
Las negociaciones entre México y Estados Unidos por el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 continúan activas, informó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo esperar un acuerdo que reconozca la disponibilidad real del recurso y las necesidades de ambos países.
Sheinbaum confirmó en conferencia matutina que los equipos de ambos países “siguen reunidos” y están trabajando para llegar a un entendimiento. Reiteró que México está comprometido con la entrega de agua estipulada en el acuerdo internacional, sin embargo, busca no causar afectaciones al consumo humano de agua ni a los agricultores.
En ese sentido, la mandataria recordó que el Tratado de 1944 es explícito al señalar que, si se registraron cinco años de sequía, la cantidad de agua que no se entregó debe ser repuesta en los cinco años siguientes.
💧 “Se esta buscando, sin afectar a los agricultores ni el consumo humano, poder entregar a los Estados Unidos el agua de acuerdo con lo que dice el tratado”, la presidenta Claudia Sheinbaum señala que hoy habrá otra reunión sobre la repartición del agua de los ríos Bravo y… pic.twitter.com/wFYp1kF0Pf
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 10, 2025
Respecto a las negociaciones, Sheinbaum detalló que México realizó una propuesta, la cual fue recibida por el equipo de Estados Unidos, que luego contestó por la tarde.
Posteriormente, el Gobierno de México presentó otra propuesta, y el equipo estadounidense envió una respuesta adicional en la noche. Se programó otra reunión para la mañana de hoy, añadió la presidenta.
Sheinbaum manifestó su esperanza de que los diálogos culminen en un resultado positivo, señalando: “yo espero que lleguemos a un acuerdo que beneficie a ambos países”. Este acuerdo, dijo, debe concretarse “reconociendo pues la cantidad de agua que existe y los lo que necesitamos cada uno de los países”.
La mandataria señaló que en estas negociaciones están participando activamente los gobernadores de los estados de la frontera, incluyendo Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, además de Nuevo León. La coordinación conjunta tiene como fin asegurar que no existan diferencias y que se entienda la complejidad de la situación que esto representa.
El martes, la mandataria dijo que su gobierno está en condiciones de entregar agua a Estados Unidos, aunque señaló que el “tamaño del ducto” está limitando al país, esto luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amagó nuevamente con imponer aranceles adicionales del 5 %. si no cumple con el Tratado de 1944 antes de que termine el año.
“Claro que estamos en las condiciones de cumplir con el tratado, pero, ¿qué tenemos que tomar en cuenta de aquí al 31 de diciembre? Cuánta agua se puede aportar de acuerdo a la que existe y a la que físicamente se puede conducir y de todas maneras tenemos el 26 para poder seguir entregando agua”, señaló en conferencia.
Sigue leyendo: México ratifica tratado para enviar agua a EU; será bajo las condiciones de sequía actuales, dice secretario de Agricultura

“Tenemos que garantizar que las poblaciones no se queden si agua, evidentemente, y que los agricultores, trabajando con ellos, tengan agua para riego, pero que también los agricultores de Texas, quienes están demandando, puedan tener agua, no es un asunto de mala voluntad de México“.
La mandataria federal aseguró que uno de los factores que limita a México para entregar más agua al país vecino es “el tamaño del ducto” que lleva el líquido del Río Bravo, aunque se dijo “convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo” con Estados Unidos.