
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos en el sector automotriz para dar “ventajas a los vehículos y autopartes fabricadas en México”, esto luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que limita el impacto de los aranceles a esta industria.
Sheinbaum Pardo dijo que son mejores condiciones a las que se tenían en marzo, las cuales representan un “reconocimiento del valor del tratado comercial” y son un “avance” en el rubro.
Sigue leyendo: “No cederemos”: el desafío de Alemania y la respuesta de México y Canadá ante los aranceles a los automóviles anunciados por Trump
Con los cambios anunciados por el presidente republicano, la tarifa aduanera del 25% para un vehículo importado no se sumará al 25% aplicado al acero o al aluminio.
“Hemos platicado muchas veces que viene un vehículo completo, se fabrica que una parte, luego otra parte allá, otra parte acá, dependiendo de la especialización que se ha adquirido en distintos lugares de cada país, entonces la primera publicación lo que decía es que sí se va a descontar solamente la parte fabricada en Estados Unidos“.
“Con el documento que se firma ayer se reconoce no solamente la parte construida en Estados Unidos, sino en los tres países para su descuento, eso es muy importante porque nuevamente hay un reconocimiento pues del valor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, consideró la presidenta Sheinbaum.

México es uno de los países más vulnerables a los aranceles de Trump ya que el 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos, su mayor socio comercial.
Y el sector automotor tiene vital importancia para el país, sede de varias fábricas de las principales armadoras del mundo como Ford y General Motors, y un importante proveedor de autopartes.
También lee: Canadá inicia proceso ante la Organización Mundial de Comercio por aranceles de EU sobre automóviles
Tras el decreto de Trump, el gobierno estadounidense también otorgó a la industria un periodo de gracia de dos años para mover las cadenas de suministro a Estados Unidos.}
Los aranceles que el gobierno de Estados Unidos aplicó a decenas de países excluyen en el caso de México y Canadá a todos los bienes que se exportan bajo las normas del acuerdo de libre comercio T-MEC.
Sin embargo, la industria automotriz y la siderúrgica sí enfrentan aranceles de parte de Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que su gobierno mantiene el diálogo con Washington.