Home
>
Política
>
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: las virtuales candidatas que buscan ser la primera mujer presidenta de México
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: las virtuales candidatas que buscan ser la primera mujer presidenta de México
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez competirán por la Presidencia de México.. (Especial)
7 minutos de lectura

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: las virtuales candidatas que buscan ser la primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez sólo tienen dos cosas en común: su formación académica en el área matemática y que ambas buscan ser la primera mujer presidenta de México
08 de septiembre, 2023
Por: Elidet Soto

El proceso electoral 2024 dio inició de manera oficial este 7 de septiembre; sin embargo, semanas antes, México ya tenía perfiladas a las que serían sus virtuales candidatas presidenciales: Claudia Sheinbaum, de Morena, el partido en el poder; y Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD.

Ambas aspirantes fueron lanzadas al ruedo rompiendo todas las leyes electorales, pues sus partidos organizaron elecciones primarias antes de que diera inicio el proceso electoral. Sin embargo representan un hecho histórico, pues si las cosas no cambian; y Movimiento Ciudadano no presenta aspirante presidencial, México estaría en la antesala de tener a su primera mujer presidenta.

Ambas políticas tienen estilos e ideologías muy diferentes, aunque también cuentan con algunas similitudes.

Te dejamos una radiografía de las virtuales candidatas presidenciales:

¿Quiénes son Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez?

Ambas cuentan con formación de ingeniería enfocadas en el área matemática y se dicen ser de izquierda; sin embargo sus diferencias son mucho más que las similitudes.

Mientras Sheinbaum se muestra seria y tiene todo el apoyo del presidente; Gálvez es más desparpajada y llegó a ser aspirante presidencial gracias al rechazo del mandatario.

Claudia Sheinbaum se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como licenciada en Física ―con mención honorífica― y cuenta con maestría y doctorado en Energía.

Además realizó una estancia de investigación en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum ganó la encuesta de Morena y será la candidata a la Presidencia.

Antes de incursionar en la política, la ahora aspirante presidencial se dedicaba a la academia e investigación; sin embargo, desde joven participó en asuntos políticos y se hizo militante del PRD en 1989.

Sheinbaum es originaria de la Ciudad de México y con raíces judías por parte de su familia paterna.

Xochitl Gálvez también egresó de la UNAM, pero ella estudió Ingeniería en Computación y a diferencia de Sheinbaum, la originaria de Hidalgo comenzó su vida profesional como empresaria al fundar dos compañías de tecnología y mantenimiento de infraestructuras inteligentes: High Tech Services, en 1992, y OMEI.

pan xochitl galvez decision del pri
Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio.

La senadora siempre ha destacado su origen humilde.  Durante varias entrevistas ha dicho que en su infancia vendió gelatinas y acarreaba leña; y que cuando llegó a la Ciudad de México sólo le alcanzaba para vivir en un cuarto de lámina.

Es oriunda de Tepatepec, un municipio ubicado en el Valle del Mezquital.

La diferencia en sus destapes políticos 

Si hablamos de sus destapes, también fueron totalmente opuestos, por ejemplo, la exjefa de Gobierno de la CDMX lleva meses en campaña, pues su destape ocurrió hace casi un año, en noviembre de 2022.

“Primero la Jefatura de Gobierno, es la labor que tenemos en este momento. Y en el momento que se presente ahí estaremos en la encuesta”.

¿Quiere ser presidenta?, le cuestiona una reportera,  a lo que Sheinbaum, con una amplia sonrisa, respondió: “Sí, quiero ser presidenta”.

En otro acto público, y para que no quedaran dudas del respaldo, el presidente Andrés Manuel López Obrador levantó el brazo de Sheinbaum en señal de aprobación.

Después llegaron las bardas pintadas con la leyenda: “Es Claudia”, así como gestos de apoyo de otros funcionarios. Situaciones que terminaron en una ruptura entre ella y Marcelo Ebrard, quien la acusó de utilizar todo el poder del Estado para ganar la encuesta de Morena.

Xóchitl Gálvez, la  sorpresa de la oposición

El destape de Xóchitl Gálvez fue una sorpresa, pues hasta hace un par de meses, la senadora tenía en mente pelear la candidatura por la Ciudad de México; sin embargo, un enfrentamiento con López Obrador le abrió la puerta de la contienda presidencial.

Todo comenzó cuando en diciembre de 2022, López Obrador la acusó de supuestamente querer eliminar los programas sociales, en específico la pensión para adultos mayores, acusación que Xóchitl Gálvez negó e incluso solicitó derecho de réplica en la mañanera.

Como López Obrador jamás la invitó a debatir el tema, la senadora optó por la vía legal y ganó, sin embargo, al presidente no le importó el amparo ganado por la panista y decidió no recibirla en Palacio Nacional.

Xóchitl Gálvez logró posicionarse mejor entre la oposición y exactamente el 27 de junio lanzó un video asegurando que sería la próxima presidenta de México.

