Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Los mejores memes del segundo debate presidencial 2024
Los mejores memes del segundo debate presidencial 2024
4 minutos de lectura

Los mejores memes del segundo debate presidencial 2024

¡Estamos de regreso con las peleas y propuestas! Para que no te aburras, aquí los mejores memes del segundo debate presidencial 2024.
28 de abril, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

Seguimos con la fiesta de la democracia rumbo a las elecciones presidenciales en México. Nuevamente escucharemos las propuestas de las candidatas y candidato, mientras se sacan sus trapitos al sol. Si te lo perdiste o quieres reírte en lo que pelean, ahí te van los mejores memes del segundo debate presidencial.

Recuerda que tenemos a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México; también a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM; y que no se nos pase Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

Si quieres conocer toda la información seria y verificada, visita la sección Elecciones 2024 de Animal Político.

Mira: Aquí la fecha del tercer (y último) debate presidencial a la Jefatura de Gobierno

El segundo debate presidencial en memes

¡La gente ya está lista para el debate! Sí, queremos tener fe en que ahora sí hablarán sobre sus propuestas, pero siendo realistas, la gente está preparada para lo que importa: los memes del debate.

memes segundo debate presidencial

debate presidencial 28 de abril

Cero dudas y muchas pruebas: el segundo debate presidencial servirá para tener una gran cantidad de memes de calidad y esta nota lo demuestra.

debate presidencial mexico 2024

Te interesa: Mexicanos en el extranjero empiezan a emitir su voto por correo postal

Máynez no se hizo espera para darnos los mejores memes del debate

Máynez no suelta la lengua de señas y ahora empezó recio desde el segundo cero mostrándonos algo nuevo que aprendió.

jorge maynez memes segundo debate

maynez memes debate presidencial

jorge maynez segundo debate presidencial

¡Ay, virgencita! Sí sacaron lo de la Santa Muerte

Pues sí, amix. La playera de Calacas Chidas que ya nos regaló grandes memes (como a Lilly Téllez agarrando su rosario frente a esa imagen) que dice “un verdadero hombre no habla mal de López Obrador” ya hizo su aparición en el segundo debate presidencial y por supuesto que los memes no se hicieron esperar.

Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador

calacas chidas segundo debate presidencial memes

santa muerte segundo debate presidencial memes

calaca memes debate presidencial

También lee: Expertos piden a candidatos presidenciales una nueva agenda ambiental ante crisis climática

Amiga date cuenta: Claudia pasó de “una mujer fría, sin corazón” a “la candidata de las mentiras”.

En el primer debate, Xóchitl Gálvez se empeñó en describir varias veces a Claudia Sheinbaum como una “mujer fría, sin corazón”. Pero en este segundo debate presidencial, no paró de llamarla “la candidata de las mentiras”.

Hasta enseñó un letrero que se volvió gran material de memes que además de decir “Claudia miente” viene acompañado de la frase “Amig@ date cuenta”.

amiga date cuenta memes debate presidencial xochitl galvez

la candidata de las mentiras segundo debate presidencial memes claudia sheinbaum xochitl galvez

xochitl galvez claudia sheinbaum memes

Las cartulinas, grandes protagonistas de memes del segundo debate

Pues no sería un debate presidencial si las candidatas y candidato no llevaran material gráfico para enseñar a cámaras. Pero alguien dígales que o metan menos información, o las hagan más grandes… ¡porque no se ve nada!

claudia sheinbaum memes debate presidencial grafica

Aunque también estas cartulinas son lo que más memes nos dan en los debates. Así que GRACIAS <3.

maynez segundo debate presidencial

Mención especial a la cartulina “Deja de mentir”

Grandes memes nos dejó esta cartulina que sacó Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum porque la neta nos aplica en todos los días:

claudia sheinbaum xochitl galvez memes debate presidencial

debate presidencial memes deja de mentir

“Cuando fui Jefa de Gobierno”…

Y en lugar de darnos propuestas reales (con soluciones igual de realistas), Claudia Sheinbaum se enfocó en decirnos “el gran trabajo” que hizo como Jefa de Gobierno en la CDMX y pos ¡ya basta!

