Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
La desaparición de Madeleine McCann: el caso sin resolver que vuelve a ser viral
La desaparición de Madeleine McCann: el caso sin resolver que vuelve a ser viral
Foto: Wikimedia Commons
4 minutos de lectura

La desaparición de Madeleine McCann: el caso sin resolver que vuelve a ser viral

El 3 de mayo de 2007 Madeleine McCann, de solo 3 años, desapareció sin dejar rastro. Hoy su caso vuelve a hacerse viral luego de que una joven asegura ser la niña. Te contamos más del caso real que sigue sin resolverse y que hasta tiene una serie documental en Netflix.
21 de febrero, 2023
Por: Animal MX
@animalmx 

Han pasado casi 16 años desde la desaparición de Madeleine McCann; sin embargo, el caso nuevamente vuelve a estar en titulares debido a que una joven asegura ser la niña que desapareció en Portugal en 2007.

¿Qué le pasó a Madeleine McCann? ¿Se ha encontrado a algún culpable? Te contamos más del caso que sigue sin resolver.

Unas vacaciones que se transformaron en pesadilla

El 3 de mayo del 2007 la familia McCann (originaria de Reino Unido) estaba de vacaciones en Praia da Luz, al sur de Portugal.

Los padres Kate y Gerry salieron a cenar con un grupo de amigos a un restaurante dentro del mismo complejo vacacional, dejando en la villa a Madeleine (de tres años) y a sus dos hermanos gemelos (de dos años).

Los adultos se turnaban para regresar cada media hora a la habitación para ver que los niños estuvieran bien o que no necesitaran nada. Sin embargo, cuando Kate McCann entró a eso de las 22:00 descubrió que su hija había desaparecido.

Llamaron rápidamente a la policía y unos 60 miembros del personal y otros huéspedes buscaron a Madeleine McCann en el complejo sin encontrar rastro de ella.

Los primeros sospechosos y las fallas de la policía portuguesa

Las autoridades locales realizaron varias fallas en las primeras horas cruciales de la investigación. Por ejemplo, no realizaron un registro casa por casa de cada residencia local ni entrevistaron a todas las personas del complejo vacacional.

Se vieron muy lentos al levantar barricadas en el lugar de la desaparición, por lo que comprometieron la evidencia forense.

Para el 26 de mayo, la policía publicó la descripción de un hombre visto la noche de la desaparición de Madeleine McCann y que posiblemente iba cargando a una menor. Sin embargo, esa sospecha no tuvo frutos y fue descargada.

La familia también empezó a hacer varias recaudaciones de fondos para apoyar a una mayor investigación y mantener la atención de los medios y la gente en el caso.

Para septiembre, la policía entrevistó a Kate McCann como testigo y un día después declaran a ella y al padre de la niña como sospechosos, aunque después de casi un año también quedaron descartados.

Te puede interesar: La historia detrás de la desaparición de Elisa Lam en el hotel Cecil

Pasan los años y el misterio no se resuelve

A los 100 días de la desaparición de Madeleine McCann, la policía portuguesa admitió por primera vez que era posible que nunca la encuentren y que empezarían a tomar el caso como una investigación por asesinato y no como secuestro.

Durante los siguientes años el caso se cerró y abrió varias veces.  En noviembre del 2009 se publican imágenes de cómo podría verse Madeleine en ese momento, pues ya tendría 6 años.

En mayo del 2011 los McCann sacaron un libro sobre el caso de su hija.

Nuevamente en 2012 se difundió una foto de cómo se vería Madeleine a los 9 años. Portugal ya había cerrado la investigación y Reino Unido también buscaba cerrar el caso.

Para octubre de 2013, el programa de investigación de televisión BBC Crimewatch presentó imágenes de un hombre que fue visto llevando a un menor rubio de 3 o 4 años en Praia da Luz aproximadamente en el momento en que Madeleine desapareció.

Imágenes del sospechoso en BBC Crimewatch. Foto: Wikimedia Commons

La policía portuguesa reabrió la investigación junto a Scotland Yard que continuó durante 2014.

