Las elecciones presidenciales en México están a la vuelta de la esquina y llegó el momento de escuchar a las candidatas y candidato. Si te lo perdiste o quieres reírte en lo que pelean, ahí te van los mejores memes del debate presidencial.
En eeeeeeesta esquina, tenemos a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM. En eeeeeeesta otra, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México. ¡Y que no se te olvide! También está Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.
Te interesa: Estas son las fechas del segundo y tercer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno
Si quieres conocer toda la información seria y verificada, visita la sección Elecciones 2024 de Animal Político.
Las primeras impresiones importan ¡y más si hablamos de memes! Por eso muchas personas hablaron sobre la forma en la que Xóchitl Gálvez llegó a las oficinas del INE, pues lo hizo en su poderosísimo vehículo de dos ruedas.
Sí, el debate todavía no empezaba y sí, ya se podía escuchar cómo cada una de las candidatas y candidato se declaraban ganadores de la noche. Y seguro así será en los siguientes debates.
Aunque para muchas personas ya era muy claro quién sería el perdedor:
Y los memes del debate presidencial también nos recuerda que Dios le da sus peores batallas a sus mejores guerreros por aquellas personas que no se quieren perder los catorrazos electorales ¡ni los de la WrestleMania XL!
Apenas pasó la primera pregunta y las y el candidato se enfocaron más en presentarte (y hasta en decir cómo les dicen) que en responder sobre el sistema de salud. Ah va.
Pues no solo fue la primera, durante toooodo el debate las candidatas y el candidato nada más daban rodeos o hablaban de otras cosas antes que responder claramente lo que se les preguntó. Ante esto, varios memes del primer debate presidencial aplaudieron la enorrrrme paciencia y esfuerzos de Denise Maerker por hacer que respondieran.
Pues Xóchitl Gálvez, que dice ser la candidata más cercana “al internet de las cosas” (como diría Purificación Carpinnteyro) porque mencionó los blockchains, no trajo cifras ni gráficas. ¡Trajo memes para ir contra sus adversarios!
Y cuando pensamos que lo habíamos visto todo, Máynez decidió que era buena idea presentarse en lengua de señas y pues… ¡suéltanos, nos lastimas!
Xóchitl Gálvez se empeñó en decirle varias veces a Claudia Sheinbaum que es una “mujer fría, sin corazón” al recordarle la tragedia del Colegio Rébsamen, la falta de medicamentos para mujeres con cáncer y la Línea 12 del Metro.
Y pues sí, los memes tampoco faltaron:
Durante el debate presidencial, varias veces las y el candidato se quejaron del reloj de tiempo del INE. Que si no estaba claro, que si cambiaba el tiempo, etc.
¡Y eso fue todo amix! Recuerda que el segundo debate presidencial es el domingo 28 de abril a las 20:00 y por supuesto que regresaremos con más memes.
Medio millón de armas estadounidenses obtenidas por los talibanes se han perdido, vendido o contrabandeado a otros grupos, según fuentes.
Medio millón de armas que cayeron en manos de los talibanes en Afganistán se han perdido, vendido o contrabandeado a otros grupos, según informaron fuentes a la BBC. La ONU cree que algunas de ellas han acabado en grupos afiliados de al Qaeda.
Los talibanes tomaron el control de alrededor de un millón de armas y equipo militar, en su mayoría financiados por Estados Unidos, cuando recuperaron el control de Afganistán en 2021, según un exfuncionario afgano que habló anónimamente con la BBC.
El alijo incluía armas de fuego de fabricación estadounidense, como rifles M4 y M16, así como otras armas antiguas en posesión afgana, abandonadas tras décadas de conflicto.
La mayoría había sido proporcionada al anterior gobierno afgano. A medida que los talibanes avanzaban por el país hace 4 años, muchos soldados afganos se rindieron o huyeron, abandonando sus armas y vehículos.
Otra parte del equipo simplemente fue abandonado por las fuerzas estadounidenses. Al menos la mitad de este equipo se encuentra actualmente “desaparecido”, según admitieron los talibanes ante el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en Doha a finales del año pasado.
Un miembro del comité afirmó haber verificado con otras fuentes el paradero de medio millón de artículos.
