Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
¡Ya viene el Cometa Diablo! Cuándo, dónde y a qué hora lo puedes ver desde México
¡Ya viene el Cometa Diablo! Cuándo, dónde y a qué hora lo puedes ver desde México
Te decimos cómo ver el Cometa Diablo 2024. Foto: Wikimedia Commons, Nielander.
5 minutos de lectura

¡Ya viene el Cometa Diablo! Cuándo, dónde y a qué hora lo puedes ver desde México

Durante las últimas 2 semanas de abril 2024, el cometa Diablo pasará por los cielos de México. Te decimos qué necesitas para verlo.
19 de abril, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Si el eclipse solar total nos fascinó, entonces no puedes perderte en este 2024 el paso del cometa Diablo que conquistará el atardecer en México. Si el clima no nos falla y el cielo está despejado, podremos disfrutar del paso de este objeto celeste en las últimas 2 semanas de abril.

Y ojo que el cometa Diablo, también conocido como el 12/Pons-Brooks, es el primero de 2 cometas que podremos observar durante el 2024, así que sigue leyendo para que sepas cuándo será el mejor momento para verlo, recomendaciones para disfrutar al máximo el evento y qué necesitamos que pase para presenciarlo.

¿Cuándo y a qué hora podremos ver el cometa Diablo 2024?

De acuerdo con la UNAM -y como te contamos arriba- las últimas semanas de este mes es cuando el objeto pasará por los cielos. Sin embargo, la fecha ideal para disfrutar del paso del cometa Diablo 2024 será el próximo domingo 21 de abril durante el atardecer, siempre y cuándo estemos libres de contaminación lumínica (es decir, el exceso de luz artificial). 

¿Dónde ver el Cometa Diablo desde México?

El doctor Mario De Leo Wincler explica en entrevista para Animal MX que,de alcanzar el brillo estimado para el límite visual, al cometa diablo sería posible verlo en México desde el horizonte del atardecer hacia el este-noroeste.

¡Y ya lo logró! El 12/Pons-Brooks alcanzó el brillo estimado para ser observado desde la Tierra en el horizonte del atardecer hacia el este-noroeste.

En una publicación en la que incluyó un mapa, el doctor De Leo Wincler muestra cómo se encuentra el paso hasta ahora del cometa Diablo. Ahí menciona que el objeto “está apenas a 15° por encima del horizonte cuando aún hay mucha luz del atardecer (desde la CDMX). Al sur del país estará más abajo en el horizonte, al norte más arriba. Cada día se acerca más al horizonte en el mismo horario, haciéndolo más difícil de ver”.

Al tratarse de un cometa que está muy cercano al horizonte, De Leo Wincler recomienda estar en un espacio despejado, con buena oscuridad y fuera de la ciudad

Para una mejor observación, el cielo del 21 de abril debe estar completamente limpio y despejado.

Y aunque el 21 de abril es el mejor día para verlo, ya que alcanzará su máximo acercamiento al Sol, la UNAM señala que también lo podrás observar desde el 14 hasta el 31 de abril al atardecer.

cometa diablo 2024
Para ver el Cometa Diablo, necesitarás al menos unos binoculares. Foto: Comet Chasers/Richard Miles.

¿Qué necesito para ver el cometa Diablo?

De Leo-Wincler enfatiza en su cuenta de X que para disfrutar de este cometa se deben utilizar instrumentos de observación adecuados, como unos binoculares o telescopio.

Si quieres encontrar el mejor lugar libre de contaminación lumínica en los alrededores de la Ciudad de México, el doctor Mario De Leo Wincler nos recomienda usar la plataforma light pollution map donde podrás avistar sitios libres de iluminación artificial.

¿Cómo nace un cometa?

Los cometas son grandes pedazos de rocas que pueden tener elementos rocosos, hielo y polvo en muy diferentes porcentajes. Sin embargo, para que se conviertan en cometas necesitan del efecto de sublimación. 

Como te contamos en esta nota, Mario De Leo Wincler de la Universidad Autónoma Metropolitana, nos explica cómo es que estas rocas que orbitan en el Sistema Solar se convierten en cometas.

