
A pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 hubo importantes recortes en el gasto del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y otras instituciones, lo destinado al deporte no solo es insuficiente, sino que continúa reduciéndose año con año.
Para 2026, por ejemplo, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) tendrá un presupuesto de 2 mil 562 millones de pesos, es decir, un recorte de 57.2 millones de pesos con respecto al 2025.

“Podemos hacer un reajuste y mandarlo al deporte. Claramente es posible reasignar estos recursos, pero lo único que necesitamos es la voluntad que exista del Gobierno Federal”, sostuvo Paola Longoria, presidenta de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados.
Con el voto de la mayoría, el Presupuesto de Egresos para el 2026 quedó aprobado, y aunque se reasignaron 17 mil 788 millones de pesos, mismos que recortaron al Poder Judicial, al INE, al Tepjf, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no se reorientaron recursos para el deporte en México.
La legisladora y raquetbolista profesional lamentó que ni el gobierno federal ni las fracciones mayoritarias en San Lázaro apoyen a los jóvenes deportistas que en algunos casos se han visto en la necesidad que botear, hacer rifas o vender gelatinas y tortas para hacerse de recursos y cumplir con sus sueños.
Por ejemplo, el caso de Eloy quien tuvo que gelatinas para juntar el dinero que necesitaba para representar a México en el Mundial de Artes Marciales.
“Me encantaría decirte que algún día esto va a parar. Yo sería la más feliz porque vengo del deporte y sé perfectamente lo que significa (…) porque si los niños o jóvenes están más preocupados en si van a poder ir a un torneo, pues no se les está dando la oportunidad, incluso al atleta, de competir a su máximo nivel”, subrayó Longoria.
La desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), dijo la legisladora, también ha impactado en la entrega de becas y apoyos de atletas en nuestro país.

“Ese fideicomiso era para atletas de alto rendimiento e incluso para talentos que el día de mañana pudieran brincar a esta nueva plataforma. Yo fui el vivo ejemplo de que cuando no tenía estas becas, mi motivación fue pertenecer a Fodepar porque ahí pagaban a mi equipo multidisciplinario y yo no tenía que preocuparme de un presupuesto”, compartió Longoria.
“Pero con estos recortes lo único que estamos haciendo es justamente truncar carreras, rompiendo los sueños de los atletas, de las niñas, de los niños y jóvenes que ven en el deporte un estilo de vida y que realmente el día de mañana podrían vivir de su propia disciplina, pero pues no, porque lamentablemente el presupuesto lejos de ir al alza siempre va a la baja”, lamentó.
El Fodepar era un fideicomiso creado para financiar y apoyar a los atletas mexicanos de élite y a los deportistas vitalicios con medallas olímpicas y paralímpicas. Fue extinguido por decreto presidencial en el año 2020. Y aunque la Conade sostiene que a pesar de la extinción se continúa con la entrega de apoyos económicos, su presupuesto anual va a la baja.
“El atleta necesita un equipo multidisciplinario, a la cima no se llega solo”, subrayó la legisladora.
“Necesitan un equipo de entrenadores, psicólogos deportivos y nutriólogos; también los suplementos previo a la competencia, ir a competencias internacionales para agarrar fogueo (…) desgraciadamente con este nuevo presupuesto no alcanza y con los presupuestos anteriores tampoco”, dijo.

Los recursos destinados al deporte en México se dispersan principalmente a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo encargado de promover, fomentar y difundir desde el deporte social hasta el de competencia y alto rendimiento en el país.
Sin embargo, el presupuesto destinado a estas labores ha sido recortado sostenidamente.
Entre 2020 y 2025, el presupuesto asignado a “Deporte y Recreación” del Ramo 11 Educación Pública, ha disminuido en una tasa media anual de -5.8 por ciento en términos reales. Y aunque en los últimos años muestra una tendencia a la recuperación, no es suficiente.
Sigue leyendo: Alejandra Valencia, arquera olímpica, denuncia que Conade recortó su beca pese a que ganó medalla en Juegos Olímpicos
Un análisis presupuestal del ramo, compartido por la Comisión del Deporte en San Lázaro, muestra que al “Deporte y Recreación” se le destinaron 2 mil 774 millones de pesos, el presupuesto más alto en los últimos cinco años.

En 2021 comenzaron los recortes, por lo que se aprobaron 2 mil 675 millones de pesos. Para 2022 fueron 2 mil 510 millones de pesos, misma cantidad aprobada para 2023.
Entre 2024 y 2025 hubo un ligero incremento con 2 mil 634 millones y 2 mil 619 millones, respectivamente, aunque para el próximo año se vuelve a tener una reducción al aprobarse 2 mil 562 millones de pesos.
Te puede interesar: “Llevamos más de dos meses sin cobrar”: trabajadores denuncian que Conade no les paga su sueldo
“Si bien es cierto que se han estado administrando montos de recursos similares en los últimos 5 ejercicios fiscales a la Conade, resulta loable considerar los ciclos deportivos que no solamente se circunscriben a las competiciones olímpicas y paralímpicas, sino que implican eventos previos para calificar, y que cada atleta cuente con el apoyo necesario, el personal multidisciplinario y herramientas o equipamiento durante su desarrollo. Habría que considerar, de manera concatenada, a los deportes no olímpicos que en sus competiciones mundiales (equiparables a los Juegos Olímpicos) de igual manera representan oficialmente a nuestro país”, se lee en el documento.
El rubro “Atención al Deporte”, en el que se destinan recursos para la Comisión de Apelación y Arbitraje, también ha disminuido sus recursos en promedio 5.4 por ciento, en términos reales cada año, lo que supone un menor respaldo financiero a las funciones de arbitraje y apelación en el ámbito deportivo.

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.
Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.
Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.
“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.
“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.
Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.
Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.
Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.
La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.
“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.
Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.
Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.
Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.
Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.
Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.
Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.
Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.
La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.
“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.
Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.
Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.
La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.