
Para entender mejor
Ricardo Salinas Pliego mostró su deseo del pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se encuentra en mesas de diálogo para resolver el adeudo de sus empresas, señaló este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. El empresario tenía como límite el 23 de enero para pagar y acceder a beneficios fiscales.
“Ellos se presentaron al jueves al Servicio de Administración Tributaria, plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas, no de negociación, porque no es negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley”.
“Plantearon su deseo de pagar, entonces se abre el espacio y esperamos que ocurra esta semana. Y cómo van a pagar, eso es lo que está en este momento en la mesa, esta misma semana tiene que quedar resuelto“, dijo durante su conferencia matutina.
La mandataria recordó que la Suprema Corte desechó un amparo en enero y validó la última resolución de los tribunales colegiados sobre dos empresas de Grupo Salinas, en la que se establece “que pueden tener los beneficios que establece el Código Fiscal”.
“En enero de 2026 se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos, conforme al Código Fiscal de la Federación, eso fue notificado el 9 de enero. En caso de intención de pago podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales”
“Dependiendo del orden y esquema de pago, el ajuste podrá ser de hasta 39 % de conformidad con la ley y eso es lo que está en este momento estableciéndose”, señaló la presidenta.

Ante la fecha límite para optar por un 39 % de descuento en un adeudo fiscal señalado por el SAT —que ronda los 50 mil millones de pesos— y para evitar el arranque del proceso administrativo, el presidente de Grupo Salinas anunció haber mandado traer su yate de Europa al mar Caribe para pasar el fin de semana, rematando el mensaje con tres palabras: “Hay que festejar”.
De no llegar a un acuerdo, el SAT puede iniciar acciones de cobro diversas, que incluyen embargos precautorios para garantizar el pago de la deuda, a partir del llamado Proceso Administrativo de Ejecución (PAE).
En principio, sobre el efectivo en cuentas bancarias, hasta donde alcance; a partir de ahí se procede contra abonos, acciones y créditos. Después contra inmuebles y bienes de las compañías y de sus dueños, todo sometido a un avalúo antes de ser subastado.
Sin embargo, no se puede dejar de considerar el proceso de intervención a las negociaciones mercantiles que correspondan. El interventor designado por la autoridad se encargaría entonces del manejo financiero y del destino de los recursos para cubrir deuda, misma a la que se le cargarían nuevos intereses, nuevos recargos, más gastos de ejecución por cobranza.
La veintena de empresas que conforman al grupo son: TV Azteca, Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Totalplay, Totalplay Empresarial, Dopamine, Promo Espacio, Grupo Dragón, Neto, Purpose Financial, Italika, Grupo Upax, Mexa Creativa, Total Cyber-Sec, Punto Casa de Bolsa, Dialogus, Arrendadora Azteca y Dicio.
De ellas, las primeras dos son -con base en la información ofrecida por el SAT- las que están sujetas a embargo y otras acciones de cobro. Para el caso del grupo Elektra, los créditos a cobrar son por 41 mil millones de pesos; 33.3 mil millones de pesos correspondientes al ejercicio 2013; otros 2 mil millones de pesos por irregularidades en 2011; 11 mil 600 millones por impuestos omitidos en años anteriores; mil 400 del ejercicio 2008 y 67 millones de adeudo de su filial Nueva Elektra del Milenio, señalado en noviembre de 2025.
Lee más: “No lo descartamos”, PAN abre la puerta a Salinas Pliego como candidato presidencial para 2030
Para el caso de TV Azteca son aproximadamente 10 mil millones de pesos por omisiones de ISR y recargos por una pérdida fiscal declarada indebidamente en 2013, en una venta de acciones y por otros créditos fiscales acumulados. Totalplay tendría una deuda de 858 millones, aunque promovió un amparo ante la Corte por 645 millones.
El gobierno señala que Grupo Salinas abusó entre 2008 y 2013 de un esquema llamado “consolidación fiscal”, inflando pérdidas en algunas de sus empresas para no pagar impuestos sobre otras que obtuvieron utilidades. En 2014, se eliminó ese esquema de consolidación fiscal y desde entonces se inició la batalla legal por parte del SAT.
Tras una batalla legal de cuatro años, la Organización Fundar-Centro de Análisis e Investigación, obtuvo en 2019 los datos sobre condonaciones fiscales entre 2007 y 2015 cuando el SAT perdonó impuestos por casi 250 mil millones de pesos a contribuyentes elegidos: 108 personas físicas y morales conformaron el 54 % de todo el dinero condonado.
El artista con mayor condonación fue Juan Gabriel con 121 millones de pesos en 2007; le siguieron Paulina Rubio con 23.7 millones; a Marco Antonio Solís “El Buki”, 15.4 millones; José José, 11 millones en 2013; Angélica Rivera, 1.8 millones en 2007; Galilea Montijo, 1.4 millones; Ricardo Arjona, 1.5 millones; Gloria Trevi, 2.1 millones; Sasha Sokol, 4.3 millones y Benny Ibarra, 1.4 millones.
Sigue leyendo: Corte falla en contra de Salinas Pliego en siete amparos; deberá pagar más de 50 mil mdp por adeudos fiscales
En cuanto a las empresas, a Grupo Televisa le fueron condonados 20 mil millones entre ambos sexenios (Calderón y Peña Nieto); a Banamex, 15 mil 800 millones; a empresas de Carlos Slim (América Móvil, Sanborns e Inbursa) le condonaron 206 millones; a Cemex, 12 mil 700, y las empresas de Ricardo Salinas Pliego recibieron condonaciones por 7 mil 800 millones de pesos.
Condonaciones todas que en ese periodo eran legales, bajo programas de amnistía fiscal. Si bien solo para empresas y personas selectas, en función de preferencias, relaciones o intereses.