“Desde aquí les digo, voy a ser la próxima presidenta de México. Si ustedes van, yo voy”, dijo a través de un video grabado en la plancha del Zócalo de la CDMX. 

Antes del destape de la hidalguense, la oposición tenía una baraja de aspirantes que no lograba despuntar, entre ellos Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, Germán Martínez y Beatriz Paredes.

Poco a poco Xóchitl fue ganando terreno y terminó por ganar el proceso interno que organizó el Frente Amplio para elegir candidato, aunque al igual que el de Morena, las primarias de la oposición tuvieron críticas, sobre todo la última semana, cuando después de pasar varios filtros y etapas, Beatriz Paredes Rangel, la única que se mantuvo al final, declinó ante las presiones de su propio partido.

Xóchitl Gálves durante su entrega de constancia como virtual candidata del Frente Amplio.
Xóchitl Gálves durante su entrega de constancia como virtual candidata del Frente Amplio.

Carreras políticas

Ambas cuentan con largas trayectorias políticas; sin embargo, la de Gálvez se destaca porque siempre ha navegado entre dos partidos: el PAN y el PRD. No es militante de ninguno, pero los cargos que ha ostentado se deben al apoyo de ambas fuerzas políticas.

Su primer cargo en la administración pública fue con el expresidente Vicente Fox Quezada, quien la nombró integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y después se convirtió en Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Posteriormente dejó la escena política y regresó a sus actividades empresariales; sin embargo, en 2010 quiso ser gobernadora de su estado y compitió en las elecciones arropada por el PAN y el PRD, pero perdió ante el candidato del PRI.

Lee: Una carrera política a contracorriente de los partidos: ella es Xóchitl Gálvez

Para 2012 intentó ganar un escaño, pero no lo consiguió y fue hasta 2015 que ganó la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Su paso por esa demarcación se caracterizó por una demanda por parte del PRD en contra de la entonces delegada y su “city manager”, Arne Aus den Ruthen, por el delito de uso ilegal de atribuciones,  tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la denuncia del PRD en la CDMX, Xóchitl Gálvez supuestamente prestó a trabajadores de la demarcación para uso personal de Aus den Ruthen.

Xóchitl Gálvez sí ve una alianza con MC
Xóchitl Gálvez, viertual candidata presidencial del Frente Amplio.

Sheinbaum forja carrera a lado de AMLO

La doctora en Física cambió la academia por la política hace más de una década, cuando fue invitada a ser parte del gabinete del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Según ha contado la propia Sheinbaum, el contacto se hizo por medio de José Barberán, quien propuso a Sheinbaum por tener que realizar una investigación, de la mano del Premio Nobel de Química Mario Molina, sobre la contaminación atmosférica de la Ciudad de México.

Tras un breve encuentro, López Obrador la invitó a ser su secretaria del Medio Ambiente y desde entonces ella siempre ha estado a lado del ahora presidente.

En ese entonces, Sheinbam fue la operadora de los segundos pisos del periférico, después fue vocera de la campaña y también la nombró integrante del Gobierno Legítimo durante el sexenio de Felipe Calderón.

También puedes leer: 23 años de seguir a AMLO: ahora Claudia Sheinbaum será candidata de Morena a la Presidencia en 2024

Cuando AMLO rompe con el PRD, Sheinbaum hace lo mismo y por ende ayudó a fundar el partido Morena; y arropada por el nuevo organismo se convirtió en delegada de Tlalpan, y posteriormente Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a partir de diciembre de 2018. 

La gestión de Sheinbaum al frente de la Ciudad de México estuvo marcada por la pandemia de COVID-19, sobre todo por el gasto de 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del Covid-19 por el gobierno federal, pero que en la Ciudad de México se entregaron a unas 200 mil personas que resultaron positivas al virus.

Otra polémica que enfrentó fueron los múltiples incidentes registrados en el Metro, el más reciente la caída de una trabe de la Línea 12, donde perdieron la vida 26 personas y se registraron más de 100 lesionados.

‘Bastón de mando’ de Claudia Sheinbaum vs constancia de Xóchitl Gálvez

Las ceremonias protocolarias para oficializar que ambas políticas son las encargadas de encaminar a sus partidos a las elecciones de 2024 también fueron diferentes.

En el caso de Xóchitl Gálvez, el acto se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre, en el Ángel de la Independencia y de manera pública.

Respaldada por los líderes del PAN, PRI y PRD, Gálvez recibió una constancia que la acredita como coordinadora del Frente Amplio.

En contraste, este 7 de septiembre, Claudia Sheinbaum fue citada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el restaurante El Mayor, ubicado a un costado del Templo Mayor, para entregarle un “bastón de mando” que representa la continuidad de su movimiento.

El acto fue en la noche, en día laboral y se presentaron funcionarios federales y todos los gobernadores emanados de Morena.

Ambas candidatas aún tienen un largo camino por recorrer pues deberán lidiar con las precampañas, luego las campañas y finalmente el día de la elección que se erá el 2 de junio de 2024.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aspirantes presidenciales
Claudia Sheinbaum
Elecciones 2024
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...