
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró este martes que la reforma para adelantar la revocación de mandato a las elecciones intermedias de 2027 es una buena propuesta por parte de la Cámara de Diputados, sin embargo, dijo que esta no debe aprobarse “al vapor”.
“Algunos diputados plantearon una iniciativa de ley para que no se hiciera en el 2028, es decir, cuatro años después, sino en el 2027, que es algo que digamos, hay que analizar, no aprobar así rápido, al vapor, pero es una buena propuesta”.
“Porque se haría al mismo tiempo que la otra elección, y no se tienen que destinar recursos al siguiente año para particularmente la revocación de mandato, como fue en el caso del presidente López Obrador, ya nada más, eso es un argumento suficiente para que se pudiera llevar en el 2027″, dijo la mandataria.
Sigue leyendo: Diputados posponen debate de reforma que adelantaría revocación de mandato de Sheinbaum a 2027
La presidenta señaló que debe abrirse la discusión sobre la reforma a la revocación de mandato y “no necesariamente” se tiene que aprobar en este periodo. Recordó que este proceso de participación se plasmó en la Constitución en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, pidió ayer a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que pospusiera unos días la discusión de una reforma con la que se adelantará una posible votación de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Luego de la petición, el presidente de la comisión, Leonel Godoy, informó la suspensión de la sesión extraordinaria en la que se discutiría la reforma para que el ejercicio de revocación de mandato se lleve a cabo en el mismo día de las elecciones intermedias en las que se renueva la Cámara de Diputados, alcaldías y gubernaturas.
Originalmente, por los tiempos que están establecidos en la ley, la votación para la revocación de mandato de Claudia Sheinbaum estaba prevista para 2028, pero con la reforma la fecha cambiaría a junio de 2027, si el tres por ciento de los electores del país solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice este ejercicio.