
Otmane Khalladi, prófugo buscado en Estados Unidos, fue detenido en Playa del Carmen, en Quintana Roo. Es señalado por su presunta participación en delitos de fraude electrónico y lavado de dinero.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la captura de Khalladi, la cual dijo, derivó del intercambio de información entre autoridades mexicanas con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“En una acción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, a través de AIC-INTERPOL, Secretaría de Marina, Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, derivado del intercambio de información con FBI, fue detenido en Playa del Carmen, Otmane Khalladi”, indicó.
Detalló que el hombre, señalado también por no presentarse a comparecer ante la justicia estadounidense, logró ingresar a México con el uso de una identidad falsa para evadir a las autoridades, sin embargo, fue identificado “mediante labores de inteligencia e investigación”.

Tras su captura, Otmane Khalladi fue presentado ante una estación del Instituto Nacional de Migración para continuar con los protocolos para su deportación.
La detención de Khalladi ocurre en el marco de las exigencias del gobierno estadounidense de Donald Trump, a través del Departamento de Estado, para que México otorgue resultados “concretos y verificables” contra los cárteles y el tráfico de fentanilo y armas.
El jueves, la dependencia a cargo de Marco Rubio calificó como “inaceptable” el progreso gradual para hacer frente a los desafíos de seguridad fronteriza y puntualizó que los próximos compromisos bilaterales deberán enfocarse en objetivos específicos.
“Los próximos compromisos bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo para proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera”, señaló.
Previo al mensaje en el que se califica como “inaceptable” el progreso para afrontar desafíos de seguridad fronteriza con México, ambas dependencias emitieron un comunicado conjunto en el que informaron de una llamada entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio.
Sigue leyendo: Detienen a cuatro presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación tras llamada de Trump y Sheinbaum

Ambos funcionarios conversaron por teléfono para abordar los desafíos que en materia de seguridad enfrentan ambos países.
Los secretarios reafirmaron la importancia de la colaboración basada en el respeto mutuo a la soberanía, y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la suspensión comenzará el 21 de enero y que la medida busca que se nieguen visas a personas que puedan depender de recursos públicos en algún punto.
El gobierno de EE.UU. congelará de manera indefinida el procesamiento de visados de inmigrante para al menos 75 países, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado dijo que el objetivo era poner fin al “abuso” del sistema “por parte de quienes pretenden obtener beneficios económicos a costa del pueblo estadounidense” mediante el uso de programas de asistencia social y beneficios públicos.
Según informó previamente la cadena Fox News, la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado “revise sus procedimientos” migratorios.
El reporte indica que dentro de los 75 países hay varios de América Latina y el Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Tommy Pigott, del Departamento de Estado, señaló: “El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense.
Y añadió: “El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.
Tras la detención en noviembre de un inmigrante afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., la administración prohibió o restringió la entrada de ciudadanos de 19 países.
En diciembre, amplió la prohibición de viajes a personas de otros cinco países y a quienes viajaban con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
Los casos de asilo, la tramitación de la ciudadanía y las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes de los 19 países inicialmente afectados por la prohibición también han sido suspendidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.