Home
>
México Desigual
>
Mundial 2026: hoteles de CDMX preparan medidas para prevenir y atender casos de explotación sexual infantil
Mundial 2026: hoteles de CDMX preparan medidas para prevenir y atender casos de explotación sexual infantil
Foto: Eréndira Aquino
4 minutos de lectura

Mundial 2026: hoteles de CDMX preparan medidas para prevenir y atender casos de explotación sexual infantil

La UNICEF ha documentado que, ante la celebración de eventos deportivos, las denuncias por violencia sexual aumentan alrededor de 20 %, y cuando se trata de competencias extraordinarias puede elevarse al 30 %.
01 de diciembre, 2025
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

De cara al Mundial 2026, hoteleros se preparan para implementar medidas contra la explotación sexual y trata de menores de edad, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Con un acuerdo firmado por la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), la UNICEF y el Consejo Ciudadano, se estableció la capacitación del personal de hoteles, la promoción de materiales preventivos y la difusión de las líneas de ayuda y denuncia.

“Con la llegada de millones de visitantes nacionales e internacionales a México el año próximo, es altamente probable que aumente el riesgo de explotación sexual infantil y de violencia contra la niñez”, subrayó en conferencia de prensa Luis Fernando Carrera, representante de la UNICEF en México, por lo que dijo, es necesario “evitar que la Copa Mundial se convierta en una pesadilla para niñas y niños”.

De acuerdo con Carrera, la UNICEF ha documentado que ante la celebración de eventos deportivos, las denuncias por violencia sexual aumentan alrededor de 20 %, y cuando se trata de competencias extraordinarias puede elevarse al 30 %, “por eso es que nos estamos preparando para eso”.

María Elena Esparza, consejera en género del Consejo Ciudadano, subrayó que como organización “antes, durante y después del Mundial 2026 jugamos de defensa a favor de las niñas y adolescentes, porque sabemos que la vulnerabilidad de género existe, y en 4 de cada 10 reportes que recibimos de explotación sexual ellas son las principales víctimas”.

Los representantes presentes en la firma de este convenio expresaron su compromiso para llevar estas acciones más allá de la Ciudad de México, que será una las sedes de los partidos mundialistas en el país, y que se extienda hacia otros estados con alta afluencia de turismo.

mundial-2026-hospedaje-cdmx-frente-unidos-hospitalidad-ocupacion
Foto: Cuartoscuro

Hoteleros llaman a regular plataformas tipo Airbnb

El presidente de la ANCH, Jorge Paoli Díaz, indicó que la mayor cifra negra en casos de trata y explotación sexual se encuentra en los negocios de rentas de corto plazo, como lo son los alojamientos tipo Airbnb, donde “cada vez hay más gente hospedándose”.

“Es un modelo que se alimenta de no tener suficiente regulación y que se utiliza para brincarse en distintas ciudades los planes de desarrollo urbano. El último lugar probablemente en el que van a operar cierto tipo de redes (de trata) es donde hay un circuito cerrado de televisión, desde el check-in, como en un hotel, donde los hoteleros tenemos que responsabilizarnos”.

Por ello, enfatizó que “es fundamental que llegue la regulación a las rentas de corto plazo, porque es precisamente ahí donde están las cifras más negras de las cifras negras, porque ahí hay opacidad total: no hay quien los reciba, que vea quién entra al edificio, ni se pide identificación para hacer check-in”.

Maximiliano, quien acudió en representación del Grupo Hotelero Santa Fe, explicó que como parte del código de conducta nacional, el personal recibe capacitación continua “para que puedan identificar cuando hay situaciones sospechosas, que conozcan los canales de denuncia y si se requiere activar cualquier tipo de protocolo”.

“Asimismo, trabajamos en la sensibilización de los huéspedes para que conozcan la importancia de proteger a las infancias y que no se van a tolerar ciertas conductas”, agregó.

Al respecto, el Consejo Ciudadano informó que se encuentra en conversación con plataformas y empresas de transporte, con el fin de generar alianzas para incrementar los espacios en los que se trabaje a favor de la seguridad de las infancias con acciones que complementen a aquellas que llevan a cabo otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Prostitución y explotación sexual, las formas de trata más frecuentes

El reporte sobre la trata de personas 2024-2025 del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México documentó que la mayoría de llamadas recibidas por abusos contra menores fueron por prostitución y otras formas de explotación sexual (30.7 %), seguido de trabajo forzado (28.2 %) y mendicidad forzosa (15.4 %).

También lee: Qué es Lev Tahor, la secta judía ultraortodoxa de la que rescataron a 17 menores y a la que acusan de tráfico y abuso infantil

Además, entre enero y junio de 2025, se identificaron 696 víctimas de material de abuso sexual infantil, un delito por el cual se registró un incremento del 86 % en los reportes, en el mismo periodo de tiempo del 2024, siendo las mujeres las más vulnerables (59 %).

En cuanto a la edad de las víctimas, la mayoría tenían 16 y 17 años (44 %), seguidas de las adolescentes de entre 12 y 15 años (41 %), las de 6 a 11 años (5 %) y las menores de 6 años (1 %). En el 9 % de los casos no se especificó el dato.

Aunado a estos tipos de violencia, los presentes en la firma del convenio de colaboración establecieron que se trabajará también en la vigilancia de entornos digitales, pues se ha detectado que algunos medios de captación de menores contra quienes se cometen delitos sexuales son las redes sociales y videojuegos.