claudia sheinbaum segundo debate presidencial memes

segundo debate presidencial meme claudia sheinbaum

segundo debate presidencial meme claudia sheinbaum

¿Ganaron los memes? Por supuesto

Y sí, nuevamente los ganadores del segundo debate están siendo los memes hasta de las (pocas) propuestas presentadas.

calles rios jorge maynez meme

Te puede interesar: ¿Quemar combustóleo a cambio de desarrollo? Hablemos de las zonas de sacrificio ambiental

El otro gran ganador fue ¡Gengar!

¡¿Khé?! Así como lo lees. Durante el segundo debate presidencial se presentaron preguntas en video de varias personas alrededor del país y de ahí salió este gran ganador.

Y es que un chico traía una playera de Gengar (Pokémon) rifadísima que rápidamente se hizo tendencia y también se adueñó de varios memes del debate de este 28 de abril.

memes segundo debate presidencial gengar

debate presidencial memes gengar

¡¿Alguien quiere pensar en los empresarios?!

En el segundo debate presidencial se tocó el tema de la reducción de la jornada laboral y pues la respuesta de Xóchitl Gálvez dejó mucho que desear y un montón de memes.

Y es que la candidata dijo que está a favor de reducirla a 40 horas “siempre y cuando le demos a los empresarios la posibilidad de quitarle tanta carga fiscal… Apoyemos a los empresarios y van a ser los primeros en querer bajar la jornada laboral“.

¡¿Khé?!

debate presidencial jornada laboral memes

jornada laboral xochitl galvez memes

jornada laboral memes xochitl galvez debate presidencial

El agua de piña

Xóchitl Gálvez se puso ruda en el segundo debate presidencial y cuando se habló sobre el tema del agua sacó una botellita con una muestra tomada de Iztapalapa.

De acuerdo a la candidata —y un estudio que hizo a la muestra— esa agua contiene “heces fecales, orines y contaminantes que provocan cáncer” y retó a Claudia (sin mensionarla directamente) a tomarle un traguito.

Aunque el tema de la calidad del agua es algo muy serio, ya saben que los memes no perdonan y la gente no dejó de pensar en la clásica Coca de piña que podemos ver tirada en las calles de CDMX.

coca de piña memes debate presidencial

coca de piña segundo debate presidencial memes

Pa’ponernos serias: Sheinbaum y Gálvez se acusan de “narcogobierno” y contratos ilegales; Máynez se enfoca en propuestas en el segundo debate

No lo dirigió Enrique Segoviano, pero…

Sí, amix. Nueeevamente lo mejor de este segundo debate presidencial fueron los memes con la playera de calaca, “la candidata de las mentiras”, el “cuando fui jefa de gobierno” y la defensa a empresarios este es nuestro México Mágico.

Recuerda que el tercer y último debate presidencial es el próximo domingo 19 de mayo a la misma hora (20:00) y en el mismo canal (YouTube del INE).

memes segundo debate presidencial 2024

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Puntos de control en la calles y filas para comprar pan: qué pasa en Irán conforme se intensifican los ataques
7 minutos de lectura

La gente en Teherán vive no solo con el miedo a los bombardeos, sino a los organismos estatales de seguridad que han hecho un llamado a no salir a las calles a protestar.

05 de marzo, 2026
Por: BBC News Mundo
0

“El número de explosiones, la destrucción, lo que está pasando es increíble”, dice Salar, cuyo nombre hemos cambiado.

La capital de Irán, Teherán, está bajo ataque desde que comenzó la incursión coordinada entre Israel y EE.UU. el pasado 28 de febrero, en una ofensiva contra objetivos militares y políticos en el país con el fin de debilitar el régimen islámico.

