Este 1 de octubre del 2024 es un día histórico para México ya que Claudia Sheinbaum se presentó a su toma de protesta para convertirse en la primera mujer presidenta de nuestro país, un momento para el que no pudieron faltar los memes.
Desde las 09:00 horas comenzó todo el show en la Cámara de Diputados, donde los diferentes grupos parlamentarios del Congreso dieron su postura sobre la llegada de Sheinbaum a la presidencia.
Sin embargo, también tuvimos algunas apariciones especiales, como la de Saúl “Canelo” Álvarez, uno de los invitados de honor de la nueva presidenta de México, pero cuya aparición nos recordó a Dewey y nos hizo decir “sal de ahí, esa no es tu familia”.
Por otro lado, AMLO hizo su llegada en el famoso Jetta blanco, pero también nos hizo pensar en todos los momentos más memeables de su Gobierno.
Además, hay quienes no olvidaron el pasado de AMLO antes de su despedida.
Y sí, es cierto que el huracán John ha causado climas fríos y lluviosos en la CDMX, pero no falta la tía que ve las nubes como una señal del más allá sobre Claudia Sheinbaum.
A las 11:00, muchos pensábamos que ya veríamos a AMLO pasarle la banda presidencial a Sheinbaum, pero Claudia nos mantuvo espere y espere al momento. Los memes dicen que estaba atorada en el tráfico de CDMX (nada raro) o que simplemente se le hizo tarde para su primer día de trabajo -a todos nos pasa-.
Y lo que más esperamos es que sea un gran sexenio y no usemos a cada rato este meme clásico de Claudia Sheinbaum.
El Vaticano había ordenado en 2023 una investigación y en 2024 ya había apartado al fundador de una comunidad que llegó a tener miles de miembros.
El papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana, la comunidad religiosa católica con sede en Perú investigada durante años por denuncias de presuntos abusos sexuales y psicológicos por parte de su fundador y otros responsables.
Un comunicado de la Asamblea del Sodalicio confirmó una noticia que se había filtrado días antes en el portal especializado en información eclesiástica Infovaticana.
El comunicado del Sodalicio no da detalles de una decisión sobre la que el Vaticano no ha hecho aún ningún anuncio oficial. No es habitual que el Papa disuelva una comunidad religiosa católica aunque esté envuelta en un escándalo.
El Sodalicio, formado por laicos y sacerdotes católicos, fue fundado en Perú por Luis Fernando Figari en 1971 y llegó a contar con unos 20.000 miembros en América Latina y Estados Unidos.
Reconocido oficialmente como comunidad religiosa por el papa Juan Pablo II en 1997, el grupo ha sido objeto de varias investigaciones por parte de la fiscalía peruana y el Vaticano en la última década.
Un informe encargado por la sociedad publicado en 2017 concluyó que Figari y otros exmiembros de alto rango habían abusado de al menos 19 menores y 10 adultos.
En 2023, tras años de denuncias, el papa Francisco envió a Perú al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, con la misión de investigar los numerosos abusos presuntamente cometidos en el seno del Sodalicio.
En 2024, la Santa Sede expulsó del grupo a Figari, que negó haber cometido delito alguno.
La periodista Pao Ugaz, coautora del libro “Mitad monjes, mitad soldados” sobre los escándalos de la sociedad, le dijo a BBC Mundo cuando se conoció la expulsión de Figari que se trataba de “una decisión valiente” que “anuncia el principio del fin de una organización que hasta ahora había gozado de impunidad”.
La decisión final sobre una sociedad ampliamente percibida como ejemplo de abuso e impunidad era esperada desde hacía meses por sus críticos.
Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y activarlas.