Etiquetas:
explotación sexual
unicef
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Estoy desolado, tenía tantos vecinos y amigos allí”: residentes de apartamentos en Hong Kong donde un incendio dejó 65 muertos
4 minutos de lectura

Los esfuerzos para controlar el incendio continúan mientras los residentes esperan noticias de sus seres queridos desaparecidos.

27 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“Cuando te acercas, el calor sube y se siente, y el humo es muy denso”, dice el estudiante Thomas Liu.

Él es una de las muchas personas que acudieron al lugar del letal incendio que arrasó gran parte del complejo de ocho edificios de viviendas Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po en Hong Kong.

Al menos 65 personas han muerto y hay cientos de desaparecidos en el devastador incendio que comenzó el miércoles, y se espera que esta cifra aumente.

Aún se desconoce la causa, pero tres ejecutivos de una constructora fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario relacionado con materiales inflamables, como mallas y láminas de plástico, que pudieron haber permitido la rápida propagación del fuego.

“Es un desastre”, dice Thomas sobre el incendio, y agrega que vio cómo se llevaban un cuerpo.

“Mucha gente nos envió mensajes de WhatsApp o nos llamó diciendo que todavía tenían familiares dentro o que no los encontraban”, le dijo a BBC China Mui Siu-fung, concejal del distrito de Tai Po.

Más de mil personas se vieron obligadas a evacuar la urbanización a medida que las llamas se propagaban.

Algunas se dirigieron a centros habilitados como albergues. La policía también trasladó a personas de edificios cercanos.

El incendio se estaba apagando gradualmente, pero las autoridades indicaron que desconocían cuándo se extinguiría por completo.

Se veían llamas saliendo de algunos apartamentos mientras muchas personas observaban en silencio.

Una mujer comentó que sus amigos viven dentro del edificio y que estaba esperando saber si habían logrado salir.

Imagen de los edificios quemados del complejo de viviendas Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po en Hong Kong.
Getty Images

Harry Cheung, quien ha vivido en el edificio dos del complejo Wang Fuk Court durante más de 40 años, le dijo a Reuters que escuchó “un ruido muy fuerte” y vio cómo se desataba un incendio en un edificio cercano.

“Regresé inmediatamente a empacar mis cosas”, dijo el residente de 66 años.

“Ni siquiera sé cómo me siento ahora mismo. Solo estoy pensando dónde voy a dormir esta noche porque probablemente no podré volver a casa”.

Una mujer de unos 60 años, de apellido Kam y residente en la urbanización adyacente Kwong Fuk, le dijo al South China Morning Post (SCMP) que varios de sus amigos que vivían en el complejo Wang Fuk Court habían sido localizados, pero no todos.

Kam señaló que una de sus amigas suele dormir la siesta a diario y es posible que estuviera durmiendo cuando se declaró el incendio a las 14:51 hora local. Agregó que las hijas de la mujer aún no han podido contactarla.

Otro residente, Jason Kong, de 65 años, declaró a Reuters que un vecino lo llamó y le dijo que seguía atrapado dentro de uno de los edificios.

“Estoy devastado. Hay tantos vecinos y amigos. Ya no sé qué está pasando. Mira, todos los departamentos están en llamas. No sé qué hacer. Espero que el gobierno pueda ayudar a instalarnos después de esto”.

Una anciana que vive en uno de los bloques afectados le dijo a la BBC que no estaba en su casa cuando se declaró el incendio, pero que estaba preocupada por su departamento porque no estaba asegurado.

“Estoy muy disgustada porque ahora no tengo un hogar al que ir”, dijo.

Mapa de la ubicación de Tai Po en Hong Kong. En el recuadro se muestra el complejo Wang Fuk Court antes del incendio.
BBC

Aunque se desconoce la causa del incendio que devastó los edificios de gran altura, la policía afirma que se encontró una malla metálica y láminas de plástico en el exterior de los edificios. Se cree que ninguno de estos materiales es resistente al fuego.

También se encontró poliestireno en las ventanas del edificio. Estos materiales podrían haber acelerado la propagación del fuego, según la policía.

Algunas personas expresaron su indignación por la magnitud del incendio y criticaron la respuesta.

“Cuando hay un incendio forestal, despliegan helicópteros y lanzan bombas de agua, pero ¿por qué no se despliegan aquí y cómo pueden dejar los edificios en llamas?”, preguntó la señoira Poon, otra residente de Wang Fuk Court, de unos 60 años.

“La comunidad está muy cerca de la estación de bomberos y pensamos que el incendio se podría extinguir pronto, pero ahora se ha propagado. Estoy muy decepcionada”, le dijo al SCMP.

Poon dijo que no había recibido instrucciones del gobierno sobre dónde buscar ayuda.

La BBC habló con algunos residentes de Tai Po que habían llevado suministros a las víctimas y a los residentes afectados, incluyendo docenas de mantas y compresas térmicas.

El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, afirmó que las dependencias gubernamentales estaban ayudando a los residentes afectados por el incendio.

Cuando se le preguntó a los residentes su opinión sobre lo ocurrido, afirmaron que “el gobierno es incompetente” y que estaban “profundamente desconsolados”.

“No queremos ver más víctimas”, dijo uno.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
explotación sexual
unicef
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...