Sin embargo, otras áreas de la ciudad han resultado afectadas por los ataques.

Los funcionarios iraníes señalaron que 160 personas, la mayoría de ellas niñas, murieron por un bombardeo a una escuela primaria ubicada en la ciudad Minab, el pasado sábado.

La Casa Blanca informó que está investigando el incidente, pero aclaró que no tiene como objetivo atacar a los civiles en Irán.

Sin embargo, más de 1.100 civiles han muerto desde que comenzaron las hostilidades, de acuerdo a la Agencia de Protección de Derechos Humanos (HRNA, por sus siglas en inglés)

“Lo que estamos experimentando ahora va mucho más allá de lo que experimentamos durante la guerra de los 12 días en junio pasado”, le cuenta a BBC News una persona que vive en Teherán.

Mientras que algunos iraníes dicen que los ataques actuales les hacen temer por sus familias, algunos también recuerdan la ferocidad de la represión del régimen y hablan con esperanza sobre el futuro del país.

Ataques desde el cielo

La primera fase de los ataques terminó con la vida del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei y las siguientes fases de los bombardeos aéreos han mostrado pocas señales de tener fin a corto plazo.

“Cada día es como un mes. El volumen de los ataques es muy alto”, sostiene Salar.

Él dice que un ataque reciente hizo temblar su casa y le ha tocado dejar las ventanas abiertas para que el vidrio no se rompa.

Los medios internacionales no reciben visas para trabajar en Irán, lo que limita el trabajo de cubrir estos ataques y lo que pasa en el interior del país. Además, el bloqueo a internet conspira más contra esta situación.

La mayoría de las personas permanece dentro de sus hogares. Solo salen por alimentos y productos básicos.

El régimen ha incrementado la seguridad en las calles, lo que los iraníes ven como una respuesta a las voces disidentes que celebraron la muerte del ayatolá.

“Hay puestos de control en todas partes. Ellos están asustados de sus propias sombras”, dice un estudiante de 25 años en Teherán.

“Estamos esperando por el gran momento, el momento final, en el que saldremos a la calle victoriosos”, añade.

Escombros Irán.
EPA
La gente tienen temor de salir a la calle por varias razones de seguridad. Muchas ciudades de Irán están vacías.

El precio de alimentos básicos como los huevos y las papas se han incrementado notablemente y él joven señala que las filas por la gasolina y el pan “son de no creer”.

Otro residente en la capital le dijo a la BBC que la mayoría de las tiendas están cerradas y algunos cajeros electrónicos están fuera de servicio, aunque los supermercados y las panaderías siguen abiertas.

Teherán se siente “vacío” y cualquiera que salga de su casa debe tener una “urgente razón”, señala el estudiante y añade:

“Durante el primer día, la gente estaba cantando y todos estaban felices, pero ahora hay policías rondando cada esquina”.

Por su parte, Salar describe que hay amenazas de los miembros de la fuerzas de seguridad sobre hablar en contra del régimen.

Mientras acceder a información independiente ha sido complicado, Salar explica que las fuerzas de seguridad dejan muy claras sus demandas:

“Nos envían mensajes por el teléfono en que nos dicen que si vamos a la calle, nos van a reprimir con violencia. Llegó un mensaje diciendo que si alguno de ustedes sale a protestar, ‘los consideramos colaboradores de Israel'”.

Él piensa que el tono del mensaje sugería que cualquiera que no siguiera las instrucciones sería castigado con la fuerza, o incluso sería asesinado.

Jovenes miran como la ciudad está afectada por los bombardeos.
GettyImages
Teherán ha estado bajo bombardeo casi constante desde el sábado.

La BBC también habló con Kaveh, cuyo nombre también ha sido cambiado, quien vive en Zanjan, una ciudad a unos 275 km al noreste de Teherán, que también ha sido atacada.

