
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que posponga unos días la discusión de una reforma con la que se adelantará una posible votación de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum a las elecciones intermedias del 2027.
Luego de la petición de Monreal, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, informó la suspensión de la sesión extraordinaria en la que se discutiría una reforma para que el ejercicio de revocación de mandato se lleve a cabo en el mes de junio, en el mismo día de las elecciones intermedias de cada sexenio en las que se renueva la Cámara de Diputados, alcaldías, gubernaturas y hasta cargos del Poder Judicial.
Originalmente, por los tiempos que están establecidos en la ley, la votación para la revocación de mandato de Claudia Sheinbaum estaba prevista para 2028, pero con la reforma la fecha cambiaría a junio de 2027, si el tres por ciento de los electores del país solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice este ejercicio.

La iniciativa ha generado críticas entre los partidos de oposición, pues consideran que la presencia Claudia Sheinbaum podría prestarse a que los candidatos de Morena puedan utilizar la figura de la presidenta para tener un mayor número de votos.
Ante esta inconformidad, Ricardo Monreal anunció que pedirá a Leonel Godoy que posponga unos días la discusión de la reforma.

“Ellos (los partidos de oposición) consideran que es un albazo, así lo han dicho públicamente y me lo han comentado a mí. Yo no tengo inconveniente, como presidente de la Junta de Coordinación Política, voy a solicitarle hoy más tarde al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al diputado Leonel Godoy, que pueda esperar unos días mientras se amplía el debate entre los diputados y diputadas para deliberar unos días”, señaló Monreal en una conferencia de prensa.
Pese a que pedirá que la reforma no se discuta, Monreal consideró que su partido no está haciendo “nada indebido” al pedir que la votación de revocación de mandato coincida en el mismo día en el que se realizan las elecciones intermedias de cada sexenio.
Sin embargo, esta nueva reforma tiraría por la borda un acuerdo que los partidos políticos alcanzaron el sexenio pasado en el Senado de la República para que la revocación de mandato no se lleve a cabo junto con unas elecciones de cargo popular.
La iniciativa en materia de revocación de mandato fue propuesta por Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, con el argumento de que celebrar la revocación de mandato el mismo día de las elecciones podría servir para ahorrar recursos.
Elías Lixa, coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), celebró el anuncio de Ricardo Monreal respecto a que se pospondrá la discusión de la reforma en materia de revocación de mandato.

El coordinador de los legisladores panistas calificó como un “acierto” que la discusión se posponga para que todos los partidos puedan dar sus opiniones antes de su aprobación.
“Me parece que una reforma constitucional tiene que ser analizada con toda la profundidad necesaria para que todos los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones de cara a la discusión, más cuando se trata de un tema que impacta los derechos de los ciudadanos”, dijo Lixa ante medios de comunicación.