Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas del Bienestar que desde hace casi 6 años otorga capacitación pagada a jóvenes que no estudian ni trabajan, reabrirá su registro el próximo 1 de diciembre.
El programa estará disponible para todas y todas aquellas personas entre de entre 18 y 28 años que deseen capacitarse en alguno de los centros de trabajo hasta por un año.
De acuerdo con el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, esta nueva etapa de registro tiene contemplado recibir a 90 mil jóvenes para que comiencen a capacitarse a partir de enero de 2025.
Como participante del programa puede escoger en qué te quieres capacitar. Aunque, si bien cualquiera puede registrarse, el programa brinda atención prioritaria a aquellos jóvenes que se encuentren en municipios con mayor incidencia delictiva y de pobreza.
En primer lugar, la Secretaría del Trabajo te otorgará, al concluir los 12 meses de capacitación, una constancia de capacitación, la cual dirá las habilidades técnicas que desarrollaste durante tu tiempo en el programa. Esta te permitirá comprobar tu experiencia laboral.
Además, se te otorgará un sueldo equivalente a un salario mínimo, es decir, 7 mil 572 pesos, y se te dará seguro médico del IMSS, con el que podrás acceder a:
Para poder registrarte y formar parte en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro debes cumplir con estos requisitos:
Puedes hacer tu registro a través de la plataforma digital, dando clic aquí o en alguno de los módulos que se habilitarán en los municipios prioritarios, donde te solicitarán los documentos anteriores.
Durante el proceso deberás aceptar los términos de la carta compromiso donde accedes a cumplir con las Reglas de Operación y otras disposiciones como participante del Programa.
En el caso de las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial vigente que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.
Una vez que se complete el registro tendrás un primer encuentro con el centro de trabajo que elijas, ahí se te hará una entrevista para que decidan si te aceptan o no. En caso de que seas declinado puedes escoger otra opción.
En la plataforma también podrás descargar tu “ficha de registro”, la cual indicará tu fecha de inicio, junto con otros datos relevantes.
Durante el primer mes se te creará una cuenta del Banco del Bienestar donde se depositará tu dinero; también te informarán dónde, cómo y cuándo recoger tu tarjeta.
Ya en el centro de trabajo se te asignará un tutor, al cual cada mes deberás evaluar y él te evaluará a ti, para que conozcan su desempeño.
También lee: Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez para secundaria: a qué hora abre el registro y cómo hacerlo paso a paso
En caso de que no te guste o tengas algún problema en tu centro de trabajo podrás cambiar una sola vez de sitio. Solo tienes dos oportunidades para capacitarte.
De acuerdo con el Gobierno, durante o al finalizar tu capacitación el Centro de Trabajo podría contratarte.
Son ediciones de guías existentes pero, como indican las autoridades en Suecia, hay nuevos consejos que se ajustan al agravamiento de la situación de seguridad por la guerra en Ucrania.
A partir de este lunes, millones de suecos deben recibir copias de un manual que aconseja a la población cómo prepararse en caso de una guerra u otra crisis inesperada.
“En caso de crisis o guerra” es el título del manual, que ha sido actualizado a partir de una versión de hace seis años debido al deterioro de la situación de seguridad por la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.
El cuadernillo también tiene el doble de tamaño.
El gobierno de la vecina Finlandia también acaba de publicar en internet sus propios consejos para su población sobre cómo “prepararse para incidentes y crisis”.
Y los noruegos también recibieron recientemente unas instrucciones de las autoridades que los instan a estar preparados para sobrevivir por cuenta propia durante una semana en caso de clima extremo, guerra y otras amenazas.
Durante el verano, la agencia de administración de emergencias de Dinamarca comunicó que enviaría por correo electrónico a la población adulta detalles sobre el agua, la comida y los medicamentos que necesitarían para sobrellevar una crisis durante tres días.
En una sección detallada sobre un hipotético conflicto militar, el folleto digital finlandés explica cómo el gobierno y el presidente responderían en caso de un ataque armado, resaltando que las autoridades de Finlandia están “bien preparadas para la autodefensa”.
