
El exconsejero jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, se pronunció sobre la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y dijo que su salida puso fin “a uno de los capítulos más oscuros” de la dependencia.
“Hoy México respira, no es una metáfora, es un respiro hondo, largo, el que sigue a una opresión sostenida. (…) Ningún fiscal en la historia reciente había acumulado tanto descrédito, tantos agravios ni tal distancia moral respecto al encargo que recibió”, sentenció en un desplegado firmado también por Julio Scherer Pareyón, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el posicionamiento, Scherer Ibarra dijo que la institución que nació para ser un contrapeso y garantía quedó sometida al vaivén de un hombre dominado por rencores antiguos.

“El país fue testigo. Vio cómo la Fiscalía se torcía en manos de quien confundió lo público con lo personal; cómo la justicia se volvió herramienta de intimidación, de miedo, de castigo a conveniencia. Observó el uso del Estado como un arma personal para perseguir obsesiones privadas, como si la ley fuera una propiedad y no un deber. Se va Gertz Manero, el fiscal que convirtió motivos personales en asuntos de la Nación”, agregó.
Indicó que fueron blanco de “su perversidad” y que este día no llegó sin algún costo.
“Durante años cargamos el peso de acusaciones sin sustento, sostenidas a golpes de arbitrariedad, filtraciones y abuso de poder. Vivimos bajo un hostigamiento que se ocultaba bajo el abrigo de una ley a su medida, con forma de venganza. Esa herida existe, no se borra. Pero su renuncia cierra, por fin, un ciclo de injusticia. Terminó la era en que la justicia perseguía los rencores de un solo hombre”, declaró.
El exconsejero de la Presidencia dijo que Gertz Manero deja la titularidad de la FGR como llegó a la conciencia pública: “señalado, cuestionado y repudiado. Un fiscal que nunca entendió la dimensión ética del cargo. Un símbolo de le que no debe repetirse: la justicia al servicio de un ego, las instituciones a merced de un carácter”.
Lee más: Gertz Manero llama a secretarios de seguridad asumir su responsabilidad y “ganar las calles”
Manifestó que la salida de Gertz es más que la caída de un funcionario, pues es la oportunidad de que la justicia mexicana “salga del secuestro que la mantuvo cautiva”.

“Es la posibilidad -por primera vez en estos años de que la Fiscalía emprenda un proceso de reconstrucción, de limpieza, de restitución de su propósito elemental: servir a la nación, proteger a las víctimas, ejercer la ley sin favoritismos ni amenazas”.
Te podría interesar: “Me ha propuesto como embajador de México ante un país amigo”; carta integra de la renuncia de Gertz Manero a la FGR
“Que este final sea también un inicio que marque la ruta de una Fiscalía que se conduzca con decoro, que recupere la confianza perdida y que jamás vuelva a ser un instrumento de persecusión”, añadió.
Alejandro Gertz Manero presentó este jueves su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR). El funcionario ocupaba el cargo desde enero de 2019, con un mandato que finalizaba en 2028.
El pleno del Senado fue notificado durante la tarde de este día sobre la renuncia del funcionario. Posteriormente, la Cámara Alta avaló la salida del fiscal con 74 votos a favor, al considerar como “causa grave” el ofrecimiento que tiene para ser embajador de México en el extranjero.
🚨 #ÚltimaHora | Con 74 votos a favor, el @senadomexicano acepta de manera formal la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la @FGRMexico al considerar como “causa grave” el ofrecimiento que tiene para ser embajador de México en el extranjero.
🎥: @androaguilar pic.twitter.com/Pef4VJPfOF
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 28, 2025
Gertz Manero se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante el gobierno del experredista Cuauhtémoc Cárdenas; secretario de Seguridad federal, en la administración del panista Vicente Fox Quesada, y primer fiscal general de la República, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.