Rodeada de una importante cúpula morenista, Lenia Batres Guadarrama asumió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar el cargo hasta el año 2039 en una sesión solemne en la que pidió a las y los ministros del Máximo Tribunal del país “autolimitarse y someterse a la jerarquía normativa del país”.
Al lugar llegaron 140 invitados de la nueva ministra, entre los que estuvieron su hermano Marti Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y 13 familiares más, así como integrantes del cónclave morenista como el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez y el senador César Cravioto, también vocero de la candidata a la jefatura de Gobierno por Morena, Clara Brugada.
Entre los invitados también destacaron María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, y Bertha María Alcalde Luján, hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, mismas que junto con Batres formaron parte de la primera terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Corte tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, quien se sumó al equipo de campaña de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
Como si de un mitin partidista se tratara, al entrar al recinto constitucional la nueva ministra Batres fue recibida con aplausos y gritos de “sí se pudo” y “es un honor estar con Obrador” pues entre sus invitados también estuvieron presentes John Ackerman, fundador de la convención nacional morenista, Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública (SFP), Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México y Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, entre otros.
Por su parte, el abogado Netzaí Sandoval, exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y personaje cercano al ministro en retiro Arturo Zaldívar, será el coordinador de la ponencia de la nueva ministra, lo que lo convierte de facto en jefe de oficina.
Durante la sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte con motivo de la investidura de la ministra Lenia Batres, la nueva integrante del máximo tribunal del país dirigió un mensaje en el que aprovechó para arremeter contra varias de las decisiones de las y los ministros de la Corte.
Por ejemplo, al criticar que la Suprema Corte “invada la esfera del Poder Legislativo” al realizar acciones de inconstitucionalidad sobre su actuar y que las ministras y ministros de la Corte no se hayan reducido sus salarios por debajo del presidente de México, Batres aseguró que “estos excesos indican que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”.
“La insistencia en este tema no responde a una política o ideales de una cierta visión partidista, simplemente considero que nos corresponde acatar la Constitución. Estos que he denominado excesos indican que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte al grado de que se escucha entre litigantes decir ‘¿y qué dice la constitución al respecto? Lo que indique la Suprema Corte’”, dijo.
“En una reflexión seria y mesurada, la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa del país”, agregó la ministra Batres.
Además, señaló que existen derechos poco desarrollados, tanto legislativa como instrumental y jurisdiccionalmente. Derechos que corresponden básicamente a ámbitos como el de la igualdad y la justicia social y el de la seguridad ciudadana y las garantías penales.
“Son millones de mexicanas y mexicanos los que aún se hallan lejos del ejercicio de la dignidad personal que les puede proporcionar el acceso a estos derechos sociales”, dijo la ministra Batres.
Desde su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Lenia Batres, junto con sus compañeras de terna, se pronunció afín a la llamada cuarta transformación, a favor de una reforma al Poder Judicial e inclusive aseguró que cuando el presidente propone a personas cercanas a él para ocupar estos puestos “es porque sabe, sin ni siquiera habérnoslo preguntado, pero sabe, porque lo hemos manifestado, que estamos de acuerdo con estos temas y que nos va ser obvio trabajarlos en su caso”.
Esto lo dijo tras revelar que a las y los ministros que fueron designados por el presidente para ocupar un lugar en la Corte les solicitó promover políticas de austeridad en el Poder Judicial, acatar la ley de remuneraciones y que buscaran promover una reforma judicial, acciones que a su consideración no hicieron.
Por ello, al finalizar su discurso el día de hoy aprovechó la oportunidad para agradecer las muestras de cariño y afecto que ha recibido desde que el presidente López Obrador la nombró como nueva ministra de la Corte y para mandar un mensaje a las personas que han criticado su designación.
“Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo. Fuerza y grandeza que recibo con esa dignidad. ‘Ministra del pueblo’, me han dicho y es un enorme halago, una misión grande que acepto con honor y con la responsabilidad que merece”, dijo.
Previo al mensaje de la ministra Batres, la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la encargada de dirigir las palabras de bienvenida, discurso durante el cual resaltó que la nueva integrante del Pleno será la décimo quinta mujer en ocupar esta posición.
“Aquí a partir de hoy concurrimos a integrar el Pleno de la Corte cinco ministras, cinco mujeres, constituye un hecho inédito y por demás significativo si consideramos que, en los más de 200 años de historia de la Corte Suprema, alrededor de 500 hombres han formado parte de ella”, dijo.
Finalmente, el Pleno de la Suprema Corte votó a favor de que la ministra Lenia Batres se sume a la Segunda Sala de la Corte, órgano encargado de sesionar asuntos en materia administrativa y laboral que llegan al máximo tribunal del país, mientras que su primera participación en el Pleno será en la sesión del próximo lunes 8 de enero.