
Un juez federal vinculó a proceso a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el presunto desvío de 5 millones de pesos del erario público, destinados a grupos vulnerables.
El juez Gustavo Aquiles Villaseñor dictó un plazo de seis meses de investigación complementaria, ratificando la medida de prisión preventiva oficiosa, por lo que la salida de Javier Duarte el próximo 15 de abril se mantiene en suspenso.
“Solo decirle que la resolución no me sorprende. Gana nuevamente la política sobre la justicia”, dijo el exgobernador luego de escuchar la resolución en su contra.
De esta forma, el exgobernador de Veracruz enfrentará un nuevo proceso penal en su contra por el delito de peculado, que podría implicarle una pena de 2 a 14 años de prisión y frenaría su salida del Reclusorio Norte, pues en abril cumplirá su condena de nueve años por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Al emitir su sentencia, el juez federal aseguró que de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) “se advierte una mecánica de dispersión de recursos”.
Ahora, para continuar con la audiencia intermedia, el juez citó a las partes al próximo 17 de agosto, en la que deberá comenzar la siguiente etapa del proceso.
Al salir, el abogado Pablo Campuzano, defensor particular de Duarte, acusó directamente al juez federal por cambiar de último momento diversos aspectos de “tiempo, modo y lugar” de la imputación.
Por este motivo, informó que presentarán una impugnación o un amparo contra el auto de vinculación a proceso, analizarán presentar una queja en su contra ante el Tribunal de Disciplina Judicial.
En tanto, el fiscal Julio Cobos, de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, adelantó que planean ejercer acción penal contra otros tres funcionarios implicados en supuesto desvío de recursos en Veracruz.
De los 39 datos de prueba presentados durante la audiencia en contra de Duarte, el juez federal solo rechazó incluir una entrevista con Antonio Tarek Abdalá, exsubsecretario de finanzas de Veracruz.
Durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado 12 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Duarte de Ochoa como coautor de un presunto desvío de 5 millones de pesos, destinados a dos casas hogar de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de Veracruz.
La supuesta triangulación de recursos habría sido supuestamente operada por, al menos, cinco funcionarios estatales de Veracruz, quienes abrían dispersados los recursos entre los años 2012 y 2014.