“Conforme se acercan al Sol se van sublimando y dependiendo de su composición y tamaño, esa sublimación puede sobrevivir el calor del Sol”, señala el experto.

Por ejemplo, si una gran roca de hielo con un tamaño de 70 km pasa por el Sol, esta se sublimara y en su trayecto presentará características de cometa. Si bien esta gran piedra perderá algo de su hielo en su aproximación a nuestra estrella, al alejarse volverá a congelarse y de nuevo, cuando se acerque al Sol volverá a sublimar y así será en su trayectoria. 

¿Qué es el cometa Diablo?

Le llaman el cometa Diablo porque “en las primeras fotografías que se tomaron parece que su cola hace unos cuernitos y esa cola puede ir cambiando a lo largo del tiempo porque puede ser que se activó, se sublimó una parte del núcleo y otra no, hay muchos fenómenos en juego”, explica el experto.

Para nombrar a un cometa, Mario De Leo Wincler explica que los astrónomos utilizan el nombre de la persona o del grupo de personas que lo descubrió o el telescopio robotizado, los cuales se encargan de realizar un censo periódico del cielo.

En el caso de Diablo, denominado 12P/Pons-Brooks, su nombre proviene de los apellidos de las dos personas que lo descubrieron. 

Los científicos que descubrieron al cometa Diablo fueron el astrónomo francés Jean-Louis Pons el 20 de julio de 1812 y su colega estadounidense William Robert Brooks quien lo captó 71 años después el 1 de septiembre de 1883.

“Los cometas generan lluvias de estrellas”

Si los cometas no son suficientes, entonces este dato curioso te gustará porque De Leo Wincler también nos habla de la relación que hay entre los cometas y las lluvias de estrellas.

“Los cometas generan las lluvias de estrellas que son fenómenos completamente separados pero hay una relación”, señala.

De acuerdo con el astrofísico, las lluvias de estrellas ocurren cuando vemos estrellas fugaces cayendo a la atmósfera y suelen ser muchas durante un periodo de una noche o dos noches consecutivas.

De Leo Wincler explica que estos cuerpos no tienen nada que ver con estrellas sino que se trata de pedacitos de rocas, hielo y polvo de apenas unos centímetros de tamaño, que al entrar a la atmósfera se queman.

“Se queman en la atmósfera y al momento de quemarse emiten luz y a eso le llamamos una estrella fugaz. Pero digamos ¿quién dejó esa estela de desechos de polvo y de hielo y de gas para que pase por ahí? Pues, es un cometa que se está sublimando”, explica. 

El 22 de abril tendremos Lluvia de meteoros Líridas, si quieres saber cuál es el mejor momento para observarlas acá te dejamos el calendario astronómico del mes.

“Hay una correlación muy bonita para esos dos fenómenos preciosos en el cielo”, finaliza.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Feliz Navidad”: la canción de José Feliciano que llevó el español a la Navidad global
7 minutos de lectura

De seguro escuchas esta canción todos los años, aunque sea por casualidad al encender la radio. Lo que no sabes es que José Feliciano, el puertorriqueño que la compuso, enfrentaba uno de los momentos más difíciles de su carrera cuando se sentó a escribirla.

24 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
José Feliciano nació en Lares, Puerto Rico, y a los 5 años se mudó a Nueva York, en donde cultivó su carrera artística.

Son solo dos frases, acompañadas por el sonido de una guitarra, cantadas en inglés y en español. Pero esa sencillez, precisamente, convierte a “Feliz Navidad” en un clásico de las fiestas.

Y no solo en América Latina. El hit del puertorriqueño José Feliciano conquista las ondas radiales -y ahora las playlists- del mundo anglosajón desde su estreno en 1970.

Es la única canción de un artista latino en el Holiday 100 de Billboard, lista festiva en la que ocupa el duodécimo lugar.

Versionada por estrellas como Celine Dion, Michael Bublé, Raphael y Gloria Gaynor, también tiene adaptaciones inesperadas: desde el K-pop de BTS hasta el metal de It Dies Today.

