Home
>
Internacional
>
Trump amenaza a México con aranceles del 5 % si no cumple con la entrega de agua del Tratado de 1944
Trump amenaza a México con aranceles del 5 % si no cumple con la entrega de agua del Tratado de 1944
Foto: AFP
4 minutos de lectura

Trump amenaza a México con aranceles del 5 % si no cumple con la entrega de agua del Tratado de 1944

Trump hizo un llamado a México para que libere agua que aún debe a Estados Unidos antes de que termine el año o enfrentará un impuesto adicional del 5 % sobre los productos mexicanos.
08 de diciembre, 2025
Por: Redacción Animal Político / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer nuevos aranceles del 5 % a productos mexicanos si México no suministra más agua a Estados Unidos en virtud de un acuerdo bilateral de distribución de 1944. 

“México sigue violando nuestro tratado integral sobre el agua”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, al hacer un llamado al país a proporcionar más de 200 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos para finales de año, o enfrentar un arancel adicional de 5 % sobre los productos mexicanos.

Trump arancel México Agua
Foto: AFP

 

“Cuanto más tiempo tarde México en liberar el agua, más se perjudicarán nuestros agricultores“, añadió el presidente.

El tratado obliga a Estados Unidos a enviar cada año mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado a México. A su vez, México debe enviar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo, llamado Río Grande del lado estadounidense.

Sin embargo, México está retrasado con su compromiso y acumula un déficit de más de mil millones de metros cúbicos en los últimos cinco años, según Washington.

“Esta violación perjudica gravemente nuestras hermosas cosechas y ganado de Texas”, escribió el republicano. Es una situación “muy injusta para nuestros agricultores estadounidenses que tiene gran necesidad de esta agua”, agregó.

Amenazas arancelarias de Trump por el Tratado de Aguas

En abril de este año, en medio de amagues arancelarios, Trump lanzó una amenaza a México con impuestos y posibles sanciones para que cumpliera con el tratado de 1944.

En ese momento, Sheinbaum respondió que México había estado cumpliendo con el tratado “en la medida de la disponibilidad del agua”. Además, dijo que se tenía previsto llegar a un acuerdo con Estados Unidos por el tema.

El tratado establece que México y Estados Unidos compartan las aguas de los ríos Bravo y Colorado, que discurren por la frontera entre ambos países. Sin embargo, cuando se firmó no se tuvieron en cuenta problemas futuros de sequía ni el aumento de la población, lo que ha provocado fricciones y se ha convertido en una bomba de relojería diplomática.

Ese mismo mes -el 28 de abril- el gobierno mexicano se comprometió a transferir agua de forma inmediata desde embalses internacionales como parte de un acuerdo alcanzado entre ambos países por el tratado de 1944, según informaron las Secretarías de Agricultura de México y Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la dependencia norteamericana, a cargo de Brooke Rollis, dio a conocer que México también se comprometió a incrementar la participación de Estados Unidos en el caudal de seis afluentes del Río Bravo hasta el final del actual ciclo hidrológico de cinco años.

Rollis se refirió al acuerdo alcanzado con México como un “gran logro” para la agricultura de Estados Unidos, el cual derivó de “semanas de negociaciones con funcionarios del gabinete mexicano el subsecretario de Estado, Christopher Landau”.

EU presiona a México para que cumpla con suministro de agua

A finales de noviembre, el gobierno de Estados Unidos presionó a funcionarios mexicanos para se suministre “la máxima cantidad posible” de agua a usuarios de Texas y reduzca el déficit de este líquido para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

Trump amenaza a México por tratado de aguas
Foto: Cuartoscuro

Altos funcionarios de la administración del Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura y la Comisión Internacional de Límites y Aguas de los Estados Unidos se reunieron con funcionarios mexicanos “para discutir las medidas inmediatas y concretas” que México debe tomar.

“Bajo la administración Trump, México ha suministrado más agua en el último año que en los cuatro años anteriores juntos“, señaló el Departamento de Estado en el comunicado sobre el Tratado de Aguas de 1944.

“Sin embargo, el déficit en el suministro de agua por parte de México ha agravado la escasez de agua en Texas y ha contribuido a pérdidas de cosechas por valor de cientos de millones de dólares para los agricultores”.

También lee: México ratifica tratado para enviar agua a EU; será bajo las condiciones de sequía actuales, dice secretario de Agricultura

El Departamento de Estado destacó que el presidente Donald Trump y el secretario Marco Rubio dejaron en claro que México debe cumplir con las obligaciones contempladas en el Tratado de Aguas de 1944, “lo que incluye compensar el déficit de aproximadamente 865 mil acres-pies durante el ciclo quinquenal 2020-2025”.

El gobierno de Estados Unidos señaló que solicitó información adicional a autoridades mexicanas y que sostendrán nuevamente una reunión “para considerar otras opciones”. Entre las medidas acordadas se encuentra la presentación de un plan “que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios de Texas”.

Etiquetas:
aranceles
Donald Trump
México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
8 trucos para evitar caer en las trampas de márketing y gastar más en el Black Friday
5 minutos de lectura

Existen varias estrategias para comprar en el Black Friday escapando de ofertas engañosas o artículos innecesarios.

