La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes al equipo de instituciones y secretaría que se encargarán del diseño y operación de la primera línea de miniautos eléctricos Olinia.
Pero Olinia no solo será un miniauto eléctrico, sino también será la primera armadora de México con minivehículos desarrollados por ingeniería mexicana.
Este proyecto fue parte de los “100 pasos para la Transformación” que Sheinbaum presentó en su primer evento masivo en el zócalo de la Ciudad de México, siendo así uno de los propósitos más ambiciosos que marcará su gobierno al prometer que tanto el diseño y creación de un auto eléctrico mexicano tendrá la capacidad de competir con los ya existentes en el mercado como Tesla de Elon Musk.
Aunque, desde el 1 de octubre en que se anunció dicho proyecto de movilidad no había información relacionada al diseño y su operación. Esta mañana la presidenta presentó al equipo que compone el plan de desarrollo de Olinia.
Se trata de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
En tanto, Roberto Capuano, coordinador del proyecto Olinia, dijo que la armadora de miniautos será una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable; además de que estará al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.
Olinia será, oficialmente, un miniauto eléctrico y la primera armadora mexicana.
Capuano mencionó que el diseño de este proyecto se caracterizará por tres cosas: Será un vehículo eléctrico, tendrá un bajo costo y será idóneo para la movilidad urbana.
Te puede interesar | 100 compromisos y una duda: ¿habrá recursos para cumplir las promesas?
El nombre proviene del náhuatl que significa “movimiento”.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, señaló que este hecho va más allá de manufacturar minivehículos mexicanos junto con proyectos de desarrollo científico, ya que “serán parteaguas en la industria mexicana”.
Además, Olinia fue anunciada como la primera armadora de miniautos eléctricos de México que serán desarrollados con ingeniería mexicana.
Olinia tendrá tres diseños pensados en “tres soluciones de movilidad”, según destacó Rafael Garayoa, con un primer diseño destinado a la movilidad personal.
Este minivehículo de movilidad personal está pensado en la población joven que requiere de un auto, las madres que llevan a sus hijos a la escuela y personas que recurren a la compra de una motocicleta como un medio de transporte personal.
“Le brindaremos una alternativa más segura y asequible”, señaló Capuano.
Una segunda solución de movilidad es el “minivehículo de movilidad de barrio”. Este diseño fue pensado para las comunidades donde las personas se transportan a través de mototaxis.
De acuerdo con el equipo Olinia, esta alternativa será más segura, silenciosa y confortable para los usuarios. Mientras que para los conductores tendrá un costo menor de operación.
Por último, una tercera solución será el “minivehículo de entrega de última milla”, este diseño está pensado en las entregas diarias que resultan de los envíos del comercio en línea y las aplicaciones de conveniencia como mandados a domicilio.
Para Rosaura Ruiz Gutiérrez, el proyecto Olinia busca que se logre una transferencia tecnológica entre el sector académico y de investigación para la creación de empresas, como es este caso, una asociación público privada.
“Olinia responde a un interés de la presidenta por contribuir a la transición energética y el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles. Gracias a su tamaño compacto optimizará la ocupación del espacio urbano y la circulación de las ciudades de México”, señaló en conferencia.
Roberto Capuano prometió que el miniauto Olinia ofrecerá una línea de productos cuya versatilidad y precios se volverán relevantes y parte de la cultura cotidiana de México.
Sobre la batería con la que se moverá el auto Olinia, según lo anunciado en la conferencia matutina, es que sean de litio.
“El litio es el mismo material que tenemos todos en nuestros celulares. El mismo tipo de batería tiene una densidad energética mucho mayor. Uno de los elementos que debemos cuidar en un vehículo eléctrico es que tenga suficiente rango [es decir] cuanto puede recorrer, para darle mayor rango al vehículo la mejor alternativa es el litio”, añadió Roberto Capuano.
Pese a que en conferencia matutina se presentó el plan de desarrollo de lo que será el primer miniauto eléctrico de México, los diseños que mostraron sobre las tres alternativas de movilidad acordes al contexto mexicano aún no son los determinantes.
Otro de los anuncios relacionados al diseño del miniauto fue la plataforma de las tres soluciones que anunciaron al contar con una plataforma modular multipropósito, es decir, que el chasis, el motor, y el tren motriz de la batería se desarrollarán una sola vez y sobre esa plataforma se utilizarán diferentes carrocerías para dar los usos a los que se enfocará cada vehículo.
“El desarrollo de la plataforma una sola vez tiene muchos beneficios que hoy no explicaré a detalle pero me limito a decir que, podemos lograr un diseño más eficiente en tecnología y para su fabricación. De manera paulatina incluiremos la integración de componentes de origen nacional”, añadió el coordinador del proyecto.
El precio de Olinia tendrá un costo estimado de entre 90 y 150 mil pesos, dependiendo del modelo.
Capuano afirmó que, el precio de cualquiera de los tres diseños Olinia permitirá lograr que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.
También lee | Sheinbaum ofrece certidumbre a empresarios de EU tras aprobación de reforma judicial; anuncia inversiones por 20 mil mdd
De acuerdo con el encargado del proyecto, la meta al final del sexenio es lanzar los tres modelos bajo una empresa con inversión pública y privada que sea viable económicamente y con perspectivas a largo plazo.
Se prevé que el primer modelo salga con el partido inaugural del mundial de 2026 en el Estadio Azteca.