En 2020 se reveló a un nuevo sospechoso: un preso alemán de 43 años, identificado por medios alemanes como Christian B. L

La fiscalía portuguesa anunció en 2022 a ese mismo hombre como sospechoso oficial del caso.

De acuerdo a BBC, Brueckner actualmente cumple una sentencia de prisión por delitos de drogas en Alemania y también recibió una pena de siete años por violar a una mujer de 72 años.

Sin embargo, esa investigación entre Christian Brueckner y el caso de Madeleine McCann continúa.

¿Encontrada? Julia Wandelt asegura ser Madeleine

Ahora, en febrero del 2023 una joven polaca de 21 años afirma que ella es Madeleine. Julia Wandelt es adoptada y dice apenas tener recuerdos de su infancia porque fue víctima de abusos.

En una cuenta de Instagram que se hizo viral (y que ya tiene vaaarias copias) ha subido fotografías para demostrar el parecido y poner “pruebas” de que ella es Madeleine McCann.

Supuestamente los padres de Madeleine accedieron a que se hiciera una prueba de ADN.

La desaparición de Madeleine McCann: la serie documental de Netflix

En marzo del 2019 Netflix sacó una serie documental de ocho episodios enfocada en la desaparición de la menor de edad.

Ojo, en la serie no participaron directamente los padres de Madeleine y de hecho una de las personas con las que se habla mucho en la serie es Gonçalo Amaral, ex jefe de la policía que estuvo a cargo de la investigación en Portugal.

Sin embargo, fue apartado del caso pero hizo fortuna con la publicación del libro Maddie, la verdad de la mentira. En él asegura que la niña falleció accidentalmente y que sus padres escondieron el cadáver y encubrieron su muerte con la historia de una abducción.

Así que como ves se reconstruyen los hechos de esa noche en la que la perdieron de vista y se dan  distintas teorías de su paradero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La locura de las bolsitas de cafeína: una tendencia que preocupa a expertos
6 minutos de lectura

Algunos influencers están promocionando estos productos pero expertos advierten que pueden provocar efectos secundarios indeseados.

05 de agosto, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Un número creciente de adolescentes alrededor del mundo están usando bolsitas de cafeína para obtener un subidón de energía, y algunos expertos temen que la tendencia siga extendiéndose.

Estas pequeñas bolsitas o “pouches”, similares a bolsitas de té, se colocan entre el labio y la encía y proporcionan una rápida dosis de cafeína, directamente al torrente sanguíneo.

Algunos influencers en redes sociales están promocionando estos productos, recomendándolos a quienes van al gimnasio para mejorar su rendimiento o a estudiantes que quieren estar alerta para los exámenes.

TikTok Shop vende muchas marcas y sabores que pueden atraer a los jóvenes, afirma el Dr. Rob van Dam, de la Universidad George Washington, EE.UU.

Pero agrega que, como una sola bolsita contiene tanta cafeína como dos tazas normales de café, puede ser fácil tomar demasiado y sufrir efectos secundarios indeseados.

En varios países ya hay una creciente preocupación por el uso de bolsitas de nicotina —también conocidas como snus— entre los jóvenes.

Además, las bolsitas de cafeína son discretas: es posible que no se note que alguien tiene una en la boca, lo que facilita ocultarlas de los padres y los profesores.

Algunos fanáticos del producto presumen en internet del “subidón” que produce usar dos sobres a la vez para obtener una descarga extra de cafeína.

Como explica Michelle Roberts, editora de salud de la BBC, como la cafeína se absorbe rápidamente, los efectos pueden comenzar minutos después de la ingestión y durar varias horas. Y los niveles pueden descontrolarse.

El doctor van Dam le dijo a la BBC: “Los jóvenes pueden tener menos tolerancia a la cafeína y existe la posibilidad de que terminen en la sala de urgencias si consumen demasiada”.

¿Por qué consumimos cafeína y qué pasa si lo hacemos en exceso?

Una taza de café con leche
Getty Images
Una sola bolsita contiene tanta cafeína como dos tazas normales de café.

La cafeína es un estimulante que puede hacerte sentir más alerta y con menos sueño gracias a su efecto sobre el cerebro y el sistema nervioso.