Suecia se integró a la OTAN este año, decidiendo al igual que Finlandia solicitar integrarse en la organización militar después de que Moscú invadiera Ucrania en 2022. Noruega es miembro fundador de esta alianza defensiva de Occidente.
A diferencia de Suecia y Noruega, el gobierno de Helsinki decidió no repartir copias impresas de su manual pues eso “costaría millones” y la versión digital puede actualizarse más fácilmente.
“Hemos enviado 2,2 millones de copias en papel, una para cada hogar en Noruega”, manifestó Tore Kamfjord, el encargado de la campaña de preparación del Directorio Noruego para la Protección Civil (DSB, por sus siglas en noruego).
En la lista noruega de artículos para guardar en casa hay alimentos de larga vida como latas de frijoles, barras energéticas y pasta, y medicamentos como tabletas de yodo en caso de un accidente nuclear.
Oslo ya había enviado una versión anterior en 2018, pero Kamfjord señaló que el cambio climático y fenómenos meteorológicos más extremos como inundaciones y deslaves comportan mayores riesgos.
Para los suecos, la idea de un manual de emergencia civil no es nada nuevo. La primera edición de “En caso de guerra” se imprimió durante la Segunda Guerra Mundial y se actualizó durante la Guerra Fría.
Pero se ha incluido un mensaje en las primeras páginas: “Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa”.
No hace mucho que Finlandia y Suecia seguían siendo países neutrales, aunque sus infraestructuras y “sistema de defensa total” se remontan a la Guerra Fría.
El ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, dijo el mes pasado que a medida que el contexto global cambiaba, la información para los hogares suecos debían reflejar esos cambios también.
A comienzos de este año advirtió que “podría haber una guerra en Suecia”, aunque eso se interpretó como un llamado de atención porque sentía que las medidas para reconstruir esa “defensa total” estaban progresando demasiado lento.
Debido a su extensa frontera con Rusia y su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial con la Unión Soviética, Finlandia siempre ha mantenido un nivel alto de defensa. Suecia, sin embargo, redujo su nivel de su infraestructura y sólo en años recientes empezó a prepararse mejor otra vez.
“Desde la perspectiva finlandesa, esto es un poco extraño”, opina Ilmari Kaihko, profesor asociado en Estudios de Guerra de la Universidad de Defensa Sueca.
“[Finlandia] nunca se olvidó de que la guerra es una posibilidad, mientras que en Suecia, tuvieron que sacudir a la gente un poco para que entendiera que eso realmente puede suceder”, expresó Kaihko, quien es de Finlandia.
Melissa Eve Ajosmaki, de 24 años y originaria de Finlandia, estudia en Gotemburgo (Suecia) y cuenta que se preocupó más cuando la guerra estalló en Ucrania.
“Ahora me siento menos preocupada, pero sigo pensando en qué debería hacer si hubiese una guerra. Especialmente porque tengo a mi familia en Finlandia”.
Las guías incluyen instrucciones sobre qué hacer en el caso de escenarios diferentes y piden a los ciudadanos asegurarse de que pueden arreglárselas por sí solos, por lo menos al comienzo, en caso de una situación de crisis.
A los finlandeses se les pregunta cómo lidiarían sin energía durante días en temperaturas tan bajas como -20 ºC.
La lista de verificación también incluye tabletas de yodo, así como alimentos de fácil cocción, comida para mascotas y una fuente alternativa de energía.
La lista sueca recomienda papas, repollo, zanahorias y huevos, además de latas de salsa boloñesa y sopas y preparadas de arándano y escaramujo.
El economista sueco Ingemar Gustafsson, de 67 años, recuerda haber recibido versiones anteriores del manual: “No estoy para nada preocupado, así que lo tomo con calma. Es bueno tener la información de cómo actuar y sobre cómo nos debemos preparar, pero no es como si tuviera todos esos preparativos en casa”.
Una de las recomendaciones más importantes es la de mantener suficiente comida y agua para 72 horas.
Pero Ilmari Kaihko se pregunta si eso es práctico para todo el mundo.
“¿Donde lo vas a guardar si tienes una familia grande y vives en un apartamento pequeño?”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.