“En los primeros tres días, nuestra ciudad fue bombardeada intensamente. Vivimos en una zona donde los aviones de combate sobrevuelan constantemente”, dice Kaveh.

Añade que, tras el estallido de la guerra, el cielo había estado constantemente cubierto por las columnas de humo que se elevaban desde los lugares de los ataques aéreos, una imagen que describe como “hermosa y aterradora a la vez”.

Salar cuenta que envió a sus padres al norte, aunque no estaba seguro de qué ciudades serían seguras. Su casa está en el barrio Shariati de Teherán, donde hay instalaciones militares que han sido atacadas.

“Mi madre estaba muy mal; estaba muy asustada”, dice, y añade que los ataques actuales son peores que cualquiera de los que experimentó durante la guerra de ocho años entre Irán e Irak en la década de 1980.

Cada día que pasa, más gente abandona Teherán, añade, pero no es una opción para todos.

“Tengo una amiga cuya abuela está enferma y no pueden trasladarla”, informa.

Poca comunicación

El bloqueo de internet también ha dificultado enormemente que los iraníes contacten a sus familiares.

Kaveh dice que, además de sobrevivir, sus mayores preocupaciones han sido intentar mantener algún contacto con seres queridos, y acceder a noticias confiables.

Recuerda que su conexión a internet se cortó alrededor del mediodía del primer día de los ataques y no pudo volver a conectarse durante dos días.

Tanto Kaveh como Salar utilizan redes privadas virtuales (VPN), que les permiten acceder a sitios web que están bloqueados por el gobierno iraní, pero no es tarea fácil. Cuando logra conectarse, Kaveh intenta ayudar a sus amigos fuera de Irán que no tienen noticias de sus allegados, para que se pongan al día o les transmitan mensajes.

Debido a la estricta situación de seguridad en Irán, no es posible evaluar la reacción general ante la muerte del líder supremo.

Mientras algunos salieron a las calles a celebrar, otros participaron en manifestaciones públicas de duelo encabezadas por las autoridades gubernamentales.

Al principio, a Kaveh le costó creer la noticia del asesinato de Jamenei.

“Siempre imaginé que ese momento sería de felicidad, pero no fue así”, dice.

Hombre mira un bombardeo en Irán.
Getty Images
Se desconoce cuándo se acabará la guerra contra Irán.

“Casi todos los años de mi vida y las vidas de millones de personas como yo fueron destruidas y miles perdieron la vida. Sin embargo, él mismo fue retirado del lugar en un instante, lo que me enfureció profundamente”, añade.

Saleh dice que no esperaba las celebraciones en la calle ante la noticia de la muerte del líder supremo.

“El ambiente en la ciudad después del ataque era de mucha tensión y de estar pendientes de la seguridad de cada uno. Y todavía lo es”, anota.

Ninguno de los dos sabe qué significa la guerra para ellos, sus familias o su país.

“Dudo que ninguno de nosotros vuelva a ser el mismo de antes”, explica Salar y añade que mucha gente está muy afectada.

“Quienes están en el extranjero, especialmente los monárquicos, realmente no saben lo que estamos viviendo”, señala refiriéndose a los partidarios del hijo de la antigua familia real iraní que han apoyado la acción militar estadounidense e israelí.

Y añade: “Espero que nunca tengan que saberlo”.

Kaveh dice que siente que la guerra “no terminará tan rápido como pensábamos”.

“Pero aun así, mi esperanza no ha disminuido. De hecho, se fortalece cada día”, aclara.

“No sé qué pasará después de esta ‘operación’, pero algo peor habría sucedido definitivamente”, indica.

“De esta manera, al menos aún hay una oportunidad para la vida y para el mañana”, concluye.

*Este artículo fue producido por el Servicio Persa de la BBC, que es utilizado por 24 millones de personas en todo el mundo (la mayoría en Irán) a pesar de estar bloqueado y ser interferido rutinariamente por las autoridades iraníes.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...