Lewis James, de la Facultad de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Salud de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, afirma que existe evidencia sólida de que la cafeína puede ayudar a que se sienta más fácil hacer ejercicio.

Se ha convertido en uno de los suplementos más utilizados por los atletas.

Al hacer ejercicio, tu cuerpo produce una sustancia química llamada adenosina que te hace sentir cansado. La cafeína bloquea los receptores de adenosina en los nervios, por lo que tu cerebro percibe menos dolor y fatiga.

Pero también actúa sobre otras partes del cuerpo, incluido el sistema cardiovascular, lo cual puede ser riesgoso.

Los niveles altos pueden causar taquicardia, ritmos cardíacos anormales y convulsiones. Aunque es poco frecuente, se han documentado muertes por exceso de cafeína.

Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras y pueden sentir náuseas, ansiedad e irritabilidad, además de dolores de cabeza incluso con dosis bajas.

En general, hasta 400 mg de cafeína al día parecen ser seguros para la mayoría de los adultos sanos; esto equivale a unas cuatro tazas de café instantáneo.

El té contiene un poco menos, por lo que cinco tazas al día suelen ser una cantidad adecuada.

Se recomienda a las mujeres embarazadas reducir la ingesta diaria a la mitad, a 200 mg o menos.

Los niños y adolescentes también son más susceptibles a los riesgos y a la posibilidad de una sobredosis.

Por eso, las bebidas energéticas que contienen más de 150 mg de cafeína, por ejemplo, ya están obligadas por la legislación de la Unión Europea a llevar etiquetas que indiquen: “Alto contenido en cafeína. No recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia”.

Ten cuidado con otras bebidas o alimentos que contengan cafeína

El doctor van Dam afirma que es fácil exceder los límites seguros porque la cafeína se encuentra en muchas bebidas y algunos alimentos, así que es importante controlar la cantidad que se consume.

“Si bien es más difícil sufrir una sobredosis a punta de café, con las bolsitas de cafeína es más fácil, especialmente si los jóvenes también consumen bebidas energéticas”.

El experto afirma que algunos productos, al analizarlos en el laboratorio, contienen más cafeína de la que indica la etiqueta.

mujer comiendo chocolate
Getty Images
Muchos alimentos, como el chocolate, contienen cafeína
  • Café: una taza contiene entre 100 y 140 mg de cafeína, pero la cantidad puede variar considerablemente.
  • : una taza contiene unos 75 mg.
  • Bebidas energéticas: suelen contener 80 mg en una lata de 250 ml.
  • Refrescos: suelen contener unos 40 mg por lata.
  • Chocolate: una barra de 50 g de chocolate negro contiene unos 25 mg de cafeína y una barra de 50 g de chocolate con leche unos 10 mg.

Los dentistas afirman que el uso prolongado de las bolsitas de cafeína puede irritar las encías, de forma similar a las bolsitas de nicotina.

Algunos expertos temen que las bolsitas de cafeína puedan ser una puerta de entrada al consumo de estas.

Bini Suresh, jefa de dietética en la Clínica Cleveland de Londres y portavoz de la Asociación Dietética Británica (BDA), afirma que el uso de bolsitas puede parecer “una moda” o inofensivo, pero existe un riesgo real de normalizar el consumo de estimulantes en adolescentes y adultos jóvenes, lo que podría generar patrones de dependencia.

“Si bien la cafeína puede proporcionar un estímulo temporal, puede interrumpir el sueño y agravar la fatiga con el tiempo, especialmente en niños y adolescentes, que son más sensibles a sus efectos”, le dijo la experta a la BBC.

Si los jóvenes van a consumir cafeína, tanto la BDA como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido recomiendan precaución.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sugiere 3 mg/kg de peso corporal como límite superior para niños y adolescentes, lo que significa que un niño de 30 kg no debería consumir más de 90 mg al día.

En lugar de recurrir a la cafeína, Suresh indica que es mucho mejor centrarse en comer varias veces al día, permanecer hidratado e ingerir alimentos ricos en nutrientes que permitan tener niveles de energía estables a lo largo del día.

Una dieta saludable con suficiente hierro, proteínas y carbohidratos de liberación lenta debería ser suficiente, señala.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.