28 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Estamos ya en esa época del año: el Black Friday. Lo que antes era solo un evento estadounidense, ahora se ha apoderado del calendario de muchos otros países como uno de los eventos de compras más importantes del año.

Sin embargo, un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon entre los compradores del Black Friday de 2024 reveló que casi el 60% de los participantes gastaría su dinero de otra manera si pudiera retroceder en el tiempo.

El arrepentimiento es común cuando los consumidores compran por impulso. Después, pueden preguntarse si deberían haber comprado el televisor Sony en lugar del Samsung. Hay mucho que hablar sobre la toma prudente de decisiones.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando nos encontramos con productos que parecen baratos o con un precio razonable, se activa la misma parte de nuestro cerebro que se encarga del placer.

Si a esta sensación de bienestar le sumamos una mayor urgencia en torno a ofertas como el Black Friday, los consumidores a menudo se sienten obligados a comprar algo. Esta urgencia puede generarse al afirmar que el producto solo está disponible con descuento durante 24 horas o que hay una cantidad limitada de productos.

Un cartel que muestra un descuento de hasta el 50% en una tienda de Madrid.
Getty Images
El modelo de ventas del Black Friday de EE.UU. se ha comenzado a extender a otros países de América Latina y Europa.

Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para controlar sus gastos y evitar dejarse tentar por técnicas de marketing inteligentes.

1. Nunca compres cuando estés cansado

La fatiga tiende a llevar a decisiones menos racionales y disminuye el autocontrol. Tomar decisiones requiere energía mental, y esta es limitada.

Cuando estás cansado, tus emociones tienden a tomar el control y eres más propenso a sentirte tentado por grandes ahorros y artículos que parecen bonitos, incluso si no son algo que necesitas.

2. Compra por la mañana

En este momento, tienes agudeza mental y, por lo tanto, probablemente tomarás mejores decisiones. Intenta evitar tomar decisiones importantes más tarde, ya que es entonces cuando tu fuerza de voluntad y concentración empiezan a disminuir a medida que aparece la fatiga de decisión.

La fatiga de decisión es un estrés mental y emocional que generalmente ocurre cuando las personas han estado considerando demasiadas opciones. Esto le sucede a la mayoría de las personas en algún momento del día, ya que tomamos cientos de decisiones a diario.

Varias personas que han pasado la noche haciendo cola a las puertas de un Target en Estados Unidos acceden a la tienda cuando abre.
Getty Images
Antes de comprar, siempre es necesario comprobar si el mismo producto es más barato en otro lugar.

3. No te apresures

Siempre tómate el tiempo suficiente para pensar detenidamente en lo que vas a comprar. Añadir tan solo un segundo al tiempo que dedicas a considerar una compra podría ayudarte a tomar mejores decisiones.

El tiempo permite al cerebro recopilar información adicional y filtrar aspectos irrelevantes. Por ejemplo, imagina que estás buscando una plancha on line. Mientras miras las opciones, ves unos banners parpadeantes a un lado que te impiden concentrarte en lo que quieres.

Esta distracción puede distraerte de los atributos del producto que, de otro modo, podrían influir en tu decisión. Añadir un segundo te permite volver a concentrarte y te ayuda a ignorar el banner parpadeante.

4. Haz tu tarea

No todo lo que tiene descuento es una buena oferta. Asegúrate de saber cuánto costaron los artículos anteriormente para saber cuánto han bajado. La forma más fácil de averiguarlo es pedirle a una herramienta de IA que te indique los precios anteriores.

Se ha informado que, en años anteriores, tan solo el 2% de todas las ofertas del Black Friday estaban al precio más bajo en comparación con los seis meses anteriores y los seis meses posteriores.

Saber cuánto costaron los artículos anteriormente puede ayudarte a controlar el tiempo y evitar tomar decisiones precipitadas.

Dos señoras usando la escalera automática de un centro comercial.
Getty Images
No hay que dejarse convencer por la publicidad.

5. Haz una lista y otórgale un presupuesto

Esto reducirá la tentación de gastar en exceso.

6. Intenta no comprar con tarjeta

Es probable que gastes más si pagas con tarjeta o el teléfono. En su lugar, siempre que sea posible, usa efectivo.

Así verás cómo se te va el dinero en la cartera y será más probable que dejes de gastar cuando te quedes sin efectivo. Piensa en lo consciente que eres de tu presupuesto durante una partida de Monopoly cuando empiezas a escasear el dinero en efectivo.

7. No toques ningún producto

Si te gusta comprar en tiendas físicas, debes saber que las investigaciones demuestran que estás más dispuesto a comprar productos y a pagar más si los tocas. Así que intenta no tocarlos.

8. Pregúntate por qué se reduce algo

Con la presión del tiempo, puede que no te plantees por qué un producto está en oferta. Quizás sea tan simple como que se lanzó un modelo más nuevo recientemente o quizás porque los compradores anteriores no lo han visto con buenos ojos.

Para mayor seguridad, consulta algunas reseñas del artículo en oferta para asegurarte de que estás comprando lo que realmente quieres. Si eres sensato y tomas precauciones, deberías estar más satisfecho con lo que compraste.

*Cathrine Jansson-Boyd es profesora de Psicología del Consumidor en la Universidad Anglia Ruskin de Londres.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
aranceles
Donald Trump
México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...