
Las decisiones basadas en criterios partidistas y no técnicos, así como el debilitamiento del sistema de evaluación y reducción del presupuesto educativo, han afectado el aprendizaje de los estudiantes en México al cierre de 2025, de acuerdo con la asociación Educación con Rumbo.
La organización indicó que en el ciclo 2024-2025 la educación básica atendió a 23.3 millones de estudiantes; sin embargo, alertó que “la tasa de abandono sigue representando una amenaza para la continuidad educativa“, pues al cierre de ciclo la deserción alcanzó el 2.8 % en nivel primaria y 7.5 % en secundaria.

De acuerdo con el análisis de los especialistas en temas educativos, esto se debe a que las autoridades no han priorizado las políticas de largo plazo, por lo que se ha afectado la continuidad, estabilidad y visión estratégica más allá de los ciclos de gobierno, situación que genera confusión y sobrecarga docente.
Patricia Ganem, investigadora de Educación con Rumbo, explicó que los cambios en el currículum realizados con criterios partidistas han generado confusión en los docentes, en quienes recae la responsabilidad de implementarlos, y destacó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, “las reformas educativas necesitan décadas para consolidarse“.
Añadió que tanto el Banco Mundial como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coinciden en que se requiere de una política estatal y no de gobiernos para evitar cambios abruptos. En cambio, en México, “hay algunos debilitamientos, sobre todo en la formación docente y en la evaluación“.
Ganem indicó que en otros países de la OCDE, como Finlandia y Canadá, se apuesta por habilidades digitales y conforme se avanza en la política educativa “se va evaluando para ver cómo ha impactado y se van haciendo adecuaciones en las áreas que no funcionan, apostando al desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y a una carrera docente profesionalizada“.
Basándose en estos ejemplos, lamentó que en México ha habido al menos cinco cambios al currículum en los últimos 20 años, y destacó que “no hemos encontrado una evaluación seria que haya motivado estas modificaciones, afectando directamente a la planeación escolar y obligando a los docentes a hacer modificaciones continuas sin el apoyo necesario“.
Para Educación con Rumbo, esto ha ocurrido porque las decisiones de política pública “están basadas más bien en criterios políticos y no técnicos“, y aunque existen algunos diagnósticos y evaluaciones que pueden orientar las decisiones, la generación de estos datos se ha visto limitada por la desaparición de los organismos públicos que realizaban esta labor, como fue el caso de Mejoredu.

“Esto hace que México reduzca la frecuencia y comparabilidad de sus evaluaciones internas y además está desconfiando de las evaluaciones externas con el argumento de que no son del tipo que se necesita en México, pero llegará un momento en que no vamos a evaluar componentes importantes que nos permitan conocer qué es lo qué hacen las buenas escuelas y qué le falta a aquellas que necesitan más apoyo”, comentó.
Acerca del presupuesto para educación, Ganem remarcó que “México ha hecho esfuerzos insuficientes, discontinuos y poco focalizados para la asignación de recursos“, lo que ha afectado a la educación media superior y a primera infancia, pues se ha priorizado a las becas como eje central de la política pública.
“Hemos visto como, por ejemplo, Uruguay, Perú y Colombia han apostado a programas sostenidos de conectividad, de jornada extendida con financiamiento multianual y multiinstitucional que permite que los proyectos y los cambios que dirigen una política educativa se vayan sosteniendo, lo que mejora la respuesta de los padres, de los chicos, de los maestros y la motivación de los directores porque se va viendo progreso”, señaló.
En nuestro país, por el contrario, se eliminó el Programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que “dejó inconclusos los avances en equidad y calidad educativa”, lo que de acuerdo con sus datos, afectó a alrededor de 3.6 millones de estudiantes de educación básica.

“Se requiere voluntad política y que los funcionarios de la educación hablen con mucha claridad con el presidente o la presidenta en turno de lo que es importante y que no tenga nada que ver ni con dinámicas sindicales, ni partidos ni con proyectos que se vinculen con otras áreas que vayan en esa dirección”, sostuvo la especialista.
Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo, enfatizó que es necesario que las estrategias pongan a las infancias en el centro, como “ampliar las jornadas, vincularse con los papás para que les ayuden a la lectura, hacer ferias de libro, tener pequeños huertos, hacer vínculos con organizaciones que apoyen para estrategias STEM, y que estén diferenciadas de acuerdo con las regiones del país que tienen necesidades diversas”.
“Hoy la exigencia es que los ojos vuelvan a nuestros niños, a regularizar, evaluar y poner la cancha pareja en las habilidades que marca la OCDE y que se deje de subsidios clientelares en media superior, que realmente son más para incidir en el voto que para generar una educación de calidad”, concluyó.

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.
Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.
“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.
Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.
Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.
Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.
En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.
“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.
“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.
“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.
La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.
A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.
La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.
La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.
En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.
“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.
Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.
Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.
Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.
Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.
“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.
“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.
*Con información de última hora de la agencia Reuters
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.