“Ha sido tan versionada por su sencillez y facilidad de réplica. Pero también por ser bilingüe. Cuando Feliciano sacó esta canción, había muy poca música navideña bilingüe y eso la hizo inmediatamente memorable y especial”, le dice a BBC Mundo Leila Cobo, presidenta de Billboard Latin.

Cobo agrega que “Feliciano escribió el tema casi de broma”.

“De hecho, no quería grabarlo por lo simple que era. Fue el productor quien insistió”, añade.

El productor era Rick Jarrard, quien más tarde se convertiría en su gran amigo y colaborador. Fue él quien además le pidió que escribiera un sencillo para el álbum que también terminaría llamándose “Feliz Navidad”.

Un joven José Feliciano se presenta en el Newport Folk Festival, en Rhode Island, en 1964. Lleva una camisa de botones blanca, su guitarra en mano y unas gafas oscuras en la cara. Está sentado frente a un micrófono de la época.
Getty Images
José Feliciano ganó dos Grammy en 1968, con apenas 23 años. Pero ese mismo año vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera artística.

“Sentí pánico”, contó el artista en una entrevista con el programa Today de NBC News.

“Porque se han escrito tantas canciones navideñas maravillosas, por gente como Irving Berlin. Y pensé: bueno, ¿cómo voy a escribir una canción que esté a la altura de esas?”, sostuvo.

Pero lo hizo.

Ahora Feliciano -con 80 años, siete premios Grammy y un Latin Grammy en más de seis décadas de trabajo- suena cada Navidad alrededor del mundo.

Sin embargo, la inspiración para el tema que lo inmortalizó le llegó en uno de los momentos más oscuros y difíciles de su carrera.

El golpe del himno nacional

El éxito musical de José Feliciano, un artista ciego de nacimiento, oriundo de Lares, un pueblo del oeste rural de Puerto Rico, comenzó en la década de los 60.

Para entonces cantaba en inglés. Su familia había emigrado a Nueva York cuando él tenía tan sólo 5 años. Allí aprendió guitarra y mezcló los ritmos latinos con el soul y el blues en los escenarios de Greenwich Village.

En 1968, gracias a su versión de Light My Fire de The Doors, ocupó los primeros lugares en las listas de Billboard y recibió dos Grammy.

Algunos críticos lo consideraban por entonces uno de los mejores guitarristas vivos, con una enorme inventiva y capacidad interpretativa.

Pero esa originalidad no siempre fue entendida y ese mismo 1968 le supuso un enorme costo al artista.

Era 7 de octubre y un joven Feliciano de 23 años llegó con sus gafas de sol y su guitarra al quinto partido de la Serie Mundial de Béisbol entre los Tigres de Detroit y los Cardenales de San Luis.

Frente a un estadio lleno entonó el Star Spangled Banner, el himno nacional estadounidense. Lo hizo de forma poco convencional, con toques de blues, soul y jazz, y mucho ritmo, lejos de la solemnidad tradicional.

Los Tigres ganaron, pero luego del juego de lo que menos se habló fue del deporte.

La interpretación de Feliciano fue repudiada por gran parte de los presentes, quienes le abuchearon, por considerar su versión una falta de respeto. Los medios, por su parte, tildaron su forma de cantar como un “sacrilegio”.

José Feliciano, con su guitarra en mano, sentado frente a un micrófono, con su cabello hasta los hombres y bigote, participa de un especial de NBC. No está claro el año de la foto, pero se le ve de mediana edad.
Getty Images
Feliciano compuso “Feliz Navidad” en el verano boreal de 1970 en los estudios de RCA en Los Ángeles, California.

Incluso pidieron que fuese deportado, aunque es ciudadano estadounidense por nacer en Puerto Rico.

“Arruinó mi carrera”, comentó el músico en una entrevista en 2006 con la agencia Associated Press.

“Las emisoras de radio dejaron de hacer sonar mi música. Fue realmente un momento duro para mí”, añadió.

De acuerdo con el artista, su versión buscaba resaltar la herencia afrodescendiente del país, que él conocía de cerca por haber crecido en la diversa comunidad neoyorquina.

