subió al escenario para cantar sus mejores tema. Pero eso no fue todo, ya que los años 80 se fusionaron con lo actual.
Acompañada de una banda y sin usar pista, Cat portó un conjunto compuesto por un leotardo color uva y unos leggins blanco brilloso que nos remontaron a la época de los 80, muy diva y que en ratos nos recordaba a Silvia Pinal.

“Cards” y su gran éxito, “Kiss Me More” dieron pie al show que duró poco más de hora y media. Después “Get Into It” y “Gorgeous” que finalizaron el primer acto.
Aunque este se dividió en cinco, la también rapera no cambió de vestuario y la interacción fue muy poca con el público.
Lo destacado fue un par de reverencias y decir “gracias” en español, situación con la que los fans quedaron conformes.
Además de decir de forma reiterada “Fuck ICE!” en la parte final del show.
Volviendo a la música, Doja Cat cantó “Take Me Dancing”, “Agora Hills”, “Paint The Town Red”, en esta parte la energía y la transformación de Doja Cat comenzaba a notarse y era el inicio de una especie de ritual.
Tras desaparecer por unos segundos del escenario, Doja Cat volvió transformada. El tercer acto empezaba y el público no estaba preparado para los movimientos, gesticulaciones y hasta gritos que iba a realizar la estadounidense.
Doja dominaba al público y los tenía en la palma de su mano. Muestra de ello fue cuando cantó “Streets“, un fondo rojo y su cuerpo haciendo movimientos provocativos emocionaron.

“Put Your Head on My Shoulder…” Y empezó la acción con pirotecnia y fuego. El público extasiado.
Territorial, sensual y hasta juguetona, hipnotizó al público.
“Wet Vagina”, “WYM Freestyle”, “Demons” y “Tia Tamera” marcaron el inicio del ritual. Movimientos en el piso, rostros cambiantes con la iluminación y hasta twerking a ritmo de los sonidos ochenteros marcaron al concierto.
En la parte final del espectáculo, Doja cantó clásicos como “Say So” “Boss Bitch” y “Jealous Type”, tema con el que concluyó su paso por México y donde no dudó en gritar “Fuck ICE!”.

Los seguidores de la también rapera llegaron al Palacio de los Deportes con sus mejores outfits. A pesar del calor los abrigos de peluche y los maquillajes cargados no dejaron de desfilar en el venue ubicado en Iztacalco.
Muchos eligieron recrear algunos de los outfits de las distintas eras de la cantante. Desde su primer disco Amala y el más reciente que es Vie.
La merch pirata también brilló pues en esta se podía ver el rostro de Doja Cat en todas las presentaciones. Vasos, cobijas, hoodies y hasta plumas.

El sistema nervioso de quienes padecen ELA se afecta de forma degenerativa y progresiva, lo que causa una parálisis motora irreversible. Hasta ahora, no tiene cura.
“Lo extrañaremos profundamente y lo recordaremos con cariño. Adoraba a sus fans y estaba eternamente agradecido”.
Así se expresaba el equipo de comunicación del actor estadounidense Eric Dane, famoso por series como Anatomía de Grey y Euphoria, cuando este jueves informaron sobre su fallecimiento por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Figuras del mundo del entretenimiento no tardaron en expresar su pesar y en resaltar no solo el talento, sino también la calidad humana del intérprete de 53 años, quien hacía apenas 11 meses había anunciado que padecía la enfermedad.
“Enojado”, dijo Dane que se sentía el pasado verano boreal en una entrevista con el programa Good Morning America, porque sabía que existía la posibilidad de morir cuando sus hijas aún son adolescentes de 14 y 15 años.
“Porque, ya sabes, mi padre me fue arrebatado cuando yo era pequeño”, señaló entonces. “Y ahora hay muchas posibilidades de que yo también les sea arrebatado a mis hijas cuando todavía son muy jóvenes“, agregó.
En los meses posteriores, Dane, que también actuó en filmes como Marley & Me y Valentine’s Day, se dedicó a crear conciencia sobre la enfermedad neurodegenerativa.
Otras personalidades también han padecido esta condición, que no tiene cura y afecta el movimiento de los músculos.
Un caso reciente fue el fallecimiento en 2023 de Bryan Randall, fotógrafo y expareja de la actriz Sandra Bullock, cuya muerte generó un enorme interés por conocer más sobre la enfermedad.
Aunque la figura más conocida podría ser el físico Stephen Hawking, quien murió en 2018 y en un caso extraordinario vivió 55 años con ELA.
La mayoría de los pacientes, según la Clínica Mayo, viven entre 2 y 3 años luego de desarrollar síntomas.
En el caso de Dane, los signos de este padecimiento se manifestaron en muy poco tiempo.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva que no tiene cura.
Se considera una de las enfermedades motoneuronales que padecen dos de cada 100 mil personas en el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se produce cuando las neuronas de los pacientes afectados por la enfermedad se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos.
Esto provoca a corto y medio plazo el debilitamiento de los músculos, contracciones involuntarias e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.
Suele comenzar con espasmos musculares y debilidad en un brazo o una pierna, dificultad para tragar o para hablar, pero a medida que avanza afecta la capacidad de moverse e incluso de respirar.
La causa más común de muerte para las personas con ELA es la insuficiencia respiratoria, según la Clínica Mayo.
La debilidad en los músculos que intervienen en la deglución también causa mayor riesgo de que entren alimentos, líquidos o saliva en los pulmones, lo que puede causar neumonía
Cerca de un 10% de los casos de personas con ELA responden a una causa genética o hereditaria. En el resto, se desconoce la causa, de acuerdo con esta institución médica.
La ELA es una de las principales enfermedades neurodegenerativas, junto con el Parkinson y el Alzheimer.
La edad es el factor predictivo más importante para su aparición, siendo más prevalente en pacientes de entre 55 y 75 años, según el Ministerio de Sanidad de Brasil.
A la ELA se la conoce también como la enfermedad de Lou Gehrig, el nombre del exjugador de béisbol de los Yankees de Nueva York que la padeció y murió a los 38 años, en 1941.
Los síntomas suelen empezar a manifestarse a partir de los 50 años, pero también pueden aparecer en personas más jóvenes.
Esta enfermedad no suele afectar los sentidos, que incluyen la capacidad del gusto, olfato, vista, tacto y oído.
Entre los síntomas, las personas con ELA presentan:
El riesgo de padecer ELA se ha asociado a factores ambientales, según la Clínica Mayo.
Las pruebas demuestran que fumar es un factor de riesgo, así como la exposición al plomo u otras sustancias en el lugar de trabajo o el hogar.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.