
Dos semanas después de la consulta de revocación de mandato en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara pidió la renuncia de todo su gabinete y anunció un “relanzamiento” de su administración, decisión que, dijo, responde al mensaje enviado en las urnas y a las demandas ciudadanas expresadas después del proceso.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, Jara abrió su posicionamiento asegurando que, pese al resultado favorable en la consulta, su gobierno debe realizar ajustes profundos: “A pesar de que siguen siendo mayoría quienes nos apoyan el proyecto de la primavera oaxaqueña (…) son diversas las voces que nos dicen que es necesario hacer cambios y ajustar algunas de nuestras estrategias”.

El mandatario insistió en que su administración debe responder al llamado social: “El pueblo es sabio y esta no es la excepción. (…) Soy una persona que sabe escuchar y tengo la humildad suficiente para aceptar que aún tenemos que trabajar mucho para estar a las alturas de las expectativas sociales”.
El 25 de enero, Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en realizar una consulta estatal de revocación de mandato. Con el 100% del cómputo, 58.82% de la ciudadanía votó porque Jara permaneciera en el cargo —551 mil 274 votos—, mientras que 38.16% —más de 357 mil votos— se pronunció en contra por pérdida de confianza.
La participación alcanzó 29.9%, por lo que el resultado no fue vinculante, ya que la ley estatal exige un mínimo de 40 %. La jornada estuvo marcada por 524 incidentes, entre ellos quema de urnas y boletas, introducción irregular de papeletas y amenazas a funcionariado electoral en diversas comunidades.
En su mensaje, Jara dijo haber iniciado un proceso de evaluación interna: “He estado revisando y evaluando de manera objetiva y crítica todas las secretarías (…) todo el gabinete legal y ampliado está sujeto a este escrutinio”.
Por ello, anunció que el próximo miércoles 18 de febrero presentará una reconfiguración integral de su administración: “Vamos a presentar un relanzamiento del gobierno. Va a incluir cambios en las secretarías, en los organismos públicos, pero también vamos a reorientar políticas, programas y acciones”.
También lee: Corte revierte requisitos excesivos para solicitar consulta de revocación de mandato en Oaxaca

Además, reiteró que su administración profundizará las políticas centrales de la 4T: “Vamos a profundizar la política de austeridad, la lucha contra la corrupción y el nepotismo”.
Este 10 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre presuntos casos de nepotismo en Oaxaca, luego de que se revelara que familiares del gobernador —hermano, hijos, nuera, yerno y sobrinos— aparecen en nóminas estatales.
La mandataria respondió que la legislación federal ya contempla límites estrictos: “A nivel federal no se puede contratar a un familiar hasta el nivel cuarto (…) está prohibido contratar a una persona hasta el cuarto nivel.”
Aunque dijo desconocer la normativa local y si los señalamientos son ciertos, fue enfática: “Desconozco si tiene familiares contratados el gobernador, pero en todo caso no debería ser así”.
Más adelante sostuvo: “En caso de que haya familiares contratados, pues no está bien, no es correcto”.
Sheinbaum también matizó la interpretación del proceso: “Él gana la revocación de mandato, eso es importante. Hubo población que votó en contra, pues en todo caso él tiene que trabajar para demostrarle a esa población que votó en contra que todavía va a seguir mejorando su gobierno”.