Home
>
Política
>
Congreso concreta aumento de aranceles a China
Congreso concreta aumento de aranceles a China
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Congreso concreta aumento de aranceles a China

En fast track, el Senado aprobó el aumento de aranceles a productos provenientes de Asia, principalmente de China, a partir de 2026
10 de diciembre, 2025
Por: Andro Aguilar

El Congreso concretó el aumento de aranceles a productos de Asia previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y envió de regreso el dictamen al Poder Ejecutivo, para que sea publicado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El aumento de aranceles fue aprobado por 76 votos de los legisladores de Morena y el Partido Verde Ecologista de México. Como ocurrió en la Cámara de Diputados, el PT, aliado de la coalición morenista, se abstuvo en su votación, junto con PAN y PRI. La única bancada que rechazó la reforma fue Movimiento Ciudadano. 

La ley modifica las cuotas del impuesto a la importación sobre productos específicos que ingresan al mercado mexicano. Impactará principalmente en sectores como el automotriz, el textil y el siderúrgico.

Estos aumentos de impuestos se aplicarán a partir del 1 de enero, cinco meses antes de que inicie de manera oficial la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reforma se da en medio de la presión —principalmente con el aumento de aranceles— que ha ejercido el presidente estadounidense Donald Trump hacia México y otras naciones desde su llegada al cargo en enero pasado.

La iniciativa sostiene que es necesario ajustar aranceles en sectores cuya competitividad ha sido erosionada por la disponibilidad de mercancías importadas que no reflejan los costos reales.

El cálculo del gobierno mexicano es que con estos ajustes crecerá el valor de importaciones en 51 mil 910 millones de dólares, es decir 8.3 por ciento del total importado en 2024.

aranceles productos china asia
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la propia iniciativa, los productos contemplados, con cuotas del  5 al 50 por ciento provienen principalmente de Asia: China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Taipei Chino, Emiratos Árabes Unidos; además de Nicaragua, Brasil y Sudáfrica.

La reforma incluye mil 463 fracciones arancelarias: 141 de autopartes, 13 en autos ligeros, 308 en vestido, 79 en plásticos, 248 en siderúrgico, 18 en electrodomésticos, 37 en juguetes, 398 en textiles, 28 en muebles, 49 en calzado, 18 en productos de marroquinería, 47 en papel y cartón, 8 en motocicletas, 21 en aluminio, 1 en remolques, 25 en vidrio y 24 en jabones perfume y cosméticos.

Cuestionan independencia de la decisión

En tribuna, la oposición reclamó la falta de tiempo suficiente para analizar la reforma. El panista Marko Cortés argumentó que por esa razón su bancada votaría en abstención. 

“Si la presidenta quiere trasladarnos la responsabilidad, entonces que al menos nos dé tiempo en el Senado de revisarlo, de analizarlo en las comisiones, porque estamos hablando de aranceles, del sector productivo, de empleos, pero también de que los precios van a incrementarse”, argumentó.

Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, explicó el porqué su grupo rechazó la reforma. Advirtió que los ajustes colocarían a México del lado de Estados Unidos en la disputa económica que mantiene con China.

“Lo que México estaría definiendo es con quién va a jugar, estaría tomando partido en una disputa que no se ve nada sencilla. Y nosotros no decimos que no haya que tomar definiciones, nos parece que también se vale tomar definiciones, pero teniendo claridad de cuáles son las consecuencias de estas definiciones”.

En ese mismo sentido, el panista Mario Humberto Vázquez Robles cuestionó si la reforma responde a presiones externas.

“¿México está definiendo su política comercial o está reaccionando, o peor aún, obedeciendo a Washington? Un país serio no legisla por reflejo, legisla por estrategia, por evidencia, por análisis técnico”, señaló.

Senado
Foto: Cuartoscuro.

Por el PRI, Cristina Ruiz advirtió que el paquete arancelario afectaría bienes de consumo cotidiano como calzado, electrodomésticos, ropa y muebles. 

“Nuestra postura es de rechazo total, tampoco es de aprobación automática, nuestra postura es de responsabilidad y nuestra responsabilidad hoy es advertir que esta reforma llega sin el andamiaje institucional necesario para que verdaderamente funcione, sin una estrategia industrial integral, sin un acompañamiento técnico suficiente, sin las condiciones que permitan que la inversión regrese y se expanda. Por ello proponemos la abstención, una abstención razonada, una abstención responsable,”, declaró. 

El morenista Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Economía, argumentó que los cambios derivarán en una mayor competencia comercial.

Entérate: Aranceles no son contra China, reitera Sheinbaum tras críticas de Beijing

“Ésta es una propuesta estratégica para fortalecer la capacidad productiva de nuestro país. Esta valiente reforma corregirá distorsiones comerciales, prácticas desleales y la alta dependencia de importaciones. De tal suerte, permitirá implementar medidas que garanticen igualdad de oportunidades y competencia en productos nacionales”.

Etiquetas:
aranceles
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...