Las tres nuevas rutas de trenes de pasajeros que se tienen planeadas construir durante el sexenio de Claudia Sheinbaum ya tienen fechas de inicio de construcción en algunos de sus tramos.
Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que se construirán 3 mil 349 kilómetros de vía entre las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.
La estrategia de construcción está dividida en cuatro fases, siendo la primera la que iniciará su construcción a partir del primer semestre del próximo año y que corresponde a las rutas que van de AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Lajous informó que en 2025 se invertirán 157 mil millones de pesos, contemplando las rutas que se construirán ese año, más el Tren Maya de carga y el Tren Interoceánico.
En la segunda fase de construcción corresponderá a los tramos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara, que se harán de 2026 a 2027.
Mientras, la tercera fase iniciará construcción en 2027 y terminará en 2028 y corresponde a los tramos de Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosi-Saltillo y Los Mochis-Guaymas.
Finalmente, los últimos dos tramos estarán en la cuarta fase que contempla la ruta Tepic-Mazatlán y Hermosillo Nogales, iniciando trabajos en 2028 y terminando en 2029.
Pese a que el diseño de trazo aún no está completo, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa (Sedena), informó que el tren AIFA-Pachuca empezará los trabajos de construcción a finales de marzo y principios de abril y tienen como límite de construcción un año y dos meses.
En el caso del tramo de tren México-Querétaro también iniciará su construcción entre marzo y abril, con un tiempo límite para terminarse de dos años y seis meses.
Por su parte, la primera etapa de construcción del Tren Maya de carga está contemplada para abarcar de enero de 2025 a junio de 2026.
Sedena será la encargada de realizar las obras de AIFA-Pachuca y de México-Querétaro. Mientras que la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará la construcción de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, aunque Defensa hará el diseño de trazos, presupuesto e ingeniería básica, por lo que aún no hay fecha de construcción.
De acuerdo con Andrés Lajous, los nuevos trenes de pasajeros tendrán servicios interurbanos y regionales, es decir, tramos de ciudad a ciudad con paradas intermedias en poblaciones más pequeñas.
Explicó que las vías serán dedicadas para pasajeros, aunque el trazo será similar al de vías de carga, ya que en esas zonas hay derechos de vía.
También lee: Escondido en selva yucateca y sin permiso ambiental, Ejército alista inauguración de hotel Tren Maya en Uxmal
En cuanto a los trenes, estos alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora; sin embargo, la flota de trenes aún no se licita, por lo que todavía se desconocen las características específicas.