
¿Sigues buscando adornos para tu árbol de Navidad? Pues lánzate a estos mercados y bazares navideños en CDMX.
Estos mercados navideños también son el plan perfecto para el fin de semana. Pues además de salir a que te dé el aire, aprovechas para encontrar toda clase de artículos y hasta comida deliciosa.
¿No te da tiempo de ir a Chignahuapan o Tlalpujahua? Entonces lánzate a esta feria que contará con 90 artesanos y productores de esferas navideñas, piñatas, artesanías y cosas hermosas para que de una vez te armes con tus regalos de navidad.
La cita es el 2 y 3 de diciembre de 11:00 a 19:00 en el Colegio México (campus Roma). Este se ubica en Durango #49, entre Mérida y Frontera, Col. Roma Norte en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Tendrá un costo de entrada de $50 que incluye acceso a la muestra gastronómica y a las distintas actividades culturales.

Por si quieres salir: Tres Pueblos Mágicos donde comprar esferas de Navidad (cerca de la CDMX)
No importa si buscas desde algunos adornos para tu casa, hasta el árbol con todo y serie y esferas. Aquí seguro lo encuentras, pues también es de los tianguis navideños en CDMX más populares.
De por sí el mercado es muy famoso, pero su gran Romería de Navidad abre las 24 horas, los 7 días de la semana y de verdad venden de todo un poco: esferas de todos colores y formas, árboles naturales, nochebuenas, series, nacimientos, figuras iluminadas, piñatas, coronas,
Si nunca has ido, el Mercado Jamaica se ubica sobre Guillermo Prieto, esquina Congreso de la Unión, en la Venustiano Carranza. Puedes llegar en Metro y bajarte en la estación Jamaica (Líneas 4 y 9) o el mismo mercado ahorita tiene dos estacionamientos activos.

Para ver mientras adornas: Celebra las fiestas con estos episodios de Navidad de tus series favoritas
Este es uno de los mercados navideños en CDMX más populares, porque no solo encuentras adornos y regalos, sino que hasta todo lo necesario para las posadas o hasta para la misma cena de Navidad.
El Mercado de Río Blanco se ubica en la Alcaldía Gustavo A. Madero y desde hace décadas tiene una romería de Navidad. Se ubica desde la Avenida Congreso de la Unión hasta Eduardo Molina. Tal cual son cinco kilómetros de locales.
Te recomendamos ir por las tardes, cuando los locatarios con artículos navideños se ponen para vender todo para la temporada.
Para dama, para caballero, ropa de bebé, calzado y accesorios es parte de lo que podrás encontrar en este evento que es perfecto para que renueves tu clóset o para que vayas para tu regalo de intercambio.
Como desde hace varios años, la Cámara Nacional de la Industria del vestido (Canaive) realiza su tradicional bazar navideño con más de 100 expositores de ropa.
El bazar Canaive Navideño se instalan en el Palacio de los Deportes del 8 al 23 de diciembre y puedes visitarlo lunes y martes de 11:00 a 20:00; viernes a domingo de 11:00 a 21:00.

¿Ya te inscribiste? Te contamos todos los detalles de The Santa Run 2023
¿Te sientes una bruja de magia blanca? Entonces este es de los bazares navideños en CDMX perfecto para ti. Y es que Maxicca Verbena se especializa por tener artículos y actividades místicos y su edición de la temporada no es la excepción.
En esta edición conmemorarán el Yule, una celebración de pueblos nórdicos que se realiza durante el solsticio de invierno. Sin embargo, el bazar será los días 9 y 10 de diciembre en Guadalajara 104, colonia Roma.
Podrás visitarlo de 10:00 a 20:00 y encontrar todo tipo de marcas, lectura de tarot, y más.

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.
Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.
Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.
“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.
“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.
Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.
Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.
Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.
La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.
“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.
Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.
Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.
Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.
Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.
Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.
Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.
Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.
La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.
“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.
Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.
Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.
La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.