
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este miércoles los envíos de petróleo y derivados que México realiza a Cuba, al subrayar que el país “es soberano” y toma sus propias decisiones, incluso si estas generan tensiones con Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, en respuesta a la pregunta sobre si esos suministros podrían afectar la relación con el presidente estadounidense Donald Trump, la mandataria respondió: “México es un país soberano y México toma sus decisiones”.

México se ha convertido en un proveedor relevante para la isla. El pasado viernes llegó a La Habana un petrolero con 85 mil barriles de crudo procedente de México, según un experto del sector de la Universidad de Texas.
Pemex no confirmó ese envío a solicitud de la AFP, pero informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos que desde 2023 envía petróleo a Cuba y que en los primeros nueve meses de 2025 exportó 17 mil 200 barriles diarios de crudo y 2 mil de derivados, por un valor de 400 millones de dólares.
En ese escenario, Sheinbaum afirmó además que su gobierno podría mediar entre Cuba y Estados Unidos para ayudar a resolver sus diferencias. “En las discrepancias entre Estados Unidos y Cuba, México está en la mejor disposición de ser un vehículo para generar un diálogo”, dijo.
No obstante, aclaró que para que una mediación pueda concretarse, tanto Washington como La Habana deben coincidir en las condiciones y en la voluntad de dialogar.
También lee: Trump amenaza a Cuba para alcanzar acuerdo; “nadie nos dicta qué hacer”, responde Díaz-Canel

Sus declaraciones se dan mientras la Casa Blanca aumenta la presión sobre Cuba: el domingo, Trump instó a la isla a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias no especificadas.
La tensión regional se agudizó tras la incursión de fuerzas estadounidenses en Caracas el 3 de enero para capturar al ya depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, operación que permitió a Washington tomar control del petróleo venezolano y reconfiguró el mapa energético del Caribe.