
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el organismo no participará en la redacción de la Comisión Presidencial que realizará la reforma electoral, pero los consejeros podrán hacerlo a través de los foros que se realicen.
En entrevista con medios, Taddei señaló que el INE participará en dichos foros y reuniones “como cualquier otro ciudadano”.
“En la instalación de esta Comisión, pues es de orden presidencial, no hay cabida para organismos autónomos. Así lo declararon ellos y lo que también declaran es que habríamos de tener participación como ciudadanos y de cualquier manera hay que contribuir, con la oportunidad que se presente”, comentó.
Señaló que la eliminación de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) es un “dilema”.

Ante la posibilidad de que se eliminen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), la presidenta consejera del INE, dijo que es un “dilema” y que está por “descifrar si es correcto” ya que el diagnóstico deberá definir si deben permanecer o si “es posible que se sumen a las funciones del instituto”.
“Habría que ver si el diagnóstico de la reforma electoral da para que se eliminen los OPLE. Actualmente, las funciones que tenemos son muy diferentes, el INE comenzaría a encargarse de temas muy locales. (…) Yo creo que estamos muy temprano. Hay que generar propuestas, luego luchar con las propuestas y luego ya opinar sobre la confección final de la reforma. Lo que ya va a ser enviado al Congreso de la Unión. Antes creo que es adelantar juicios, incluso juicios de valor”, explicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, en octubre, iniciarán las consultas, foros y mesas de discusión, que se realizarán de manera amplia e incluyente, para conocer la opinión de las mexicanas y los mexicanos y con ello elaborar una propuesta de reforma electoral.
“Está abierta a que participen todos aquellos que deseen poner sus ideas sobre la mesa. Y, a partir de ahí, se va a hacer una propuesta que tenga que ver con los puntos que son muchos: desde el financiamiento a los partidos políticos, el propio régimen de partidos; el voto popular, si es electrónico o no, por ejemplo, si ya podemos avanzar al voto electrónico, es uno de los temas; el financiamiento de los partidos, la cantidad de recursos que se utilizan para las campañas y para la elección, la representación del pueblo en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, la representación proporcional. Todo está a discusión”, comentó en su conferencia matutina.
El 4 de julio, Sheinbaum dijo que su gobierno trabaja en la propuesta de la reforma electoral que se presentará y que contempla reducir los recursos públicos destinados a los partidos políticos y que las elecciones cuesten menos.
“Algunos de los temas que más nos interesan son que no haya tanto recurso público destinado a los partidos políticos, que las elecciones no sean tan caras en nuestro país, que se generen los mecanismos para que sean transparentes, que se realicen adecuadamente pero que no se requieran tantos recursos”, declaró.
Lee más: Sheinbaum descarta quitar autonomía al INE con reforma electoral; busca eliminar listas de pluris
La mandataria no descartó la posibilidad de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos por voto directo de la ciudadanía.
El pasado 7 de agosto, Taddei comentó en conferencia de prensa que buscarían un encuentro con la Comisión Presidencial y la Comisión Legislativa para participar en la redacción de la reforma electoral.
Le entregarían a Pablo Gómez, responsable de la redacción de dicha reforma, un informe técnico y posteriormente pedir el espacio y así incidir en las decisiones.

“¿Que si vamos a buscar al señor Pablo Gómez?, por supuesto, hay que buscarlo, hay que acercarnos a ver cuál es el programa de trabajo para poder participar e incidir y pedir espacio para estar por ahí. No es una falta a la autonomía ni independencia buscar cómo sí incidir y sí proporcionarles la información que se requiera en nuestro carácter técnico para que sea tomada en cuenta”, aseguró en aquella ocasión.
Además, añadió que se debía contar con “la prudencia” del caso “por la enorme importancia de este hecho”.
Te podría interesar: Diputados priorizarán en nuevo periodo reformas electoral, laboral, en salud y secundarias del Poder Judicial, señala Monreal
“El que exista ya una Comisión para formular una redacción de una posible reforma electoral, nos abre la puerta para participar, no solamente al Instituto, sino a diferentes voces, partidos políticos, grupos académicos, organizaciones, lo demás, para participar en esta Comisión, y el Instituto participará con toda la responsabilidad del caso”, agregó Taddei.