
De los muchos días otakus que nos encantan, este es uno de nuestros favs: hoy 9 de mayo se celebra el Día de Gokú. Así es, es un “aniversario oficial certificado y registrado por la Asociación de Aniversario de Japón”, y no lo decimos nosotras, lo explica el sitio oficial de Dragon Ball.
Pero ¿por qué se celebra el 9 de mayo? Tiene que ver con que en Japón esta fecha se escribe 5/9 (mayo nueve) y en japonés estos números se leen como “go” y “ku”, respectivamente. Es un juego de palabras similar al 4 de mayo, Día de Star Wars, que en inglés es May the 4th (y suena similar a may the force be with you).
En realidad, esta celebración existía ya en redes sociales, pero en 2015 se oficializó y fue reconocida por la organización Japan Anniversary Association.
Lo bonito es que su reconocimiento se lo debemos a las fans pues justamente fue el público y TOEI Animation, estudio que hizo el anime Dragon Ball, quienes presionaron para que se aceptara como una fecha a celebrar.
Cuando se hizo el anuncio, todavía promocionaban en Japón la película La resurrección de Freezer, y en un evento especial la seiyuu (actriz de doblaje) que da voz Gokú, Masako Nozawa, festejó este día oficial del personaje.
El sitio oficial de Shueisha para el 30 aniversario de la franquicia, posteó esta imagen especial para conmemorar el anuncio del Día de Gokú:

Otro dato interesante es que el 9 de mayo también es el Día de Piccolo en algunos países. Pero ¿de qué depende que sea Día de Goku o Día de Piccolo? Que en el idioma original este fue el día en el que el Gran Rey Piccolo proclamó el planeta Tierra como suyo (¡ay, nanita!).
Peeero por motivos del doblaje, esta fecha cambió en algunos países y el evento se conmemora el 13 de mayo (¡este sábado!), así que no es taaan internacional o esperado como el Día de Goku.
Casi como cada año, el canal Warner Channel tendrá un maratón de 24 horas de Dragon Ball para que te sientas en tu infancia. Igualmente, Azteca 7 pasará dos películas de la franquicia desde las 15:00:
Pero si ya no pagas cable o no ves ni la tele abierta, tranqui. Afortunadamente tenemos el anime en streaming y puedes disfrutar de distintas temporadas o hasta películas en Crunchyroll, Max, Prime Video y Claro Video.
Si tiene 60 años que no ves Dragon Ball, tranqui. En esta nota te dejamos la cronología de Dragon Ball.

Residentes de Dubái se han mantenido bajo resguardo mientras la ciudad es atacada por misiles y drones como parte de la ofensiva de Irán en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel.
Durante dos días, los residentes de Dubái se han mantenido principalmente en sus casas mientras la ciudad es atacada por misiles y drones, parte de un ataque lanzado por Irán en toda la región en respuesta al último ataque contra el país por parte de Estados Unidos e Israel.
Hoteles de lujo y su principal aeropuerto, el de mayor tráfico de pasajeros del mundo, resultaron dañados.
La BBC ha hablado con residentes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como con turistas, quienes describen situaciones que se alejan de la rutina diaria.
Becky Williams, residente de la ciudad, dijo que el sábado vio unos 15 misiles “lanzados desde atrás de mi casa”, refiriéndose a los misiles disparados por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos para interceptar proyectiles iraníes. “Se pueden oír las intercepciones en el aire”.
Pero añadió que ella y su familia mantenían la calma y confiaban en que el ejército de los Emiratos Árabes Unidos defendería su espacio aéreo, afirmando que creía que “todo se calmaría pronto”.
Los ataques de Irán en represalia a los ataques estadounidenses e israelíes continuaron el domingo.
En Palm Jumeirah, el lujoso archipiélago artificial de Dubái, el hotel de cinco estrellas Fairmont The Palm sufrió una gran explosión.
Los restos de un dron interceptado provocaron un incendio menor en la fachada exterior del hotel de cinco estrellas Burj Al Arab, según informaron las autoridades.
Otro residente de Dubái declaró a la BBC: “Lo que hemos vivido en las últimas 24 horas es solo una fracción de lo que otros han vivido en zonas de conflicto, así que esto pone las cosas en perspectiva”.
Mientras tanto, los planes de Satya Jaganathan para una excursión el domingo se vieron frustrados por los sucesos. “Y aquí estamos, resguardándonos en casa”, dijo.
La mujer, de 35 años de edad, comentó que la familia y las mascotas de su hermana tuvieron que refugiarse en su apartamento porque vivían cerca del puerto de Jebel Ali, donde “caían muchos escombros”.
El sábado, las autoridades informaron que los restos de una “interceptación aérea” provocaron un incendio en un atracadero del puerto, el noveno más transitado del mundo.
“Todavía hay relativa calma, ya que solo se oyen ruidos fuertes cada pocas horas, pero da miedo porque este no es el Dubái al que estamos acostumbrados”, explicó Jaganathan.
El Aeropuerto Internacional de Dubái también sufrió daños en lo que las autoridades han calificado de “incidente”.
Miles de vuelos han sido suspendidos con origen y destino en Oriente Medio, en una de las interrupciones más graves de los viajes globales desde la pandemia de covid-19.
Judy Trotter debía regresar a Londres de sus vacaciones el sábado, pero al llegar al aeropuerto le informaron que todos los vuelos estaban cancelados.
“He conocido gente muy disgustada por sus planes de viaje; había miles de personas en el aeropuerto; conocí a gente que me dijo que se estaban perdiendo funerales”, declaró.
Añadió que muchos pasajeros “estaban en tránsito, de paso” y ahora están varados.
Trotter fue una de los aproximadamente 1.000 pasajeros varados que fueron enviados a un hotel, donde se les advirtió que se mantuvieran alejados de las ventanas.
“Hay muchos cristales en el hotel, lo cual es preocupante”, dijo, y añadió que escucharon “varios misiles a lo largo del día”.
Otra turista británica, Kate Fischer, dijo que ella y su familia están “muy asustados”.
El sábado por la noche, ella y su pareja prepararon una bolsa de emergencia mientras los niños dormían, dijo, y añadió que “empapó albornoces y toallas” en agua por si necesitaban “escapar durante la noche en caso de incendio”.
Este domingo, dijo, fue un día extraño.
“Es una experiencia surrealista estar rodeada de gente que intenta disfrutar de sus vacaciones y entretener a sus hijos mientras vemos humo visible de zonas cercanas que han sido alcanzadas por drones o misiles”.
Vicky Pattison se encontraba entre quienes tuvieron que refugiarse en Dubái, un destino popular entre los ricos y famosos.
Pattison estaba disfrutando de un descanso con su esposo, Ercan Ramada, pero su vuelo de ida a Australia fue cancelado.
En su Instagram escribió: “Pensamos en todos los que se sienten inquietos e inseguros en este momento”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.