“Sobre todo, quería expresar el amor que siento por este país en el que vivo. Cuando eres un pionero, es difícil. Lo hice a mi manera, con sentimiento, con soul”, continuó.

Las Ligas Mayores de Béisbol señalan en un blog que Feliciano fue el primer artista en darle un giro al himno nacional durante un partido, y que su hazaña fue lo que permitió que artistas posteriores como Jimi Hendrix y Whitney Houston interpretaran sus propias versiones.

Luego de esa controversia, y en medio del boicot de las emisoras de radio, fue que llegó “Feliz Navidad”.

La nostalgia boricua

“No queríamos sacar un álbum navideño sentimental. Así que decidimos hacerlo de otra manera”, le contó Feliciano a NPR en 2020, cuando su exitoso tema cumplió 50 años.

Por eso la melodía de Feliz Navidad es alegre, mencionó el artista en esa misma entrevista. Esto no significa que no esté cargada de nostalgia, la misma emoción que, según dijo, lo impulsó a escribirla.

Feliciano, miembro de una familia de 11 hermanos, recordó que aquel verano boreal en el que se encerró en los estudios de RCA en Los Ángeles para producir el álbum junto a Jarrard, extrañaba profundamente a sus seres queridos.

Pensó entonces en cómo su familia boricua celebraba la Nochebuena: con las parrandas, esos villancicos que los puertorriqueños suelen cantar de casa en casa y que, a diferencia de los que se entonan en EE.UU., se acompañan con los sonidos de los panderos de plena y otros instrumentos como las maracas y el cuatro (similar a una guitarra, pero con 10 cuerdas y un sonido agudo).

“Había otras canciones navideñas que eran bilingües. Por ejemplo, había una canción de Hugo Ríos, ‘Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?’. Pero ‘Feliz Navidad’ era una entidad por sí misma. Expresaba la alegría que sentía en Navidad y, al mismo tiempo, el hecho de que me sentía muy solo. Extrañaba a mi familia, extrañaba cantar villancicos con ellos. Extrañaba toda la escena navideña”, sostuvo en su entrevista con Associated Press.

Cobo, de Billboard Latin, afirma que “Feliz Navidad” le recuerda a “Despacito”, el afamado tema de los también puertorriqueños Daddy Yankee y Luis Fonsi.

“Creo que en su momento, “Feliz Navidad” debió haber sido una revelación para las personas que no hablaban español y se dieron cuenta de que podían decir Merry Christmas en otro idioma”, comenta la periodista, editora y autora.

“Vislumbró las posibilidades comerciales de la música en español”, indica.

En 2009, “Feliz Navidad” entró al Salón de la Fama de los Grammy.

La vida de Feliciano, que en el momento de componer el tema atravesaba uno de sus periodos más difíciles, fue “transformada por completo”.

“Este álbum (‘Feliz Navidad’) lo estableció como un artista que también cantaba música original e inédita. Y la canción del mismo nombre es por la cual es más recordado y versionado. Es también la que le trae más dinero todos los años”, comenta Cobo.

Feliciano le dijo a Today que cree que su canción fue tan exitosa “porque nos une a todos”: “Nadie puede molestarse porque alguien cante ‘Feliz Navidad’ en español o en inglés”.

En 2006, el periodista de Associated Press Adrian Sainz le preguntó al boricua qué sentía al ser considerado el primer artista latino en la historia en lograr un crossover exitoso al mercado anglosajón.

Respondió que se sentía “orgulloso”, feliz de “abrir puertas” para otros intérpretes de habla hispana.

Y agregó: “Sólo espero que no perdamos lo que tanto luchamos por conseguir”.

Feliciano interpreta el himno de EE.UU. antes del juego de los Tigres de Detroit y los Yankees de Nueva York en el Comernica Park en Detroit, Michigan. Está sentado frente a un micrófono en medio del estadio, sostiene su guitarra, lleva sus gafas negras en la cara y el cabello hasta los hombros. La imagen es de 2010.
Getty Images
Años después de la controversia por su interpretación del himno nacional de EE.UU., Feliciano volvió en más de una ocasión a cantar en los partidos de las Ligas Mayores de Béisbol.
línea gris que separa el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...