En un informe de febrero, la ONU declaró que organizaciones afiliadas a al Qaeda, como Tehreek-e-Taliban Pakistán, el Movimiento Islámico de Uzbekistán, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental y el movimiento Ansarullah de Yemen, tenían acceso a armas capturadas por los talibanes o las compraban en el mercado negro.
En respuesta, Hamdullah Fitrat, portavoz adjunto del gobierno talibán, declaró a la BBC que Kabul se toma muy en serio la protección y el almacenamiento de armas, afirmando: “Todas las armas ligeras y pesadas se almacenan de forma segura. Rechazamos rotundamente las acusaciones de contrabando o pérdida”.
Un informe de la ONU de 2023 indicó que los talibanes permitieron a los comandantes locales retener el 20% de las armas estadounidenses incautadas, y que como resultado, el mercado negro floreció. Estos comandantes están afiliados a los talibanes, pero a menudo gozan de cierto grado de autonomía en sus regiones.
La ONU señaló que “el intercambio de armas es una práctica generalizada entre comandantes locales y combatientes para consolidar el poder. El mercado negro sigue siendo una rica fuente de armamento para los talibanes”.
Un experiodista en Kandahar declaró a la BBC que existió allí un mercado de armas abierto durante un año después de la toma del poder por los talibanes, pero que ahora se ha vuelto clandestino a través de WhatsApp.
Personas adineradas y comandantes locales intercambian armas y equipos estadounidenses nuevos y usados, principalmente armas dejadas por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.
El número de armas registrado por el Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) es menor que el citado por nuestras fuentes, pero en un informe de 2022 reconoció que no pudo obtener información precisa.
El equipo ha sido financiado y suministrado por varios departamentos y organizaciones estadounidenses a lo largo de los años. Sigar añadió que durante más de una década hubo deficiencias y problemas con los procesos del Departamento de Defensa para el rastreo de equipos en Afganistán.
Sigar también criticó al Departamento de Estado, afirmando que “proporcionó información limitada, inexacta e inoportuna sobre los equipos y los fondos que dejó abandonados”.
El Departamento de Estado negó que esto fuera así.
Este es un asunto eminentemente político, y el presidente Donald Trump ha afirmado repetidamente que recuperará las armas de Afganistán. Aseguró que se dejó allí armamento avanzado por valor de US$85.000 millones.
“Afganistán es uno de los mayores vendedores de equipo militar del mundo, ¿saben por qué? Están vendiendo el equipo que dejamos”, declaró Trump durante su primera reunión de gabinete de su nuevo gobierno.
“Quiero investigar esto. Si tenemos que pagarles, está bien, pero queremos que nos devuelvan nuestro equipo militar”, añadió.
La cifra de Trump ha sido cuestionada, ya que el dinero gastado en Afganistán también financió entrenamiento y salarios. Además, Afganistán no figuraba entre los 25 mayores exportadores de armas pesadas del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo el año pasado.
En respuesta a los comentarios de Trump, Zabihullah Mujahid, portavoz principal de los talibanes, declaró a la televisión estatal afgana: “Incautamos estas armas del gobierno anterior y las utilizaremos para defender el país y contrarrestar cualquier amenaza”.
Los talibanes exhiben regularmente armas estadounidenses, incluso en el aeródromo de Bagram, que sirvió como base principal de Estados Unidos y la OTAN, y las presentan como símbolos de victoria y legitimidad.
Tras su retirada en 2021, el Pentágono afirmó que el equipo estadounidense dejado en Afganistán había sido inutilizado, pero desde entonces los talibanes han construido un ejército capaz utilizando armas estadounidenses y han ganado superioridad sobre grupos rivales, como el Frente de Resistencia Nacional y la provincia de Jorasán del Estado Islámico, la filial regional del grupo Estado Islámico.
Una fuente del antiguo gobierno afgano declaró a la BBC que cientos de Humvees, vehículos antiminas protegidos contra emboscadas (MRAP) y helicópteros Black Hawk sin usar permanecen en almacenes de Kandahar.
Los talibanes han exhibido parte de este equipo capturado en vídeos de propaganda, pero su capacidad para operar y mantener maquinaria avanzada, como los helicópteros Black Hawk, es limitada debido a la falta de personal capacitado y experiencia técnica. Gran parte de este sofisticado equipo permanece inoperativo.
Sin embargo, los talibanes han podido utilizar equipo más sencillo, como Humvees y armas pequeñas, en sus operaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.